Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y la polémica en torno a este tema sigue sin acabarse…

Y la polémica en torno a este tema sigue sin acabarse…

La vacuna de la varicela, no solo cuestión de edad

El Centro de Control de Enfermedades europeo aconseja adelantar la vacunación a los 12 meses. Asturias la mantiene a los 10 años

Foto.- Vacuna de la varicela cuya comercialización en farmacias suspendió el Ministerio de Sanidad a finales de 2013.

Laura Fonseca, en El Comercio.

Vacunar contra la varicela, sí, pero ¿cuándo?, ¿al año de nacer o en la preadolescencia? Los expertos no se ponen de acuerdo, aunque la balanza empieza a inclinarse hacia la vacunación precoz y universal, es decir, a todos los niños a partir de los doce meses, en lugar de los 10 años, como ocurre en buena parte del país, incluido Asturias. La última reunión del Comité Asesor de Vacunas del Principado sacó a la luz pública la discrepancia que los pediatras mantienen con las autoridades sanitarias de la región en torno a la vacunación de la varicela. Los profesionales se desmarcaron públicamente de la postura de la Consejería de Sanidad después de que ésta abogara por mantener la vacunación como hasta ahora: a los 10 años, que es el periodo en el que se estima que la varicela puede empezar a generar complicaciones. El Principado se alinea así con el Ministerio de Sanidad que a finales de 2013 no solo rechazó adelantar la vacunación a los 12 meses, como vienen demandado diferentes sociedades científicas, sino que, además, prohibió su venta en las farmacias, cortando de plano la posibilidad de la vacunación por parte de los padres. En Asturias, según fuentes sanitarias, este tipo de vacunación (la privada) alcanzaba coberturas de hasta el 70%. Cada dosis costaba en las farmacias 71 euros. La vacuna requiere de la aplicación de dos dosis: una a los 12 o 15 meses y otra a los dos años.

Precisamente, dicha medida, la de circunscribir la vacuna al ámbito hospitalario impidiendo su distribución en farmacias fue la que más ampollas levantó en España y llevó a los colectivos médicos a posicionarse… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios