Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El análisis explica que la actual situación en sanidad y educación "supone graves riesgos, especialmente para la población con menos ingresos"…

El análisis explica que la actual situación en sanidad y educación "supone graves riesgos, especialmente para la población con menos ingresos"…

El Parlamento Europeo concreta en un informe cómo la austeridad ha vulnerado los derechos fundamentales en España

Una comisión parlamentaria encargó un estudio sobre el impacto de los recortes en las libertades de los españoles

Los autores critican la respuesta del Gobierno a la ola de protestas ciudadanas surgidas con la crisis, que ha sido "en gran medida represiva"

Marta Borraz, en eldiario.es

La protección de los derechos humanos en España se ha visto mermada a raíz de la crisis y las medidas de austeridad adoptadas desde 2010. Esta conclusión, que podría no ser más que una intuición, ha quedado constatada y concretada por un informe recientemente publicado por el Parlamento Europeo

El estudio lo ha elaborado la consultora Milieu a petición de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Cámara. El dosier hace un recorrido por diferentes aspectos como la educación, la sanidad o la vivienda y analiza los recortes puestos en marcha por el Gobierno bajo el mantra, tantas veces repetido, de la necesidad de recortar el gasto y fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos.

El análisis resalta que, a cambio de los fondos que España necesitó para recapitalizar parte del sector financiero, el país debió ceder y tomar "algunas medidas de austeridad que han conducido a un preocupante aumento de la pobreza, lo que afecta de forma negativa al ejercicio de los derechos fundamentales". En este sentido, alerta de la "fractura social" inherente y recomienda medidas para combatir la desigualdad y la injusticia social.

Además hace hincapié en el alarmante grado de pobreza infantil, que, según Unicef, ha aumentado un 28% entre 2008 y 2012. Esta realidad, remarcan los autores, "podría tener un impacto devastador a largo plazo en los niños y en el país". El estudio evidencia que la austeridad no solo ha fomentado el empobrecimiento de la población, sino que, en contra del argumento esgrimido por el Gobierno en múltiples ocasiones, "ha dejado de contribuir a la recuperación económica"… (leer más)

0 comentarios