Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De ser tal y cómo lo cuentan los radiólogos del HUCA estaríamos ante una nueva metedura de pata del equipo directivo… y van…

De ser tal y cómo lo cuentan los radiólogos del HUCA estaríamos ante una nueva metedura de pata del equipo directivo… y van…

El HUCA comienza a derivar el estudio de resonancias a una empresa privada de fuera

Malestar de los radiólogos por el envío de exploraciones realizadas por ellos mismos

08.04.2015, P. Á., en La Nueva España.

La dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) inició ayer el envío de resonancias magnéticas a una empresa de fuera de la región con el fin de que sus médicos se encarguen de su interpretación y de la elaboración del preceptivo informe. La medida ha sido puesta en marcha al margen de los radiólogos del complejo sanitario ovetense -incluso del propio jefe del servicio-, quienes anteayer manifestaron su unánime rechazo a implicarse "en ninguna de las fases de este proceso de privatización".

Algunos especialistas del HUCA expresaron ayer a este periódico su contrariedad al constatar que, entre las pruebas diagnósticas externalizadas, figuran "estudios que ya tenían un informe en borrador elaborado por un radiólogo del HUCA", pruebas de una elevada complejidad y, con carácter general, resonancias realizadas "en horario de mañana y días de semana".

Con esta observación, los radiólogos del Central quieren poner de relieve lo que, a su juicio, supone "un incumplimiento" sobre lo inicialmente anunciado por el Servicio de Salud del Principado… (leer más)

 

El HUCA deriva a Cataluña resonancias del día

El presidente del Principado niega que se trate de una privatización y asegura que es «coyuntural»

La asesoría jurídica del Sindicato Médico estudia la legalidad de la medida e insiste en que el envío de datos debe contar con la aprobación del paciente

Laura Fonseca | GIJÓN, en El Comercio.

El HUCA ya deriva a Cataluña imágenes de resonancias para que sean leídas e informadas por médicos privados de la plataforma e-Diagnostic, subcontratados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), a los que pagará 18.000 euros por la tramitación de, al menos, 700 pruebas. La novedad no estriba tanto en el envío de análisis radiológicos, algo que saltó a la luz pública la semana pasada tras la alerta dada por el propio servicio de Radiodiagnóstico, sino en que varias de las resonancias remitidas ayer a Cataluña eran del día. Incluso, de pacientes ingresados. Así lo advirtieron profesionales de radiología del complejo hospitalario, quienes confirmaron que a lo largo de la mañana «varios estudios del día habían desaparecieron del sistema informático de rayos, el EOS», al que desde la semana pasada pueden acceder de forma ’on line’ facultativos de e-Diagnostic.

Ante la sorpresa e indignación de los médicos por lo que estaba pasando (varios hablaron de «una situación de auténtico caos» e incluso se llegó a pensar que se trataba de un fallo tecnológico), algunos se pusieron en contacto con la dirección del hospital. La respuesta fue que «los estudios que no figuran en el sistema (EOS) son los que la dirección ha enviado a la empresa externa» y que «una vez informados seguirán el circuito habitual, volverán al EOS y estarán disponibles en Millennium»… (leer más)

Santiago de Torres Sanahuja, excargo socialista, figura al frente de e-Diagnostic (El Comercio)

 

Javier Fernández resta importancia a la externalización de pruebas radiológicas en el HUCA

Los especialistas denuncian que están desapareciendo pruebas del sistema informático que ya estaban siendo analizadas por profesionales del HUCA

ASTURIAS24

Javier Fernández, presidente del Principado, ha recalcado este martes en Gijón que el contrato con una empresa de Barcelona para el análisis de pruebas radiológicas del HUCA no es estructural, sino "puramente coyuntural". Fernández ha señalado que, ante la acusación de privatización por parte de algunos profesionales de este servicio sanitario, "privatizar es una palabra fuera de contexto y de lugar en este momento". Ha insistido, además, en que se trata de agilizar, y de manera coyuntural, esas pruebas médicas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios