Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

2º INFORME: LA PRIVATIZACION SANITARIA DE LAS CCAA 2015. FADSP, Abril de 2015.

2º INFORME: LA PRIVATIZACION SANITARIA DE LAS CCAA 2015. FADSP, Abril de 2015.

Asturias, entre las autonomías con menor grado de privatización sanitaria

Madrid, Cataluña y Galicia, regiones con menos peso de la sanidad pública

09.04.2015, P. Á. / Agencias, en La Nueva España

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son, por este orden, las autonomías que registran un mayor grado de privatización sanitaria, mientras que el menor se da en Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía. Así lo indica un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos de 2013 y 2014, y que destaca que el proceso de privatizaciones "continúa en prácticamente" todas las comunidades.

El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3 por ciento en 2014 debido fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la sanidad pública, según la citada federación, que subraya que entre 2009 y 2013 se ha aplicado un recorte presupuestario del 13,7 por ciento. Asimismo, se ha observado "un mayor aumento del gasto privado allí donde más disminuyeron los presupuestos públicos", indicó la presentación del estudio Marciano Sánchez Bayle

A juicio del portavoz de Fadsp, aunque la privatización sanitaria es un fenómeno que "viene de antiguo" (desde finales de los años ochenta), experimentó un impulso a partir de 2002, con las transferencias sanitarias a las comunidades, "y se ha incrementado de forma notable a partir de este último Gobierno".

El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22), Galicia (19) y Baleares (18). Con un grado intermedio: Canarias (17), País Vasco (17), Aragón y Castilla y León (ambas con 16), Valencia (15), Cantabria (14), Navarra (14) y La Rioja (14). Por el contrario, las autonomías con bajo grado de privatización son Andalucía (13), Asturias (13), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (9).

Sostiene la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que "si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado".

 

Madrid y Cataluña repiten como las comunidades con más privatización sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) presenta su segundo informe "La privatización sanitaria de las CCAA".

El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3% en 2014 debido fundamentalmente a los repagos y a los recortes en la sanidad pública.

El estudio, explican, está limitado por la "ausencia de transparencia de las administraciones" y porque los datos de la sanidad pública "están secuestrados".

EFE/20 minutos

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son, por este orden y por segundo año consecutivo, las comunidades autónomas que tienen mayor grado de privatización sanitaria, según el segundo informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos del pasado año y de 2013.

Al final de la lista, con una menor privatización según los criterios del análisis, se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía. El informe destaca que el proceso de privatizaciones "continúa en prácticamente" todas las autonomías.

El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3% en 2014 debido fundamentalmente a los repagos y a los recortes en la sanidad pública, según esta federación, que ha recordado que entre 2009 y 2013 hubo un recorte presupuestario del 13,7%.

Además, se ha observado "un mayor aumento del gasto privado allí donde más disminuyeron los presupuestos públicos", ha señalado en la presentación del estudio Marciano Sánchez, portavoz de esta federación.

Sánchez ha explicado que, aunque la privatización sanitaria es un fenómeno que "viene de antiguo" (desde finales de los años ochenta), se profundizó a partir de 2001 con las transferencias sanitarias a las comunidades. "Y se ha incrementado de forma notable a partir de este último Gobierno", ha asegurado… (leer más)

IR AL INFORME…

 

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO

0 comentarios