Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las ambigüedades en las respuestas del gobierno central suenan a excusas, simple y llanamente…

Las ambigüedades en las respuestas del gobierno central suenan a excusas, simple y llanamente…

Principado critica el desinterés del Gobierno con el Centro Stephen Hawking

Graciela Blanco ha lamentado su "falta de compromiso con este proyecto, cuyos trabajos aún no tienen fecha de terminación

EFE/La Nueva España.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha exigido hoy al Gobierno central que ponga en marcha de "forma inmediata" el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking de Langreo y ha lamentado su "falta de compromiso con este proyecto, cuyos trabajos aún no tienen fecha de terminación.

Graciela Blanco ha mantenido hoy una reunión con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero para conocer los trabajos del Gobierno central acerca de la puesta en funcionamiento de este centro para personas con graves discapacidades neurológicas, informa la Consejería.

Según la consejera, "no se han producido avances" desde la última reunión celebrada el pasado mes de septiembre, por lo que ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "no haya elaborado aún el convenio de colaboración específico, del que ni siquiera existe un borrador".

Blanco ha reiterado el compromiso del Principado de participar en el coste de los servicios de intervención directa del centro, una participación que se deberá plasmar en el convenio que firmarán las administraciones autonómica y estatal.

Respecto a las obras, la consejera ha criticado que no haya una fecha de finalización… (leer más)

 

El Gobierno central quiere acabar "cuanto antes" el ’Stephen Hawking’

Susana Camarero propone a Asturias la firma de un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del centro

Europa Press/20 minutos

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias se han reunido hoy en Madrid para analizar la situación en la que se encuentra el Centro ’Stephen Hawking’ de Langreo y aunar esfuerzos y voluntades para que su puesta en funcionamiento se produzca "cuanto antes".

Así lo ha manifestado durante la entrevista la secretaria de Estado, para quien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, está llevando a cabo "todo cuanto está en su mano", desde la agilización de los trámites hasta la dotación presupuestaria, para que dicho Centro sea pronto una realidad, según ha informado el Ministerio a través de una nota de prensa.

Durante la reunión que ambas han tenido en la sede de la Secretaría de Estado, en Madrid, Camarero ha trasladado a la consejera este compromiso del Ministerio con un Centro cuyas obras comenzaron en noviembre de 2009.

El camino para edificar en la localidad asturiana de Langreo un centro especializado en el tratamiento integral a personas con discapacidad neurológica empezó en septiembre de 2007, si bien hubo que esperar más de dos años para que comenzaran las obras, que se iniciaron en noviembre de 2009 con un plazo previsto de 24 meses. El diseño del Centro prevé que sobre una superficie de más de 14.000 metros cuadrados se levante un centro de atención residencial, con 60 plazas; y un centro de día, que abarcaría unas 30 plazas.

Asimismo, los usuarios y ciudadanos en general dispondrán de servicios de información, investigación, formación, promoción de la autonomía personal y de intervención con familias, cuidadores y ONG del ámbito. En el complejo figurarán también módulos para el tratamiento de lesiones medulares, daño cerebral o ELA.

El Ministerio añade que las obras no finalizaron en la fecha prevista (noviembre de 2011), y en octubre de 2012 se detuvieron por la entrada en concurso de acreedores de las empresas a las que se adjudicó la construcción. En mayo de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, resolvió el contrato de obras, y se iniciaron los trámites para encomendarlas a la empresa pública Tragsa… (leer más)

 

Sanidad propone al Principado un pacto para abrir el Stephen Hawking

El ministerio admite retrasos y reconoce que se ha duplicado el gasto previsto para la ejecución del último tramo de las obras del edificio

A. FUENTE, Langreo, en El Comercio.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a la Consejería de Bienestar la firma de un convenio de colaboración con el Principado para la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking para Enfermedades Neurológicas una vez acaben las obras. Así se lo planteó ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la consejera de Bienestar Social de Asturias, Graciela Blanco, tras un encuentro que ambas mantuvieron en Madrid. Lo que no se concreta es la fórmula de gestión para el equipamiento. El Gobierno central ya había propuesto que fuera el denominado Tercer Sector (organización sin ánimo de lucro), mientras que el Principado reclama que sea pública.

De momento, el ministerio asegura que está llevando a cabo «todo cuanto está en su mano» para que dicho centro «sea pronto una realidad».

La obra tenía que estar culminada en 2011; en mayo de 2013… (leer más)

 

«La legislatura pasa en blanco para el Stephen Hawking», lamentan los sindicatos

UGT y CC OO en el Nalón critican el nuevo retraso en la construcción del centro. «Es una falta de respeto para quienes están a la espera del servicio»

A. FUENTE, Langreo, en El Comercio.

«Ha sido una legislatura totalmente en blanco para el desarrollo y la puesta en funcionamiento del centro Stephen Hawking de Barros». Así reaccionaban ayer las secciones comarcales de los sindicatos CC OO y UGT en el Nalón. El secretario general de la primera de ellas, José Manuel Zapico, manifestó que los retrasos en la ejecución de la fase final de la construcción del centro para tratar lesiones medulares -así como el incremento presupuestario de medio millón de euros al doble- «demuestra lo que ya habíamos denunciado, que la partida era insuficiente para culminar los trabajos». Asimismo, recordó que aún se necesitarían otros dos millones para equiparlo. Por su parte, Ángel García Montes, de UGT, calificó de «intolerables» los nuevos retrasos del centro así como la ausencia de una fecha concreta para su conclusión.

Los sindicatos se quejaban, además, de la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y de una falta de compromiso «demostrado» con las comarcas mineras en general y con la del Nalón en particular. El propio Ministerio de Sanidad admitía el viernes que la última fase debería haberse ejecutado en marzo de este mismo año, si bien matizaba que durante los trabajos se había detectado una serie de anomalías que requirieron nuevas actuaciones, lo que provocó el incremento del presupuesto y que no haya fecha para su conclusión.

García Montes adelantó que en breve mantendrá un encuentro con la consejera de Bienestar Social en el Principado, Graciela Blanco, «para abordar en detalle los asuntos» que trató en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios