Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya está en el BOPA el concurso de traslados, ¡¡si!!, pero a mi juicio – y que me perdonen los que están fuera de Asturias y están deseando venir -, no hay nada que celebrar, salvo que celebremos las injusticias…

Ya está en el BOPA el concurso de traslados, ¡¡si!!, pero a mi juicio – y que me perdonen los que están fuera de Asturias y están deseando venir -, no hay nada que celebrar, salvo que celebremos las injusticias…

VER LA RESOLUCION INTEGRA PUBLICADA EN EL BOPA DE HOY

Y ahora mi explicación al por qué hago el primer comentario que sirve de antetítulo a esta noticia:

A excepción de Médicos y Enfermería (DUEs), en esta comunidad autónoma no ha habido ninguna OPE desde la asunción de competencias en materia sanitaria por parte de la misma. Vamos, desde que todos somos del SESPA. Pero si ha habido un concurso de traslados.

En su día, y de esto van ya más años que los que tiene de vida la última organización sindical creada – el Sicepa -, todos, incluidos los recién nacidos entonces, defendieron la alternancia entre traslados y OPE como algo esencial…

¿Por qué la unanimidad en esto que, dicho sea de paso, también compartía la administración?

Pues muy sencillo: porque en esto el orden de factores podía alterar el valor de producto, y ese producto se llamaba – y se llama – número de plazas.

Si siempre se defendería que todas las plazas vacantes fueran ofertadas o bien a la OPE o bien al concurso de traslados, no plantear la alternancia de ambas cosas podía propiciar la posibilidad de que en alguna categoría – o incluso en todas – plaza en Asturias sólo podría adquirirse desde fuera de Asturias – situación actual -, o que los “extrañados”, obligados a irse a obtener plaza a otro servicio de salud, no pudieran retornar nunca, caso de haber habido dos o más OPEs seguidas sin concurso de traslados en medio… pero puesto que esto último no es lo que acontece no me extenderé en ello.

Si ocurre lo primero, dos concursos de traslados sin una OPE en medio y, sin garantía alguna de preservar un determinado número de plazas para la OPE que tendría que haber habido primero, como la hubo para Médicos y Enfermeras/os, como todo el mundo sabe.

Luego puede ocurrir que el número de plazas anunciadas en el BOPA para la famosa OPE de 2006, posteriormente acumuladas – por no celebrada – a la OPE de 2008 y que definitivamente quedaron fijadas en la ampliación de esta última a finales de 2008 – VER LA NOTICIA DE ENTONCES CON SU CORRESPONDIENTE PUBLICACION EN EL BOPA, CÓMO NO – desaparezcan o, en el mejor de los casos, quede muy mermada…

Más claro: ¿es descabellado imaginar que algunas categorías que tenían plazas para OPE ahora se queden en nada porque desde fuera de Asturias las vienen a ocupar propietarios en el concurso de traslados?

Esta más que factible situación no debería ser siquiera planteable, sin embargo lo es dado que a la vez que se publica esta convocatoria de traslados no hay ninguna protección de plazas para la OPE posterior... si es que algún día la hay.

Mi tesis es bien sencilla de entender si se extrae de la última explicación del SESPA, al hecho de que ninguna de las plazas de enfermería de esa OPE si celebrada sea para Atención Primaria, la ecuación legal que ellos mismos utilizan: A las plazas comprometidas a OPE, así como a su ubicación, le restamos las cubiertas en traslados y las de reingresos provisionales y … “voila” el resultado es lo que se les oferta a los recién estrenados propietarios… VER ESTO EN EL ULTIMO CONCURSO DE TRASLADOS

Algunos sindicatos incluso han planteado movilizaciones porque eso les parece injusto – y el resultado sólo afecta esencialmente a la ubicación, no al número de plazas-. Sin embargo ante lo que acontece ahora que, insisto, podría dejar a alguna categoría sin plazas para OPE, ¡¡mutis por el foro de todos los sindicatos!!... ¿no será que en el fondo están de acuerdo con esto?

Algunos interesados, que ahora pasarán a ser perjudicados – interinos y eventuales del SESPA en Asturias -, deberían estudiar seriamente qué tipo de amparo legal pueden activar mirando las plazas que corresponderían a la OPE y las que les pueden quedar, y empezar a moverse ya… si no tendrán como planteamiento de problema una ¡¡triste inecuación con tendencia a cero””.

 

VER NOTICIA DE HACE TRES AÑOS QUE RECOMENDAMOS LEER

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios