Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Sólo en Asturias la gestión de la donación está en manos privadas…”, ¿por qué?...

“Sólo en Asturias la gestión de la donación está en manos privadas…”, ¿por qué?...

Los donantes defienden la gestión pública del Centro Comunitario de Sangre

Asturias es el único lugar donde sigue en manos privadas, según la hermandad

Foto.- Alonso preside la reunión de coordinadores de la hermandad.

26.04.2015, E. F. -P., en La Nueva España.

La Hermandad de Donantes de Sangre del Principado reunió ayer en Oviedo a cerca de 60 de sus coordinadores en Asturias, "el alma mater" de la entidad, en palabras de su presidente, Alfonso Alonso Lobato. El encuentro les sirvió para evaluar el devenir de los últimos meses y detectar nuevas necesidades. Algun asistentes planteó que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos debe ser gestionado por una fundación pública o directamente por el Sespa (Servicio de Salud del Principado), en lugar de por la Cruz Roja como desde que se creó. El presidente de la Hermandad comparte esta demanda y afirma que sólo en Asturias la gestión de la donación está en manos privadas.

La llamada urgente a la donación del pasado mes de marzo, ante el aplazamiento de varias operaciones por falta de sangre, fue objeto de análisis durante la reunión de ayer. "No quisiéramos volver a llegar a ese extremo. Tenemos que informar, fidelizar a los donantes y captar nuevos", manifestó el presidente de la Hermandad tras la sesión de trabajo. "La respuesta de los ciudadanos fue de un sobresaliente cum laude", reconoció, y más de 900 asturianos se acercaron por primera vez a donar su sangre.

La Hermandad ha programado para los próximos meses charlas y actividades deportivas, como los maratones de Pola de Laviana, Luarca y Pravia.

La donación de sangre permite salvar la vida de 75 personas cada día en España; en Asturias se consumen diariamente 180 bolsas de sangre en diversos tratamientos médicos, según Alonso.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios