No todo es la protesta de mañana de la que, por cierto, hay que preguntarse: ¿ya está prohibido discrepar de la casta?...
Las Marchas de la Dignidad acusan a Caunedo de "criminalizar una convocatoria pacífica"
El colectivo considera que las críticas del alcalde a la protesta contra los reyes "suponen una maliciosa invitación a que las numerosas fuerzas policiales carguen contra una concentración autorizada"
Asturias24
A solo 24 horas de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014, muchos ojos están puestos en la calle y en las protestas organizadas contra los Reyes. Las Marchas de la Dignidad, uno de los colectivos convocantes, se ha defendido de las graves acusaciones lanzadas por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que ha calificado la movilización como "boicot a los premios Príncipe" y ha reclamado a los ciudadanos que se opongan a ellas. Las Marchas denuncian el intento de Caunedo de "alentar ilegítimamente un estado de excepción en la ciudad para criminalizar una convocatoria pacífica" y también de realizar "una maliciosa invitación a que las numerosas fuerzas policiales desplegadas con cargo a la hacienda pública carguen contra una concentración que ha sido autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)". Insisten en que la imagen de la ciudad no se daña por unas protestas sino "por sus insoportables tasas de paro, sus precarias condiciones de trabajo, sus indicadores de pobreza y desnutrición infantil".
Los portavoces del colectivo quieren por tanto "desmentir las tendenciosas palabras del alcalde de Oviedo sobre la intención de los convocantes de “atacar a los premios desde la rabia". Aseguran que esas declaraciones son "infundios sobre unas jornadas y actos reivindicativos, convertidas en la vaga imaginación del presidente de la corporación municipal ovetense en amenaza de justicia revolucionaria". Además, recuerdan los "reiterados intentos" de la alcaldía de "sabotear el derecho a la libre expresión de los ciudadanos". Califican de "zafios" sus propósitos y recuerdan que ha intentado obstruir las convocatorias apelan a la existencia de exposiciones en La Escandalera y en el Paseo de Los Álamos, los dos puntos centrales de la protesta de mañana, viernes.
Para las Marchas de la Dignidad la actitud de Caunedo es de "lealtad cortesana" y se preguntan si "¿pretende seguir los pasos de su mentor el delegado del gobierno en Asturies Gabino de Lorenzo, por el cual fue designado el actual alcalde, mostrando que las tendencias sucesorias se cumplen también siguiendo sus directivas de restricción de derechos y libertades públicas?
Los organizadores detallan cuáles son los objetivos de su movilización. Quieren manifestar su discrepancia con las aportaciones de bienes públicos para la ceremonia de los premios Príncipe, ya que lo consideran "una operación de marketing al servicio de la institución real que para nada nos parece una bendición sino una desgracia mientras se mantenga su actual formato". Defienden el reconocimiento de méritos en categorías sociales, de las artes y las ciencias, pero siempre auspiciados por instituciones neutrales. "Si esto ocurriera así no se retraerían recursos a la educación, a la ciencia y la medicina, sino que dichos estarían al servicio del bien común. Los premios Príncipe no pueden suponer una distracción frente a las políticas que se aplican por los poderes públicos de recortes constantes y retroceso de los elementos que contribuyen a la igualdad y la justicia social", concluyen.
El foro social 23-O celebra sus actos en Oviedo
23.10.2014, EN La Nueva España
El foro social 23-O, "nuestros derechos son reales" celebra esta tarde, a partir de las seis, ocho conferencias simultáneas con asunto como la renta básica, el estado y el conflicto social, el tratado de libre comercio o el derecho a decidir, entre otros. A continuación, a las 20.30 horas, en el polideportivo Corredoria Arena, tendrá lugar una mesa redonda titulada "Hacia el poder de la mayoría", con representantes de IU, Podemos, Ganemos Madrid y Equo. El sindicalista Diego Cañamero cerrará este acto.
0 comentarios