Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Mapa actual de la salud como negocio…

20150505002156-seguros-privados-implantacion.jpg

El negocio de los seguros médicos se multiplica cuando se recorta en Sanidad pública

Autonomías como Cataluña, Baleares, La Rioja o Aragón vieron cómo incrementaba el porcentaje de población con seguro según disminuía la asignación presupuestaria para salud

La media de fondos públicos per cápita ha caído un 10,3% en cinco años, mientras que el sector del aseguramiento ingresa un 14% más: 894 millones de euros

Raúl Rejón, en eldiario,es

Que el deterioro de la sanidad pública favorece a la privada ha sido certificado por los recortes que han venido unidos a la austeridad impuesta durante la crisis. Pero, además, las compañías aseguradoras han hallado un caladero de clientes allí donde los gobiernos autonómicos han estado reduciendo sus presupuestos en sanidad. En esas a regiones ha ido creciendo el porcentaje de personas que contratan un seguro privado sanitario. Mientras el gasto público cae, las pólizas de asistencia siguen sumando abonados, según el cruce de datos de las cuentas de las comunidades autónomas y el servicio de estadísticas del sector del seguro (Icea) que ha realizado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis).

Este instituto, cuya función es la promoción de la sanidad privada, interpreta este fenómeno: "El seguro de salud ha pasado de ser un bien de lujo a convertirse en un bien de necesidad". Los números dejan claro el mensaje: entre los años 2012 y 2013, según bajó el gasto per cápita que se dedicaba a sanidad, subía el porcentaje de ciudadanos asegurados. Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares ejemplifican esta dinámica de vasos comunicantes. De las cinco comunidades en las que ha aumentado la proporción de población que recurre a los seguros, cuatro venían con recortes en la asignación a los sistemas públicos.

En Cataluña, al tiempo que la Generalitat encabezada por Artur Mas (CiU) le restaba 59 euros por ciudadano al sistema de salud (de 1.157 a 1.098 euros), las compañías privadas ganaban terreno: tres puntos que dejaban la tasa en el 29%. Una proporción similar ha experimentado Baleares. En Aragón, el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudí (PP) rebajó el gasto por ciudadano: de 1.269 a 1.203 euros. El aseguramiento pasó del 19 al 20%. Las tres superan la media de población que opta por acudir a la sanidad privada, que está en el 18%. La Rioja completa el grupo: pasó del 15% al 16% según menguaba el presupuesto público.

Para completar la imagen, en algunas regiones, como Extremadura, a pesar del acusado recorte de inversión pública sanitaria, el éxito del seguro no sube y está incluso por debajo de la media. Sin embargo, casi la mitad de los hogares de aquella comunidad sí paga un seguro de salud, según la Memoria Social del Seguro redactada por la Asociación Empresarial Unespa… (leer más)

05/05/2015 00:21. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris