Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

“Alguien se está haciendo rico a costa de la salud de los españoles: los accionistas/empresarios corruptores y los políticos corruptos (más los intermediarios, en este caso muchos expertos, sociedades “científicas” y asociaciones de pacientes)”.

20150512095346-gervas.jpg

Degradan, denigran y privatizan lo público…

Por Juan Gérvas

Madrid 10 mayo, 2015, en Acta Sanitaria

 

La salud se ha convertido en el gran negocio del siglo XXI y, a juicio del autor, los cambios legislativos puestos en marcha están contribuyendo a ello a través de la privatización de lo público; eso sí, a costa de los más débiles económicamente y de los excluidos sociales. 

La mortalidad global, y las MIPSE

La salud depende en poco de los servicios sanitarios, apenas en un 10%. Pero ese porcentaje es clave, pues significa, por ejemplo, evitar algunas causas de muerte como apendicitis. Son las MIPSE, las muertes innecesariamente prematuras y sanitariamente evitables. En inglés son las “avoidable deaths”. Por ejemplo, es MIPSE la muerte por tétanos ya que se puede evitar con el cumplimiento del calendario vacunal (5/6 dosis en la infancia y adolescencia y la siguiente dosis de recuerdo a los 65 años). En España (y en Costa Rica) han trabajado sobre las MIPSE especialmente Rosa Gispert y Vicente Ortún:

La mortalidad evitable: lista de consenso para la actualización del indicador en España

Mortalidad innecesariamente prematura y sanitariamente evitable en Costa Rica

La mortalidad general es mucho más que MIPSE y bien lo demuestra el crudo mapa de la mortalidad en España de Joan Benach y José Miguel Martínez, que es la radiografía de la riqueza y la pobreza, de la desigualdad social y la insolidaridad. La desigualdad norte-sur demuestra cuánto se puede hacer con políticas generales… (leer más)

12/05/2015 09:53. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris