Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Convocan una concentración para este lunes 25 de mayo, a las 18.00 h. en el SESPA (Plaza del Carbayón en Oviedo)…

Convocan una concentración para este lunes 25 de mayo, a las 18.00 h. en el SESPA (Plaza del Carbayón en Oviedo)…

SOS Sanidad se moviliza contra el cierre de ’La Casita’

La plataforma denuncia el desmantelamiento del modelo de atención a la salud mental en Oviedo

Foto.- El hogar protegido "La Casita", en Siero, cuyo cierre se quiere evitar.

La plataforma SOS Sanidad Asturiana, integrada por SOS HUCA y La Mareona del área IV, denuncia lo que califica de desmantelamiento de la asistencia psiquiátrica comunitaria aprovechando el cambio de gobierno.

El colectivo señala que el Servicio de Salud ha decidido abrir el llamado CTI (Centro Terapéutico Integral) de Salud Mental de La Corredoria para la atención de pacientes graves. Y lo ha hecho recortando recursos del hogar protegido La Casita, que directamente desparece, y del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo. Ambos dispositivos, según la plataforma, constituyen el pilar de la atención a domicilio y en medios comunitarios, son los únicos que realizan este tipo de intervenciones en el área y cuentan con un aval científico incuestionable.

Este sistema, conocido como modelo Avilés, es ninguneado, a juicio de la plataforma, por el director de Prestaciones Sanitarias, el psiquiatra José María Fernández, que desoye a los profesionales tanto comunitarios como hospitalarios, a los usuarios y a sus familias, en contra de las recomendaciones de las asociaciones científicas. SOS Sanidad Asturiana añade que José María Fernández se ha saltado además el acuerdo del parlamento asturiano y ha generado un sobrecoste en el área de al menos 200.000 euros anuales.

SOS Sanidad Asturiana hace un llamamiento a los trabajadores sanitarios y al conjunto de la sociedad asturiana para asistir a una concentración el lunes 25 de mayo, a las 18.00 horas, frente a las oficinas del Sespa en la Plaza del Carbayón.

La misma plataforma anima además a los trabajadores a suscribir el manifiesto en apoyo del llamado modelo Avilés que acompaña esta información. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios