Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas…

Según un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas…

Asturias lidera el gasto público por habitante en el periodo 2000-2008

El Principado está por debajo de la media en inversión en educación y por encima en sanidad

Asturias lidera el gasto público por habitante en el periodo 2000-2008


La Voz de Asturias. 05/12/2011/ Luis Fernández, Oviedo.

Asturias es la comunidad autónoma que más dinero invirtió en gasto público por habitante en el periodo comprendido entre 2000 y 2008. Según el informe “Las diferencias regionales del sector público español”, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el Principado lidera la inversión en este concepto en España, por delante del País Vasco y Navarra. En el extremo opuesto aparecen Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El informe, en el que se destacan las importantes diferencias entre regiones, señala que Asturias dedicó más del 50% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto público, tan solo por detrás de Extremadura, que destinó el 65%, y con un nivel similar al de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los datos del estudio indican que las regiones en las que el sector público tenía mayor peso en el PIB por habitante son las que más crecieron entre 2000 y 2008. Las que menos porcentaje destinaron a este concepto son Cataluña, el 33% y Madrid, el 26%.

El análisis en detalle de las inversiones en los dos principales servicios públicos, sanidad y educación, presenta diferencias sustanciales. Asturias es, tras Madrid y La Rioja, la tercera comunidad autónoma con un menor gasto por habitante en educación. En concreto, el gasto en educación per cápita en la región es de 896 euros, por debajo de los 991 euros de media nacional y muy lejos de los 1.359 que destina Navarra. El informe del BBVA concluye que “en algunas regiones, la menor disponibilidad de recursos puede perpetuar sus desventajas educativas”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Principado es una de las regiones que más dinero destina por cada alumno. Esto se explica por el relativamente bajo número de estudiantes que tiene Asturias, que supone que al dividir la inversión total entre la cifra de alumnos, la partida destinada a cada uno de ellos sea más elevada, en términos comparativos, que en otras comunidades.

En sanidad es donde mejor parada sale Asturias en este informe, ya que el estudio recoge que dedica 1.381 euros por habitante, 129 euros por encima de la media nacional, que se situó en 1.252 euros. Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto público per cápita en educación y en salud, con 881 y 1.061 euros respectivamente, frente a Navarra, que se sitúa a la cabeza de las autonomías, donde se destinan 1.359 euros a la enseñanza pública y 1.704 a la sanidad. El informe recoge que “la dimensión de la porción de la población que usa servicios privados puede afectar al gasto”, y también explica que “más gasto por habitante no implica necesariamente una mayor satisfacción por los servicios ni mejor percepción del estado de salud por parte de la población”.

PIB público

El informe hace otra distinción para explicar las importantes diferencias entre regiones, la del gasto en PIB público, es decir, la parte del gasto público que produce bienes y servicios finales. En ese campo, las distancias se acentúan aún más, al pasar del 22,3% de Extremadura al 7,4% de Cataluña. Según la Fundación BBVA, esos ratios se ven “sustancialmente influidos” por el nivel del PIB de las regiones, ya que el gasto suele ser mayor “en las comunidades autónomas más pobres”.

Además, otro aspecto destacable es que en las regiones donde es más elevado el gasto en producción pública de bienes y servicios, el empleo público es mayor y la masa salarial de los empleados públicos más importante. En este caso, las diferencias son más acusadas, ya que mientras en algunas regiones la participación de los asalariados públicos supera el 30% de la remuneración total del número de asalariados, en el caso de Extremadura incluso alcanza el 40%, en otras comunidades ese peso no llega al 15%, como en el caso de Madrid, Cataluña o País Vasco.

Tamaño del sector público

El gasto público por habitante en Asturias supera el 50% de su PIB, más de 10 puntos por encima de la media española. Según la Fundación BBVA, el peso de este sector dentro del PIB se acompasaba con la evolución de la economía, que en tiempos de bonanza permanecía estable en torno al 40%. Sin embargo, el estallido de la crisis en el año 2008 provocó “que la inversión pública se haya elevado sustancialmente”.

Este incremento se ha producido principalmente en las prestaciones por desempleo, ya que con más de 4,4 millones de parados en toda España y casi 90.000 en el Principado, ya suponen el 4% del PIB. Además, el estudio del la Fundación del BBVA recoge que aproximadamente dos tercios del total del gasto público español “se orienta hacia la provisión de servicios públicos”, mientras que el resto de destina “a la realización de transferencias monetarias de protección social”.

0 comentarios