Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Contra el ataque al “modelo Avilés” de atención en salud mental comunitaria…

Contra el ataque al “modelo Avilés” de atención en salud mental comunitaria…

Médicos y familias salen a la calle para detener la reforma de la red de Salud Mental

SOS HUCA exige dimisiones y José García, exconsejero del PSOE, se une a la protesta

Foto.- La concentración, ayer, ante el Sespa.

26.05.2015, E. F. -P., en La Nueva España

A las puertas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) decenas de profesionales, de familias y enfermos, pidieron ayer a las autoridades sanitarias del Principado que detengan el cierre del hogar protegido "La Casita", donde viven personas con enfermedades mentales graves, y que evite el deterioro, por la sobrecarga laboral, del equipo de tratamiento asertivo (ETAC) de Oviedo, que da apoyo a los pacientes y les acompaña en su día a día.

La movilización, convocada por la plataforma SOS HUCA y por los profesionales que sostienen estos servicios, tuvo el apoyo de las familias, muy implicadas con el mantenimiento de unas dotaciones y un modelo asistencia -el denominado "modelo Avilés", porque allí comenzó su implantación- avalado por organizaciones de todo el mundo.

Juan José Montes y Ceferina Escobio, con un hijo de 37 años con una de esas patologías, cuentan que gracias al respaldo del ETAC su hijo "tiene menos ingresos, la familia está más protegida y tiene donde picar cuando pasa algo y el trato es de tú a tú. "El enfermo mental es el más desprotegido", opina la pareja, cuyo hijo fue diagnosticado como enfermo mental hace alrededor de 17 años… (leer más)

 

«No deben suprimir recursos para abrir el centro de La Corredoria»

Familiares de personas con enfermedad mental reclaman a Sanidad más facultativos para el nuevo Centro Terapéutico que abre el 1 de junio

CAROLINA GARCÍA, OVIEDO, en El Comercio.

En poco más de dos semanas abrirá sus puertas el Centro Terapéutico Integral (CTI) de Salud Mental de La Corredoria. La nueva instalación contará con 22 camas destinadas a la atención de 24 horas para pacientes psiquiátricos subagudos. Aunque la Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad Mental de Asturias (AFESA) y profesionales sanitarios aplauden la medida de la consejería, lo hacen pero con matices. Y es que el problema surge porque, explican, el actual equipo de 16 profesionales, con amplia experiencia en la atención de pacientes a domicilio (ETAC), van a tener que desdoblarse para atender también la nueva unidad. Se trata de un equipo que lleva desarrollando la actividad en Oviedo durante 10 años y que hoy en día atiende a unos 120 pacientes. «Son personas que reclaman una atención muy personalizada porque en algunos casos no admiten su enfermedad, se aíslan en sus casas. Son los profesionales los que se encargan de evitar ingresos y hospitalizaciones», explica el presidente de AFESA, Daniel Rodríguez… (leer más)

 

SOS-HUCA acusa al Sespa de desmantelar los equipamientos de salud mental 'La Casita' y ETAC

Europa Press

SOS-HUCA ha acusado al director de Prestaciones Sanitarias (Sespa), José María Fernández, de haber ordenado "en un arranque de autoritarismo", desmantelar el equipamiento de Salud Mental 'La Casita' y dos equipos asistenciales que vienen operando con probada eficacia en el Área Sanitaria IV (Oviedo) desde hace varios años.

Según una nota de prensa de este colectivo, "este desmantelamiento persigue un doble objetivo: revestir bajo el maquillaje de acto administrativo lo que no es más que una muy antigua rivalidad profesional con el denominado modelo Avilés de atención en salud mental comunitaria e inaugurar un nuevo equipamiento en La Corredoria trasvasando el personal de enfermería de La Casita y los psiquiatras del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo, para hacer con el mismo personal un trabajo multiplicado". Esta decisión, según SOS-HUCA, "no se basa en ningún criterio asistencial solvente, cuenta con la oposición de todos los profesionales implicados (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos), va en contra de las recomendaciones del propio Parlamento asturiano y produce una notable pérdida de calidad asistencial".

"No hay nada que lo justifique, ni siquiera la rentabilidad económica, pues va a suponer también una nueva pérdida económica de 200.000€ anuales a las precarias arcas del HUCA", apunta la nota.

Por último, el colectivo ha exigido "la dimisión de los responsables de este desaguisado, frenar el desmantelamiento de La Casita y detener el ataque al ETAC".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios