Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

35 Congreso de la sociedad de medicina familiar y comunitaria (Semfyc), que congrega en Gijón a 2.500 profesionales…

35 Congreso de la sociedad de medicina familiar y comunitaria (Semfyc), que congrega en Gijón a 2.500 profesionales…

«Están desmantelando la sanidad pública»

Los médicos de familia advierten de que su «precariedad laboral» afecta a la Atención Primaria

«Uno de cada cinco está en lista de empleo», critica el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora

Lucía Ramos, GIJÓN, en El Comercio.

«Uno de cada cinco médicos de familia se encuentra en este momento en lista de empleo. Existe además una gran variabilidad en los modelos de contratación existentes según el centro y la mayoría de ellos son precarios». La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advirtió ayer, primer día de su 35 Congreso Nacional, de cómo la «precariedad laboral» que sufren estos profesionales repercute directamente en la calidad de la Atención Primaria. Lo hizo a través de su presidente, Josep Basora, así como de los presidentes de los comités de Organización y Científico del congreso, Óscar Veiras y Rubén Villa. Este último incluso señaló que «estamos asistiendo a un desmantelamiento progresivo del sistema público de salud» e indicó que «solo la ciudadanía lo puede frenar».

Esta pérdida de calidad, que los pacientes perciben de forma clara, no es la única consecuencia de la «precariedad laboral» que sufren los médicos de familia, según explicó Basora. Se le suman «el deterioro profesional, la desaparición de competencias y el abandono de la especialidad. Asimismo, la insatisfacción profesional y la baja remuneración hacen que cada vez sean más los médicos de familia que deciden emigrar a otros países en busca de trabajo, lo cual supone un gasto socialmente inaceptable, pues su formación es muy cara», recalcó… (leer más)

 

Los médicos de familia alertan sobre su precariedad laboral

Uno de cada cinco tiene contratos en temporales y el 40% debe emigrar para trabajar

El colectivo reclama que no se criminalice a los padres que no vacunen a sus hijos

Europa Press/ASTURIAS24

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Joseph Basora, ha advertido de que la precariedad laboral que se está dando en los médicos de familia "ataca" a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha indicado tras la inauguración del 35 Congreso de la sociedad, que han congregado en Gijón a unos 2.500 profesionales. Según Basora, uno de cada cinco médicos de familia tienen contratos precarios, que en muchos casos son por días e incluso horas, sin incluir el fin de semana. A esto ha sumado que por cada diez médicos de familia que se forman en España, cuatro se tienen que ir fuera a trabajar pese al esfuerzo económico que supone su formación. Aunque las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades, el colectivo ha detectado que esta situación de precariedad laboral es "bastante parecida en todas partes". Al margen de los temas laborales, los médicos reclaman la reducción de los cupos de pacientes para mejorar la atención.

El congreso de Semfyc ha abordado otros temas de acutalidad. Sobre la polémica por la vacunación infantil, su presidente cree que es necesario "ser lo suficientemente hábiles para dar una información a las personas que les convenza para vacunarse". Aún así, se ha mostrado contrario a que se "criminalice" a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. Basora ve en las nuevas tecnologías un aliado para mejorar la información de los pacientes, aunque ha abogado por trabajar en que esas páginas que se consultan en Internet sean fiables… (leer más)

 

Uno de cada cinco médicos de familia en España está en una bolsa de empleo

El congreso profesional, que reúne a 2.500 facultativos, hace hincapié en la precarización laboral y la dificultad para dar continuidad de cuidados

12.06.2015, A. RUBIERA, en La Nueva España.

El 35.º congreso de la SemFyc, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dio comienzo ayer en Gijón con una reivindicación sobre la precarización laboral y la influencia que eso está teniendo en la calidad de la atención primaria. Josep Basora, presidente de la citada Sociedad, que representa a unos 30.000 médicos en activo España y unos 900 en Asturias, advirtió a las autoridades que "somos especialistas en personas, los pacientes confían en nosotros, en su médico de cabecera, y si no mantenemos esa continuidad de atención estamos siendo ineficientes". Y precisamente eso es lo que estaría ocurriendo en España, según los portavoces médicos: con la precarización laboral -contratos por días, por semanas, hasta por horas, al 75% de la jornada, o dando sólo un mínimo de bajas o sustituciones- "se está atacando la eficacia de la atención primaria".

Basora reconoció que para el congreso de Gijón… (leer más)

 

La Semfyc pide una formación mayor en cuidados paliativos "que incluya la espiritualidad"

12.06.2015, La Nueva España

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria quiere que sus médicos estén mejor formados para atender, con cuidados paliativos, a los pacientes en el final de la vida. Un 60% de esos pacientes son oncológicos. Se estima que, a nivel global, el 25-30% de las personas que fallecen al año en España mueren a causa de complicaciones asociadas a un cáncer. Por esa razón el Grupo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha diseñado un itinerario formativo de dos años que será la propuesta que presenten al Ministerio de Sanidad para crear un Área de Capacitación Específica en Cuidados Paliativos.

El hecho que se reconoce es el "importante crecimiento" que han tenido en España en los últimos años los cuidados al final de la vida; según datos del INE se estima que entre el 50-65% de los pacientes fallece tras una etapa avanzada y terminal de su enfermedad y, por tanto, necesitan cuidados paliativos. La queja de la sociedad es la gran "variabilidad de recursos y modelos organizativos que hay en España".

0 comentarios