Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre el congreso de SemFyC en Gijón…

Más sobre el congreso de SemFyC en Gijón…

La Sociedad de Medicina Familiar pide que se reduzcan las dosis de paracetamol

La entidad profesional presenta en Gijón 15 medidas de baja efectividad que lastran la sanidad, como pedir radiografías por sistema en caso de esguinces

Foto.- Gran parte de los asistentes al 35 Congreso Nacional de la semFYC se concentraron ayer en el recinto ferial para protestar por «la precariedad laboral» que sufren en forma de «contratos de semanas o meses y sueldos bajos», entre otras cosas. «Cerca del 40% de los médicos que se forman en Asturias se van fuera de la región en busca de trabajo», señaló el vicepresidente de la semFYC, Salvador Tranche, quien señaló que «esto afecta directamente a la calidad de la Atención Primaria, algo que el paciente percibe» (El Comercio).

13.06.2015, A. RUBIERA, en La Nueva España.

No hacer tratamientos intensivos de control de la diabetes en pacientes ancianos porque no está garantizado que mejoren la calidad de vida; no realizar citologías de cribado anualmente para detectar posibles casos de cáncer de cuello de útero; no realizar revisiones sistemáticas de salud (los populares chequeos) a personas que no tienen síntomas de enfermedad; no realizar por norma radiografías de pie y tobillo ante casos de esguinces y no pautar paracetamol en dosis de un gramo de forma habitual, ya que la dosis de 650 miligramos "es más segura e igual de eficaz".

Esas y otras diez recomendaciones más forman parte del nuevo paquete de "intervenciones innecesarias" identificado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Intervenciones, recetas o derivaciones que deberían desaparecer de la práctica habitual de los médicos de familia.

Esas 15 recomendaciones -el año pasado ya hubo otras 15- se acaban de presentar en Gijón dentro del segundo documento "No hacer" elaborado por la SemFyc. Es con ese nombre como se conoce en España a una corriente de debate y de trabajo de las sociedades médicas que desde hace dos años -y replicando experiencias internacionales de mayor recorrido- busca reducir el peso que tienen en las consultas aquellas actuaciones médicas que nunca han demostrado su eficacia, porque tienen escasa o nula efectividad, porque no son coste-efectivas, e incluso porque pueden suponer un riesgo innecesario para el paciente.

"Son todas acciones frecuentísimas, de ahí el impacto de sugerir su inclusión en el proyecto 'No hacer'. El sentir general de todas las sociedades médicas internacionales, no solo entre los médicos de familia, es que hay que avanzar en estas recomendaciones que tienen que ver con la enorme medicalización de la vida", explicó Salvador Tranche, médico asturiano coordinador del grupo de trabajo de las recomendaciones "No hacer" en la Sociedad Española… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios