Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Segunda edición del documento: “No hacer”…

20150617093426-senos-paranasales-frontal-waters.jpg

Médicos de familia elaboran un protocolo para evitar pruebas o tratamientos ineficaces

El documento incluye desde no practicar chequeos sistemáticos a pacientes sin síntomas o citologías de cribado anuales a rebajar la prescripción de corticoides

Foto.- Posición para hacer una radiografía de senos paranasales.

Europa Press/ASTURIAS24

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado la segunda edición de su documento No hacer en el que ofrecen una serie de recomendaciones para evitar prescribir tratamientos o realizar pruebas que pueden resultar innecesarias, ineficaces e incluso perjudiciales. En el marco del congreso nacional que esta sociedad científica ha celebrado estos días en Gijón (Asturias), los autores recuerdan que los profesionales de la salud y la población en general está tomando conciencia de que las pruebas diagnósticas y los tratamientos no están exentos de riesgos y una utilización inadecuada consume recursos sanitarios. "Aunque empleemos el término --no hacer--, contundente y llamativo, lo que queremos transmitir es el saber elegir sabiamente o elegir prudentemente, teniendo en cuenta la singularidad del encuentro entre médico y paciente a la hora de tomar una decisión", ha defendido Salvador Tranche, coordinador de las conclusiones.

En el documento, los profesionales han revisado las recomendaciones propuestas por los miembros de los grupos de trabajo, que abarcan motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica diaria del médico de familia, entendiendo no solo la Atención Primaria, sino también urgencias. Así, recomiendan no realizar tratamientos intensivos de la glucemia en ancianos diabéticos, ya que los objetivos de control deben ser más moderados en esta población; o no dar pautas de corticoides orales de más de 7 ó 10 días en pacientes con exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), proque permite no tener que prescribir entonces una pauta descendente… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

17/06/2015 09:34. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris