Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Baleares es la comunidad con más pacientes por médico, le siguen Madrid y Asturias…

Baleares es la comunidad con más pacientes por médico, le siguen Madrid y Asturias…

Un médico de familia para 1.474 pacientes

Asturias es la comunidad en la que más aumenta la presión asistencial sobre los facultativos de Atención Primaria

"No se sustituye, disminuye el tiempo de consulta y se deteriora la calidad", afirma el presidente del colectivo profesional

 

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

Un médico de familia por cada 1.474 pacientes. Lo dice el último informe del Ministerio de Sanidad que coteja el número de tarjetas sanitarias por facultativo de Atención Primaria en las diferentes comunidades autónomas. El estudio revela que el Principado se sitúa en la parte alta de la presión asistencial. Los médicos asturianos atienden, al menos potencialmente, a mayor número de pacientes que la media española. Así, el facultativo medio de España cuenta en su agenda con 1.372 cartillas, cien menos que el asturiano.

El informe que acaba de hacer público el Ministerio de Sanidad revela también que Asturias ha registrado el mayor incremento de la presión asistencial durante el último año. Cada médico del Principado ha visto crecer en 52 pacientes sus agendas sanitarias entre 2013 y 2014. Es el mayor aumento de España.

 

Precariedad

José María Fernández Rodríguez Lacín, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, apunta que el informe del ministerio constata una realidad que los facultativos de Atención Primaria llevan tiempo denunciado. Rodríguez Lacín afirma que el trabajo del médico de familia se ha precarizado tanto que, si no se toman medidas urgentes, "la calidad asistencial se verá mermada de forma importante". 

El presidente de los médicos de Familia pone como ejemplo de precariedad el trabajo de los facultativos eventuales… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios