Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

La parte CEMS de CEMSATSE sigue en el no, mientras en la otra suena un clamoroso silencio…

20150729104823-prescripcion-enfermera.jpg

El Consejo de Estado avala que los enfermeros puedan prescribir medicamentos

La medida podría arrancar antes de fin de año, según los profesionales

29.07.2015, Oviedo, en La Nueva España.

El Consejo de Estado ha avalado el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, aunque realiza algunas observaciones "de forma y de procedimiento".

Ya hay 100.000 enfermeros que han hecho el programa de formación previo a la acreditación y faltan por hacerlo otros 150.000, pero los nuevos titulados de grado saldrán ya de la universidad con la acreditación… (leer más)

 

El Consejo de Estado avala el decreto de "prescripción enfermera"

Madrid, EFE

El Consejo de Estado avala el real decreto que regula la denominada "prescripción enfermera", según ha asegurado el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha avanzado que la medida podría ponerse en marcha "antes de fin de año".

 

En declaraciones a Efe, González Jurado ha explicado que el informe del Consejo de Estado sobre el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, realiza algunas observaciones "de forma y de procedimiento", pero "avala al cien por cien" el fondo.

 

El decreto, ratificado por el último Consejo Interterritorial de Salud, responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

 

La medida, además, estaba prevista en el pacto sanitario que firmó en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exministra de Sanidad, Ana Mato, y los profesionales sanitarios.

 

Una vez emitido el informe del Consejo de Estado, el Ministerio, que es muy garantista", tendrá que revisar las observaciones del mismo, a pesar de que no son vinculantes, antes de llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación, lo que podría ocurrir en la primera quincena de septiembre, ha confiado González Jurado.

 

El presidente de los enfermeros ha subrayado que los médicos "han hecho lo imposible" para que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no cumpliese este compromiso y ha acusado a la Organización Médica Colegial (OMC) de "asustar" a su antecesora en el cargo, Ana Mato, y de tener "pactos secretos" para "parar" la aprobación.

 

"Han puesto todos los palos en las ruedas, pero el tema ya está terminado", ha insistido González Jurado,

 

Precisamente unas declaraciones del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, sobre que la prescripción enfermera" pone en "peligro" la salud y la vida de los pacientes, provocaron que el Consejo General de Enfermería rompiera formalmente las relaciones con esa organización.

 

González Jurado ha avanzado que los enfermeros están ya trabajando con el Ministerio sobre el sistema de acreditación para la puesta en marcha del decreto "al día siguiente de que se apruebe".

 

Aunque ha considerado "un poco atrevido" aventurar una fecha en la que el personal de enfermería podrá ya indicar medicamentos, ha señalado que puede ser antes de final de año.

 

Ha recordado que el decreto establece un plazo de cinco años para que todas las enfermeras obtengan la acreditación que les capacite para "prescribir", aunque ha adelantado que podría ocurrir en un plazo de dos años, puesto que el Consejo tiene "mecanismos muy poderosos" y existe "mucha motivación" entre el personal de enfermería.

 

Ya hay 100.000 enfermeros que han hecho el programa de formación previo a la acreditación y faltan por hacerlo otros 150.000, pero los nuevos titulados de grado saldrán ya de la universidad con la acreditación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

29/07/2015 10:48. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris