Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con los datos de junio, ya que los de julio aún no están publicados…

Con los datos de junio, ya que los de julio aún no están publicados…

 

Las listas de espera sanitarias empeoran en todos sus indicadores en la última legislatura

 

La gestión de Faustino Blanco concluye con más pacientes y más tiempo de demora

El volumen total de usuarios que aguardan quirófano ha aumentado en 3.000 y la demora media se ha elevado hasta los 68 días

445 asturianos acumulan además retrasos superiores a los seis meses

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

Más pacientes y más tiempo de espera. Es la herencia que asume Francisco del Busto, nuevo consejero de Sanidad, solo por lo que respecta a la demora quirúrgica. El balance de lista de espera en los tres años de gestión sanitaria de Faustino Blanco arroja peores resultados en todos sus indicadores. Ha aumentado el número total de pacientes con demoras, el tiempo medio y el máximo que esperan y se ha incrementado también el volumen de usuarios que soportan esperas de más de seis meses.

El portal sanitario del Gobierno del Principado de Asturias, Astursalud, permite hacer un análisis comparado de la situación que asumió Faustino Blanco, en junio de 2012, y la que deja, en junio de 2015.

Los resultados son los siguientes:

El total de pacientes ha pasado, para este periodo de tiempo, de 15.347 a 19.180. En números absolutos los pacientes que aguardan vez para pasar por quirófano se han incrementado en 2.833.

Más importante que el volumen total, son los tiempos medios de espera, y también este indicador se ha disparado durante los tres últimos años de la legislatura. La espera media ha crecido en 11 días al pasar de los 57 días de junio de 2012 a los 68 de junio de 2015. La espera máxima se ha duplicado y ha pasado de los 179 días a los 365, exactamente un año de espera para pasar por quirófano.

 

Más de seis meses

Otro indicador muy relevante es el volumen total de pacientes que soportan retrasos de más de seis meses. Faustino Blanco, el ya exconsejero de Sanidad, se hizo cargo del departamento con cero pacientes con demoras de más de seis meses y lo ha dejado con 445 y eso que se ha registrado una leve mejoría en los últimos meses.

También otros dos indicadores, pacientes que esperan entre 0 y 90 días y pacientes que esperan entre 91 y 180 han empeorado. En el primer caso han pasado de 11.677 a 12.664 y en el segundo de 3.670 a 5.071… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios