Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El momento es ahora… el 20 de diciembre tendremos la gran oportunidad.

El momento es ahora… el 20 de diciembre tendremos la gran oportunidad.

Los principales retos de la Sanidad Pública

Por Marciano Sánchez Bayle, en “Punto de vista” de Acta Sanitaria

Las últimas elecciones autonómicas y sobre todo las próximas generales son una oportunidad para volver a recuperar la Sanidad Pública en nuestro país. El Sistema Sanitario Público en España había logrado algo que no es muy frecuente: tenía prestigio tanto a nivel nacional como internacional, la población lo apreciaba mucho, lo que tenía más mérito considerando que la eficacia que demostraba no era consecuencia de los altos porcentajes presupuestarios que se destinaban a Sanidad (siempre hemos estado por debajo de la media con respecto a la comunidad europea en cuanto al PIB destinado a Salud), sino a una notable eficiencia, en muchos casos basada en el sobreesfuerzo de muchos trabajadores del sistema.

En este contexto se ha producido desde 2009, pero más especialmente desde 2011, un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública que, de resultas de ello, se encuentra en una situación critica. Por eso una de las principales tareas a abordar por cualquier gobierno es la recuperación de nuestro sistema sanitario. En ese empeño cuatro son los principales retos a afrontar: recuperar lo recortado, acabar con las privatizaciones, mejorar la utilización de la tecnología evitando su uso inapropiado y establecer sistemas eficaces de participación social y profesional.

 

Los recortes

Los recortes que ha sufrido el sistema sanitario público han sido básicamente económicos, pero también de derechos. Los recortes económicos se pusieron en marcha a partir de 2009 y desde entonces los presupuestos sanitarios públicos han disminuido entre 14.000 y 20.000 millones € según las fuentes. (Resulta sorprendente que a pesar de la aprobación de la llamada “Ley de Transparencia” resulte tan difícil tener datos ciertos del sistema sanitario público). Estos recortes han tenido una expresión diferente según las CCAA: aunque el recorte promedio entre 2009 y 2013 en gasto por habitante en Sanidad fue del 20,3%, esta disminución osciló entre el -7,9% de Cantabria y el -28,5% de Castilla La Mancha.

El primer resultado de estos recortes económicos ha sido una disminución drástica de los trabajadores de la Sanidad Pública… (leer más)

0 comentarios