Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más del debate parlamentario en la Comisión de Sanidad celebrada este lunes en la Junta…

Más del debate parlamentario en la Comisión de Sanidad celebrada este lunes en la Junta…

Los ordenadores del HUCA meten al mes 1,4 millones de datos nuevos en los historiales

Podemos propone una comisión de investigación sobre las listas de espera.

La Junta General se niega a reclamar más médicos para bajar las horas extra

 

R. MUÑIZ, OVIEDO, en El Comercio

 

Para estrenar a la vez Hospital Central y sistema informático, el Principado contrató el programa 'Millennium' por 16 millones. Médicos y enfermeros se encontraron así de golpe con un inmueble y una aplicación desconocidas, lo que desencadenó no pocas tensiones. Ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, dio por superados los problemas y aseguró que el nuevo HUCA está reconocido como un centro «sin papeles», entre la treintena de equipamientos sanitarios más modernos en cuestiones de tecnologías informáticas.

 

La aplicación procesa cada mes 1,4 millones de nuevos datos clínicos que incorpora al historial de los pacientes. Desde su estreno «ha dado soporte a casi 2,9 millones de formularios, y cada formulario puede tener un sinfín de datos clínicos», detalló Del Busto. El sistema ha gestionado 7,1 millones de tratamientos farmacológicos y 5 millones de solicitudes al laboratorio. Según los datos del consejero, desde que el HUCA abriera sus puertas el 'Millennium' ha sido una parte esencial en cada una de las 1,6 millones de consultas, 178.000 urgencias y 40.700 hospitalizaciones.

 

«Nadie duda ya de que es una herramienta de gran utilidad para los profesionales», manifestó. Frente a él, en la Junta General, el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, le dio la réplica. «El programa es un foco de problemas en el objetivo de lograr un hospital sin papeles», dijo. El sistema es «controvertido, criticado por los profesionales, ha provocado perjuicios a los pacientes y, ante su actualización prevista para el pasado 17 de octubre, nuevamente despierta temores y recelos», abundó.

 

En la comisión de Sanidad, IU sometió a votación una propuesta que instaba al Principado a contratar más médicos para reducir las horas extra. La idea «es algo tan 'arcaico' como repartir el trabajo que hay», defendió la diputada Marta Pulgar. Logró el apoyo de Ciudadanos y Podemos, insuficiente para vencer al bloque del 'no' que formaron PSOE, PP y Foro.

 

Las listas de espera están protagonizando también el debate político sanitario. Esta semana el Gobierno responderá en el pleno preguntas en este sentido, pero Podemos quiere elevar la categoría del asunto. Ayer registró una propuesta para abrir una comisión de investigación que permita «esclarecer los motivos de la no publicación en el último año de los datos para consultas y procedimientos».

 

Del Busto: "Millennium es una pieza fundamental del HUCA"

El consejero de Sanidad sale en defensa del programa informático que gestiona las historias clínicas

 

Europa Press

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha salido este lunes en defensa del programa informático que gestiona las historias clínicas en el HUCA, Millennium, asegurando que es "una pieza fundamental" que recoge y procesa cada mes 1,4 millones de datos clínicos. Así ha respondido ante preguntas del parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca, durante la Comisión de Sanidad celebrada este lunes en la Junta General. Oblanca había recriminado al consejero el último retraso en la actualización del programa, asegurando que con ello "se renuevan temores y recelos" en torno al software.

 

Como réplica, el consejero le ha recordado a Oblanca que el nuevo sistema ha registrado más de 1,6 millones de consultas, 178.000 urgencias y más de 40.000 ingresos hospitalarios desde la apertura del nuevo hospital. Asimismo, ha asegurado que es una aplicación "de gran utilidad" para los profesionales al permitir compartir información y conocimiento en tiempo real. "Desde la apertura del HUCA, la aplicación ha dado soporte a casi 2,9 millones de formularios y 337.694 informes de alta, ha gestionado la administración de 7,1 millones de medicamentos, ha procesado más de cinco millones de órdenes de laboratorio y ha ordenado la prescripción de 8,7 millones de indicaciones farmacológicas", ha señalado.

 

En el transcurso de la comparecencia, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha preguntado al titular de Sanidad sobre los plazos que se manejan en torno a la puesta en funcionamiento del Plan de Salud Mental del Principado de Asturias 2015-2020, aún sin tramitar en la Cámara. Del Busto ha avanzado que se llevará el documento final al Parlamento en el mes de noviembre, y ha garantizado, ante el temor expresado por Prendes en torno a la continuidad de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (Etac), que tanto el de Avilés como el de Oviedo continuarán desempeñando su labor, con independencia del trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Tratamiento Integral de La Corredoria, en Oviedo.

 

Del Busto afirma que el HUCA está reconocido ya como un hospital sin papeles… y que a lo largo del mes de noviembre se remitirá a la Cámara el Plan de Salud Mental 2015-2020 aprobado por el Consejo de Gobierno al final de su mandato tras someter el documento a un proceso de revisión… VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

 

La apertura del centro de salud mental no merma la atención a domicilio, dice Sanidad

El consejero asegura en la Junta que el área residencial está al 50% y que el ETAC continúa, pero guarda silencio sobre la situación de La Casita

Pablo ÁLVAREZ, EN La Nueva España.

 

La puesta en marcha del área residencial del centro de salud mental de La Corredoria no ha generado ningún perjuicio a la atención que se presta en su propio domicilio a los enfermos psiquiátricos más graves. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, durante una comparecencia ante la comisión del ramo del Parlamento regional.

 

Del Busto se mostró categórico en su aseveración de que, al contrario de lo que habían vaticinado buena parte de los profesionales de salud mental y los familiares de los enfermos, la apertura de la zona residencial no ha dañado el funcionamiento del equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) que tiene su base en La Corredoria.

 

Sin embargo, el titular de Sanidad no efectuó réplica alguna cuando el diputado autonómico de Ciudadanos Ignacio Prendes afirmó que el hogar protegido La Casita "prácticamente ha desaparecido al ser trasladados los profesionales a La Corredoria", otro de los temores de trabajadores y familias…. (leer más)

 

VER NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS:

 

CON EL MILLENNIUM...

CON EL PLAN DE SALUD MENTAL...

DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios