Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Paraíso natural con polución?... ¡¡totalmente inaceptable!!

¿Paraíso natural con polución?... ¡¡totalmente inaceptable!!

Los niveles de contaminación de Asturias se acercan a los de Madrid

Los medidores reflejan datos similares o ligeramente inferiores a los de la capital, que está en pie de guerra contra la polución

Foto.-  Vista de Oviedo, desde el Naranco, bajo una neblina de polución

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

Madrid es una ciudad cercada por la contaminación, con unos valores que están disparando las estadísticas y las recomendaciones sanitarias de la OMS. Pero los datos recopilados por los medidores atmosféricos de la red asturiana demuestran que, sin llegar a los extremos de la capital, el Principado registra unos elevados datos de polución, que se acercan peligrosamente a los niveles de alerta. Gijón, Oviedo, Avilés y Lugones presentan los escenarios más alarmantes. En las últimas semanas, el Principado ha estado a punto de activar las alertas en un par de ocasiones en Gijón e incluso ha dado instrucciones a Avilés para paralizar obras. Una orden que fue desoída por el ayuntamiento.

Tanto Asturias como Madrid poseen redes de calidad de aires que reflejan cada hora el seguimiento de la contaminación. La comparativa se ha realizado al mediodía del viernes y el resultado no deja muy bien parada a Asturias. Los medidores registran datos sobre contaminación de partículas (PM10), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono, (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2). En ellos, las cifras asturianas se aproximan a las madrileñas y en ocasiones incluso las superan. Madrid se ha puesto en pie de guerra con medidas muy restrictivas de tráfico y una llamada al uso del transporte público. En Asturias las cifras tan preocupantes no levantan ningún debate en la opinión pública, pese a que el eslogan de la región se centra en las bondades del paraíso natural. Parece que la conciencia ecologista está ausente.

 

PM10

Son partículas que por su tamaño son capaces de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. La media de la red de medidores de Madrid al mediodía de ayer alcanzó 41 µg/m3. En la populosa zona de Cuatro Caminos se llegó a los 48 µg/m3. Sin embargo, la media de la estación de Llano Ponte, en Avilés, fue de 56 µg/m3 y en el Palacio de los Deportes, en Oviedo, la media llegó a los 66 µg/m3 con picos de hasta 146 µg/m3. En la Avenida Argentina, en Gijón, la media fue de 46 µg/m3 con picos de 151 µg/m3, los más elevados. El límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud es de 25 µg/m3 para las 24 horas… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios