Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…!!, el problema se paliará en parte, pero seguirá estando ahí…

¡¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…!!, el problema se paliará en parte, pero seguirá estando ahí…

Estas son las 'bombas contaminantes' de Asturias

Once estaciones superaron la semana pasada los niveles de contaminación recomendados por la OMS

El medidor de Matadero (Avilés), Palacio de los Deportes (Oviedo) y Avenida de la Constitución (Gijón), puntos negros de la polución en el área central

Juan M. Arribas, en ASTURIAS24

El Observatorio de la Calidad del Aire detectó la semana pasada severas anomalías en el aire de tres medidores asturianos, con unos valores poco saludables para grupos sensibles. Y además en un total de once estaciones se superaron de largo los niveles recomendados por la  Organización Mundial de la Salud. El análisis centra el foco en la estación de Matadero en Avilés y en la del Palacio de los Deportes, junto con la de la Avenida de la Constitución, en Gijón, los grandes puntos negros del área central.

La legislación nacional, que es más flexible que la de la OMS, establece un máximo de 35 superaciones al año del valor límite de 50 μg/m3 para las partículas menores de 10 micras de diámetro. Las estaciones de Matadero en Avilés con 98 superaciones en lo que va de año y la del Palacio de los Deportes en Oviedo con 38 han incumplido la legislación vigente. La de Matadero llego a un máximo de 158 μg/m3 en PM10 y superó los parámetros recomendados todos los días de la semana. El Palacio de los Deportes lo hizo en seis de los siete días, la estación de Llano Ponte (Avilés) en tres días, la de la Avenida Argentina (Gijón) lo hizo en cuatro y en una ocasión en Lugones, Avenida de la Constitución y Plaza de la Guitarra (Avilés).

Además, las estaciones de Lugones y Avenida de la Constitución han reflejado altos niveles de PM25 y otras siete superan las recomendaciones de la OMS en dióxido de azufre, aunque no se elevan por encima de las peticiones de la legislación nacional. Se trata de las estaciones de Purificación Tomás, Plaza de Toros y Trubia (Oviedo), la de la Avenida Argentina, la de Mieres y las de Matadero y Lugones.

La semana pasada se registraron valores de calidad poco saludable en las tres estaciones citadas. En todas ellas el contaminante crítico han sido las partículas. Los grupos sensibles a la contaminación por partículas son las personas que padecen enfermedades del pulmón o corazón, los ancianos y los niños. ¿Qué efectos ejercen sobre la salud? En personas con enfermedades cardiopulmonares y ancianos aumenta la probabilidad del agravamiento de las enfermedades del corazón y pulmón y los casos de muerte prematura. En estos casos se recomienda reducir el ejercicio fuerte o prolongado.

Y en siete estaciones se registraron valores de calidad moderada. Esto significa que la calidad del aire es aceptable, aunque para un número pequeño de personas extremadamente sensibles a la contaminación por partículas representa un motivo de preocupación pues podrían experimentar síntomas respiratorios. El contaminante crítico han sido las partículas, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Hay que recordar que los grupos sensibles a la contaminación por partículas son las personas que padecen enfermedades del corazón o del pulmón, los ancianos y los niños. Los grupos sensibles a la contaminación por dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre son las personas que padecen asma, los ancianos y los niños.

 

Una contaminación 'cocinada'

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista asegura en este artículo que Asturias padece más polución de la que se reconoce oficialmente

Fructuoso Pontigo, en ASTURIAS24

En las últimas semanas estamos asistiendo al reconocimiento indirecto de la elevada contaminación que sufrimos por partículas desde hace décadas. A pesar de que el Gobierno de Asturias viene negando esta realidad de forma continua y habla de valores puntuales, los datos y la realidad son tan concluyentes que ya queda poco más que decir que pedir la dimisión sin demora de la eterna consejera de Infraestructuras por su nefasta gestión en la contaminación y las milongas que nos cuenta cada vez que se le piden explicaciones… (leer más)

Por el Neumólogo Félix Payo Losa: La contaminación atmosférica y la salud de los niños (en La Nueva España, suscriptores)

LA CONTAMINACION EN OVIEDO… en El Comercio (ACTUALIDAD)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios