Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al parecer las subidas y bajadas estadísticas no son una situación excepcional…

Al parecer las subidas y bajadas estadísticas no son una situación excepcional…

Asturias pasa del cuarto al séptimo puesto en el ranking de donaciones de órganos

Las extracciones realizadas en la región propiciaron implantes a 131 pacientes

13.01.2016, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

Asturias ha pasado del cuarto al séptimo puesto en el ranking autonómico de donaciones de órganos. A lo largo del año pasado, la región registró 45 cesiones multiorgánicas, una cifra que queda lejos de las 51 contabilizadas en 2014. Esa caída explica el descenso en la citada clasificación, en la que el Principado ha ocupado tradicionalmente los primeros puestos, que ahora corresponden a La Rioja y a Cantabria.

 

En el polo positivo del balance, hay que reseñar que mientras salieron de Asturias 52 órganos para ser implantados en otros lugares de la geografía nacional, sólo 16 órganos realizaron el camino inverso. La región exportó una cifra relevante de hígados y pulmones. En el Principado se llevaron a cabo 52 trasplantes de riñón, 12 de corazón y 22 de hígado. En total, 86, también por debajo de 2014.

 

En el campo de las donaciones de órganos, las subidas y bajadas estadísticas no son una situación excepcional. Por ejemplo, Castilla y León ha pasado del tercer puesto de 2014 al octavo de 2015. Según las autoridades sanitarias, "lo verdaderamente relevante es que con los órgamos extraídos en Asturias han sido trasplantados 131 pacientes, unos de aquí y otros de fuera". La región computó 42,8 donaciones por cada millón de habitantes.

 

Récord nacional

A nivel nacional, el año pasado fue muy positivo para la donación de órganos, según destacaron ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el director de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, batió su propio récord y registró el mayor aumento en el número de donantes de la historia, lo que ha permitido alcanzar una media de 39,7 donantes por millón de población (por debajo de Asturias) y un total de 4.769 pacientes trasplantados.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios