La ciudadanía es evidente que es consciente del problema y se solidariza con los investigadores, pero ¿es consciente el gobierno?... no parece.
Más de 230.000 firmas para “salvar” al CSIC
Científicos entregan en el Ministerio de Economía 230.000 firmas que piden al Gobierno un rescate del mayor organismo público de investigación del país
Foto: Concentración de investigadores a las puertas del Ministerio de Economía.
Nuño Dominguez, en eldiario.es
Un grupo de científicos ha entregado hoy 230.000 firmas apoyando un documento para “salvar” al CSIC, el mayor organismo público de investigación en España, que atraviesa su peor crisis en décadas. Más de un centenar de personas, muchas de ellas ataviadas con camisetas rojas en las que se leía “Sin ciencia no hay futuro”, han acudido a la entrega de las firmas en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. Tres representantes han entrado en las dependencias para depositar en el registro las cajas con las firmas de la iniciativa, impulsada por la plataforma Ciencia con Futuro. Mientras, un grupo de manifestantes quedó a la puerta sosteniendo pancartas que preguntaban “¿Sabías que el CSIC desarrolló un compuesto que permite a las plantas adaptarse a la sequía?” o “Sabías que el CSIC está desarrollando una vacuna contra el VIH que consigue una respuesta inmune del 90%?”.
La iniciativa responde a la preocupante escasez presupuestaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que “está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i”, según reza el manifiesto que ha recogido las firmas. De hecho la situación es tan grave que 100 directores del CSIC han alertado al Gobierno que las investigaciones se pararán en semanas si no reciben una inyección de dinero extra, tras cinco años de recortes continuados.
Reunión con la vicepresidenta
El texto del manifiesto que ha recogido las 230.000 firmas recuerda que “aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad”. El texto compara esa cantidad con la “fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros” acumulada por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, o “el fraude de los ERE de Andalucía que se calcula en 136 millones de euros”.
“Se han comprometido a dar 50 millones más, pero aún no hemos visto nada negro sobre blanco”, explicaba hoy ante la sede del ministerio José Manuel Fernández, miembro del colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a asociaciones científicas, jóvenes investigadores y sindicatos y que también apoya el manifiesto entregado hoy.
Fernández señala que su organización ha pedido ya una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el problema generalizado de los recortes en I+D y alertarle de la situación en la que están operando algunos grupos de investigación que se han quedado este año sin financiación o lo harán el próximo.
Los manifestantes han recibido ante aplausos a los tres representantes que han entregado las cajas con las firmas y que se han marchado del ministerio sin ser recibidos por el ministro, Luis de Guindos. Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D han explicado que este organismo se puso en contacto con los organizadores para recibir las firmas en la sede de este organismo, algo que finalmente no ha sucedido.
Investigadores entregan más de 235.000 firmas para salvar el CSIC
Han entregado las rúbricas a las puertas del Ministerio de Economía
Piden a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que "no deje morir" a la institución
EFE, Madrid.
Más de un centenar de investigadores se han reunido hoy a las puertas del Ministerio de Economía y Competitividad para hacer entrega de las más de 235.000 firmas recogidas para "salvar" el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los trabajadores del CSIC han esperado a que tres representantes del colectivo Ciencia con futuro, la organización que comenzó la recogida de firmas a través de una petición en la plataforma Change.org, entregase las firmas en el ministerio.
En esta misiva, los investigadores piden a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que "no deje morir" al CSIC y denuncian que este organismo y la ciencia pública española "agonizan y podrían dar sus últimos estertores".
La carta se publicó en Change.org el pasado 10 de julio, un día después de que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, afirmara que el organismo público necesita "imperiosamente" 75 millones de euros más para evitar un "cataclismo", cantidad que se sumaría a los 25 millones ya acordados el 28 de junio por el Consejo de Ministros.
La investigación, clave para salir de la crisis
La secretaria de Estado confirmó que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros, pero según este investigador, "son unas palabras que hasta que no sean ratificadas no llevan a ningún puerto".
Según uno de los asistentes, José Manuel Fernández, investigador en el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, 230.000 firmas en tres semanas muestran que "la sociedad es consciente de que la investigación va a ser una de las claves que nos saque de esta crisis", pero falta que el Gobierno "se dé cuenta también".
Aunque no tienen aún previstas más acciones, si no se pone remedio y no son escuchados, los científicos no van a quedarse parados porque si no están "abocados al fracaso".
0 comentarios