Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos y análisis que serán una parte importante del trabajo de la Comisión de Investigación de la JGPA que empieza esta próxima semana…

Datos y análisis que serán una parte importante del trabajo de la Comisión de Investigación de la JGPA que empieza esta próxima semana…

La lista de espera quirúrgica del Sespa creció un 54% desde el traspaso sanitario hace 14 años

En 2002 eran 12.094 los pacientes pendientes de una operación frente a los 18.700 actuales. En el mismo periodo, la demora media pasó de 55 a 76 días

Cuadro.- La lista de espera quirúrgica cuando mejor estuvo desde que empezamos a hacer un seguimiento comparativo de la misma en esta WEB.

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Más pacientes pendientes de operación y más tiempo de demora para llegar al quirófano. Así es como han evolucionado las listas de espera del Servicio de Salud del Principado desde que Asturias recibiera en 2002 el traspaso sanitario. En estos últimos 14 años, no solo no ha sido posible meter en cintura a las demoras sanitaria, sino que éstas se han desbocado. Han crecido un 54,6%. Cuando el Insalud le traspasó al Principado las competencias sanitarias, algo que ocurrió el 1 de enero de 2002, los hospitales públicos de la región tenían en sus listados quirúrgicos a 12.094 pacientes (datos del extinto Insalud). Ahora, esos mismos centros tienen 18.700 enfermos pendientes de cirugía. Son 6.606 personas más en década y media, a razón de añadir medio millar cada año. La cifra crece a pesar de que la población asturiana asistió en estos mismos años a un claro declive demográfico.

Además, en 2002, los pacientes solían aguardar, de media, 55 días cuando se enfrentaban a una operación programada, es decir, las que se consideran no urgentes. En la actualidad, el plazo es algo mayor. Según los datos de diciembre de 2015 que el Sespa acaba de hacer públicos, el tiempo medio para una intervención está en 76 días en el conjunto de la región, exactamente tres semanas más que hace 14 años. Si se desglosa por hospitales, los tiempos son incluso más dilatados, con 83 días en el HUCA y 75 en Cabueñes… (leer más)

VER NUESTRO TRABAJO DE SEGUIMIENTO…

 

Los sindicatos sanitarios achacan el aumento de las listas de espera a los recortes

CC OO dice que el Sespa redujo 956 puestos de trabajo desde 2010 mientras que el Simpa eleva a 1.200 los médicos afectados por jubilación… (VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO DE HOY)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios