Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista en El Comercio a Andrés Ron Vilanova, Diputado de Podemos, responsable de temas sanitarios, el día que se constituye la Comisión de Investigación de las listas de espera en la JGPA…

Entrevista en El Comercio a Andrés Ron Vilanova, Diputado de Podemos, responsable de temas sanitarios, el día que se constituye la Comisión de Investigación de las listas de espera en la JGPA…

«Sanidad no ha tomado medidas de sentido común para solucionar las listas de espera»

Las comparecencias de Faustino Blanco y Del Busto en la comisión de investigación «serán solicitadas probablemente por todos los grupos»

 

LAURA MAYORDOMO, GIJÓN, en El Comercio

 

Andrés Ron Vilanova (Oviedo, 1987) aspira a presidir la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias que se constituirá esta mañana en la Junta General del Principado. Un órgano de control que, calcula, se extenderá hasta el verano y al que, en próximas fechas serán llamados médicos, técnicos y políticos para aclarar qué ocurre con las abultadas demoras en la sanidad. Entre los comparecientes estarán, entre otros, el actual consejero de Sanidad y su predecesor en el cargo.

 

131.118 asturianos en lista de espera. ¿Tiene difícil solución?

 

Las listas de espera son un fenómeno complejo. Aunque podrían considerarse un síntoma, en realidad son un trastorno importante en sí, pero que nos permite ir aportando soluciones para que el conjunto del sistema funcione mejor. La solución pasa por eso, por reordenar los recursos para que el rendimiento sea mayor. La resolución de las listas de espera es el punto de partida a muchas soluciones dentro del sistema sanitario asturiano. Por eso es nuestra prioridad.

 

Hablan de cifras maquilladas, falseadas. ¿Por qué?

 

No se conoce con precisión los criterios de recuento de listas de espera que se llevan a cabo. De hecho, creemos que en las proximidades de los recuentos se producen fenómenos de entrada y salida de lista. Por ejemplo ofrecer a un paciente una intervención en otro centro y que éste la rechace para que eso suponga su salida temporal de la lista de espera y, en ocasiones, que su contador se ponga a cero. En la comisión preguntaremos a los profesionales que se encargan de gestionar estas citas si esto verdaderamente ocurre.

 

¿Qué plantea Podemos?

 

Que se mida el tiempo real… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios