Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Las excusas de la derecha ideológica para no apoyar, eso, excusas simplemente…

20160209090327-pleno-constitucion-junta-2015.jpg

La Junta instará al Congreso a debatir la despenalización de la eutanasia

La proposición no de ley de IU recibe el apoyo de PSOE y Podemos mientras PP, Foro y Ciudadanos la rechazan por falta de demanda social

Foto.- Un pleno de la actual Junta General del Principado de Asturias, en este caso, el de la constitución de la X legislatura el pasado año.

 

Luis Ordóñez, en ASTURIAS24

 

El parlamento asturiano instará al Congreso de los Diputados a estudiar la despenalización del suicidio asistido con la aprobación, en la Comisión de Sanidad de la Junta, de una proposición no de ley en la que se propone una reforma del artículo 143 del Código Penal para regular la eutanasia. La propuesta, presentada por IU, ha contado con los votos favorables de PSOE y Podemos y el rechazo de Ciudadanos y Foro, mientras que el PP se ha abstenido.

 

La diputada Marta Pulgar ha sido la encargada de defender esta iniciativa --a propuesta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente Asturias-- aseguró que "existe una demanda social y un consenso ético" respecto a la eutanasia "reconociendo que la disponibilidad de la propia vida es un derecho tan fundamental como el reconocimiento de la idiosincrasia propia de cada cual" y recordó que, en todo caso, aunque se valore la "libertad de disponer de la propia vida" hay determinadas personas que por circunstancias de cada enfermedad "no pueden ejercer su propia decisión".

 

Así, aunque la cámara asturiana no tiene competencias para abordar este tipo de reformas, desde IU han explicado que lo que se busca es abrir en el Congreso un "debate sosegado" sobre este asunto. La ley, ha explicado Pulgar, "castiga con carácter general" las conductas relacionadas con la asistencia al suicidio o la ejecución de la muerte "de quien no desea seguir viviendo". Se trata según IU de una regulación legal "demasiado ambigua" que requiere cambios.

 

Según informa la agencia Europa Press, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, habló de la existencia de "dos cosmovisiones enfrentadas" en torno a la eutanasia y el suicidio asistido. Ante esta confrontación, Fernández Vilanova ha asegurado que ya hay un "claro consenso" tanto científico como social "a nivel internacional". "Se trata de que ambas visiones puedan convivir y las dos tengan su encaje jurídico", ha afirmado… (leer más)

 

La Junta pide al Gobierno central que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido

La propuesta de IU recibe el respaldo del PSOE y de Podemos El Ejecutivo regional prepara una ley de muerte digna

09.02.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Los votos favorables del PSOE y de Podemos sirvieron ayer para sacar adelante en la Junta una proposición no de ley de IU que insta al Gobierno central a despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia. Esta propuesta coincidió en el tiempo con la difusión, también ayer, de un documento que recoge las principales medidas del PSOE nacional en su búsqueda de socios para formar Gobierno. Entre ellas figura una ley encaminada a "garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan".

 

Lo que en rigor hizo la iniciativa de IU debatida ayer en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado fue dar luz verde a una moción que insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo central para que impulse la legislación relacionada con el suicidio asistido y la eutanasia. El objetivo último de la coalición de izquierdas es despenalizar el tipo recogido en el artículo 143 del Código Penal.

 

La diputada Marta Pulgar defendió una iniciativa que le fue trasladada por la delegación en Asturias de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Según Pulgar, "podemos afirmar sin temor a equivocarnos que existe una demanda social y un consenso ético, que se traduce en que la mayoría de la ciudadanía está a favor de su despenalización, reconociendo que la disponibilidad de la propia vida es un derecho tan fundamental como el reconocimiento de la idiosincrasia propia de cada cual". Sostiene la coalición que "sería necesario garantizar la libertad de cada persona de decidir cuándo y cómo, es decir, el momento y la forma de poner fin a su vida, especialmente cuando se padece un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable".

 

El PSOE respaldó a IU por boca de su diputada Carmen Eva Pérez Ordieres. La portavoz socialista discrepó de Pulgar en un aspecto: "Es cierto que no existe un consenso absolutamente unánime" al respecto, admitió, al tiempo que reclamó "una entente social". Según Pérez Ordieres, "los ciudadanos se han hecho cargo de la gestión de su propia vida, y ya no existe ninguna duda sobre quién es el titular, el propietario de esa vida". La portavoz del PSOE anunció que el Gobierno asturiano está trabajando en la elaboración de una ley de muerte digna que "regule el conjunto de derechos en el tramo final de la vida"… (leer más)


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

09/02/2016 09:03. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris