Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Implantada con éxito, el pasado mes de diciembre, una novedosa prótesis torácica realizada mediante tecnología 3D en titanio denso biocompatible…

Implantada con éxito, el pasado mes de diciembre, una novedosa prótesis torácica realizada mediante tecnología 3D en titanio denso biocompatible…

TECNICA PIONERA

Costillas de titanio a medida en el HUCA

Cirujanos del Hospital Central tratan un tumor torácico con una prótesis pionera en el mundo y totalmente personalizada para el paciente

20.02.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Como un traje a la medida y, además, flexible, de modo que no dificulta los movimientos ni la respiración. Así es la prótesis de titanio denso que un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implantado a un paciente al que, debido a un tumor, había sido necesario extirparle tres costillas y una parte del esternón. Se trata, según los médicos del hospital ovetense, de una intervención sin precedentes a nivel mundial. El enfermo fue operado el pasado mes de diciembre y pudo recibir el alta con celeridad. Desde entonces, ha evolucionado de forma satisfactoria. Incluso superó sin mayor problema una caída que sufrió después de la intervención.

"Es una cirugía compleja y con una elevada tasa de mortalidad", explicó Javier Aragón, máximo responsable de la intervención y codiseñador de la prótesis. "Hasta ahora, este tipo de operaciones generaban problemas de rigidez. Se sustituían las costillas por un material rígido y quedaba limitada la actividad del paciente", agregó el doctor Aragón, jefe de sección en el servicio de cirugía torácica del HUCA. En la presentación de la novedosa técnica también participaron Jesús Rodríguez, jefe del citado servicio, y Alberto Fernández León, subdirector médico del Hospital ovetense.

Al paciente se le había diagnosticado un condrosarcoma… (leer más)

 

El HUCA implanta una prótesis personalizada de tórax a un paciente con el esternón extirpado

La pieza fue diseñada con tecnología de impresión 3D en titanio

El enfermo había sufrido un tumor poco frecuente

ASTURIAS24

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implantado una novedosa y exclusiva prótesis de tórax para reconstruir la pared torácica de un paciente al que le extirparon incluía varias costillas y una parte del esternón. El enfermo, al que se le había diagnosticado un condrosarcoma, que es un tumor poco frecuente en las costillas, fue intervenido en diciembre y su evolución postoperatoria le ha permitido una reinserción en su actividad cotidiana en tiempo récord. Esta es la primera vez que se realiza una intervención de estas características, en la que la prótesis está 100% personalizada y dispone, además, de un innovador sistema dinámico que permite no sólo una integración perfecta en la anatomía del paciente, sino también un funcionamiento casi idéntico al del esqueleto real. Fue diseñada mediante tecnología de impresión 3D en titanio denso biocompatible y específicamente para el paciente por un ingeniero de la empresa fabricante y el cirujano torácico del HUCA Javier Aragón, que fue quien realizó esta intervención pionera.

Los tumores primarios de la pared del tórax son relativamente raros. El condrosarcoma es, no obstante, el tumor maligno óseo primario más frecuente de la pared torácica. Los pacientes suelen ser hombres con edades edades comprendidas entre los 30 y los 60 años… (leer más)

 

El HUCA realiza un implante pionero con una prótesis torácica impresa en 3D

La reconstrucción es idéntica a los tres arcos costales y el fragmento de esternón que le fue seccionado al paciente para extirparle un tumor

LUCÍA RAMOS, en El Comercio.

Recuperar las costillas tal y como eran tras una intervención quirúrgica para extirpar un tumor torácico ya es posible. Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implantó con éxito, el pasado mes de diciembre, una novedosa prótesis torácica realizada mediante tecnología 3D en titanio denso biocompatible, dinámica e idéntica a las partes de la pared del tórax extirpadas al paciente. Se trata, según subrayaron el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del centro hospitalario, Jesús Rodríguez, y el jefe de Sección de dicho servicio y codiseñador de la prótesis, Javier Aragón, de «una intervención quirúrgica pionera en España y el mundo entero que conlleva un avance significativo e innovador dentro de la cirugía del tórax».

El receptor de la nueva prótesis fue un varón de más de 50 años aquejado de un condrosarcoma -un tumor en las costillas- que requirió una amplia extirpación, incluyendo tres arcos costales y parte del esternón. Según explicó Rodríguez, «el condrosarcoma es el tumor maligno óseo primario más frecuente de la pared torácica, teniendo siempre en cuenta que los tumores de la pared del tórax son relativamente raros. En 2015 sólo tuvimos dos intervenciones quirúrgicas en el HUCA por este motivo», indicó… (leer más)

0 comentarios