Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias, antes de siete años quedarán 1.200 puestos vacantes de médicos y no se vislumbra una planificación anticipada adecuada…

En Asturias, antes de siete años quedarán 1.200 puestos vacantes de médicos y no se vislumbra una planificación anticipada adecuada…

Me pregunto para que sirvió y sirve el Plan de Ordenación de RR.HH. del SESPA con – y cito textual - “…un alto nivel de consenso sobre el texto definitivo que llevó a su aprobación en sede de negociación colectiva”, es decir, en la Mesa General, dónde están las organizaciones sindicales integrantes de la misma…

Nueve comunidades han confirmado oposiciones y otras dos las ultiman

El Simpa teme que el Principado llegue tarde

Casi 1.200 facultativos cumplen 65 años en dos legislaturas

Cuadro.- Pirámide de edades de los Facultativos de A. Especializada en 2009. Fuente: Plan de Ordenación de RR.HH. del SESPA.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Nueve comunidades han anunciado ya la convocatoria de más de 2.700 plazas de médicos en sus respectivas ofertas de empleo para este año. Otras dos, País Vasco y Navarra, han confirmado que habrá oposiciones pero aún no han dado cifras. En Asturias todavía no se sabe nada. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido a organizar un proceso selectivo en cuanto concluya el concurso de traslados que está en marcha y otro más antes de final de legislatura. Pero nadie aventura ni fechas ni tampoco ni especialidades o puestos. La tasa de interinidad ya ronda el 60% y en los próximos siete años alrededor de 1.200 profesionales alcanzarán la edad de jubilación. Con este panorama, el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) ha dado la voz de alarma. El Principado está a punto de quedarse sin relevo generacional en la sanidad. Los jóvenes se presentan a los exámenes en otras regiones, comienzan su carrera profesional fuera y después no abandonan una plaza fija para probar suerte en casa. La historia viene de atrás, pero el proceso de oposiciones que se está abriendo después del final de las limitaciones impuestas por el Gobierno en las medidas anticrisis está agravando las expectativas.

 

El presidente del Simpa, Javier Alberdi, tiene claro que Asturias debe convocar con urgencia unas oposiciones para no perder el tren. El problema del relevo generacional es común en toda España pero las comunidades que antes capten jóvenes quedarán en una mejor posición. El Principado suma además otro lastre: desde que asumió las transferencias sanitarias solo ha sacado una oferta de empleo, en 2008, que tardó casi cuatro años en resolverse y que fue poco ambiciosa, sin apenas plazas. Alberdi se pregunta "de dónde vamos a sacar 500 médicos en esta legislatura y 700 en la próxima para garantizar el relevo". Insiste en la urgencia de la oferta de empleo además de establecer unas condiciones atractivas.

 

Desglose de plazas

Las oposiciones ya concretadas suman más de 2.700 plazas. Esa cifra surge de un estudio publicado esta misma semana por el Sindicato Médico Andaluz, que desglosa la situación en cada comunidad… (leer más)

 

VER EL DOCUMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL SINDICATO MEDICO DE GRANADA AL RESPECTO…

 

VER TAMBIEN EL PLAN DE ORDENACION DE RR.HH. DEL SESPA DE 2009 DONDE, EN SUS ANEXOS, FIGURAN LAS PREVISIONES DE JUBILACIONES FUTURAS POR CATEGORÍAS…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

 

Y ESTA…

0 comentarios