Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Razones más que sabidas y, ciertamente, indiscutibles… salvo para los que defienden “otros” intereses

Razones más que sabidas y, ciertamente, indiscutibles… salvo para los que defienden “otros” intereses

FUSION NECESARIA… ¿SE HARÁ REALIDAD ESTA LEGISLATURA?

Modificar el mapa sanitario para adaptarlo a las nuevas comunicaciones

 

L. FONSECA, Gijón, en El Comercio.

 

Hace 32 años, cuando se diseñó el mapa sanitario y se optó por dividir a Asturias en ocho áreas, ir de Cangas del Narcea a Oviedo exigía pasar dos horas largas en la carretera. «La configuración del mapa sanitario se hizo bajo la premisa de garantizar un acceso en tiempo adecuado tanto a la Atención Primaria y Especializada, y por lo tanto se adaptaba a la precaria red de comunicaciones existentes en ese momento en la región». La Ley General de Sanidad estableció en aquel entonces el criterio de hospitales de área de salud (Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Riaño) y así se reprodujo la estructura de los hospitales de área de salud de 250.000 o más habitantes a otras áreas de menos de 100.000 habitantes. Pero «la profunda transformación» experimentada desde 1984 por la red viaria asturiana, unida a la revolución de las TICs, obliga ahora a repensar una distribución que llevó al Principado a habilitar al menos un hospital en cada una de las áreas sanitarias.

 

«Más de 30 años después, se puede afirmar que las premisas de partida sobre las que se diseñó el actual mapa sanitario han variado notablemente», resume el documento, que anima, como ya intentó de forma infructuosa el anterior Gobierno regional, a fijar un nuevo mapa sanitario en función de las nuevas sinergias.

 

2.906 camas hospitalarias

La zona metropolitana abarca por completo las áreas V, de Gijón; la VII, de Mieres, y parcialmente la III, de Avilés; la IV, de Oviedo, y la VIII, de Langreo. Existen en este espacio geográfico nada menos que diez hospitales, siendo el HUCA, en la capital del Principado, «el que mayor capacidad de camas e infraestructuras tiene y el que mayor área de captación ejerce». En total, hay a disposición 2.906 camas hospitalarias. La atención sanitaria se completa con otro nivel básico: el de Primaria, compuesto por 56 centros de salud, 81 consultorios periféricos, 13 consultorios locales, 62 puntos de atención continuada y 12 servicios de urgencia de Atención Primaria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios