Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los médicos en España” elaborado por la OMC…

Tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los médicos en España” elaborado por la OMC…

Solo la mitad de los médicos de la sanidad pública tiene la plaza en propiedad

La OMC alerta de que un tercio de los doctores desempleados no están apuntados al paro

 

Daniel Roldán, Madrid, en El Comercio

 

La recuperación económica y laboral que los índices macroeconómicos señalan para España se ha olvidado del mundo médico. La situación de este colectivo sigue siendo igual de mala o peor, según ha denunciado este miércoles la Organización Médica Colegial (OMC), que ha presentado la tercera oleada del estudio que escanea la situación del sector.

 

Los datos no son nada halagüeños. Para empezar, los médicos se quejan de la volatilidad de sus puestos de trabajo. Solo la mitad de ellos tiene una plaza en propiedad y el 41% lo hacen con contratos precarios. De este colectivo, solo cuatro de cada diez tiene una vinculación superior a seis meses, destacando que el 3,3% de los contratos son de guardias. En esta precariedad, destaca que el número de contratos firmados en un año también sube. Los médicos que trabajan en el sistema público afirman que han llegado a firmar casi seis contratos en un año (5,73); mientras que aquellos que estaban en el paro en el momento de contestar a la encuesta se vinculan hasta 7,64 veces. Una cifra que llega hasta los trece contratos en los profesionales extracomunitarios.

 

Este informe, realizado en todos los colegios a través de una encuesta a la que han contestado más de diez mil galenos, hace hincapié en el aumento del llamado paro sumergido. Un colectivo que no se apunta a las oficinas de búsqueda de empleo porque enganchan trabajos de corta duración de forma continuada. Por ejemplo, trabajan un jueves y viernes, les despiden y vuelven a ser contratados el lunes. Este tipo de precariedad se situó en el 32,1% durante el año pasado, cuando en 2014 rozaba el 27%. En la radiografía de este colectivo, la OMC destaca que el 85% se encuentra en una búsqueda de un empleo, aunque el 45% lleva más de seis meses sin trabajar y un 29% supera el año sin pisar una consulta.

 

Por el contrario, el desempleo declarado alcanza el 2,9% de la masa doctoral del país, siendo ellas su inmensa mayoría (seis de cada diez). El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. En su mayoría se encuentran entre los 41 y los 60 años.

 

Con estos datos, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado normal que la calidad de la atención al paciente se resienta. “No se puede hacer buena medicina si por cada cupo de atención primaria pasan siete médicos en un año”, ha apuntado. Además, Sendín ha señalado que esta precaria situación afecta también al desarrollo personal de los trabajadores.

 

En 2015 hubo más temporalidad e inestabilidad en la profesión médica

La mitad de los trabajadores de la sanidad pública están en una situación de inestabilidad y/o irregularidad.

 

Sietediasmedicos.com

 

En 2015 siguió aumentando la temporalidad y la inestabilidad laboral en la profesión médica, según se desprende de la 3ª oleada del Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España, promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El objetivo de este trabajo, que se inició en 2014, es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, donde la precariedad laboral y la inestabilidad se consolidan como prácticas habituales en la profesión en los últimos años. En esta 3ª oleada destacan los datos que constatan que la mitad de los profesionales que trabajan en el ámbito privado lo hacen sin plaza en propiedad, una subida del paro sumergido y de larga duración y una feminización de la fotografía del desempleo.

El estudio, realizado en base a 10.050 encuestas de médicos procedentes de las 52 provincias españolas, pone de relieve que dentro del sistema público, tan sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50%) lo que indica que uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad y/o irregularidad.

Por otra parte, el 40% de los que médicos encuestados que trabajan en la sanidad privada por cuenta ajena lo hace con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y el 27% con contratos de duración inferior a seis meses.
El 41% de los médicos encuestados que trabajan actualmente en la sanidad pública y no tienen plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios. Un 43% tiene contratos de duración superior a seis meses.

 

Aumenta el paro sumergido y sube la media de contratos firmados por año
En esta tercera oleada destaca, especialmente, el aumento del paro sumergido, que se sitúa en el 32% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad, los cuales no se encuentran apuntados al SEPE. En 2014 era del 27%, lo que refleja un incremento de casi cinco puntos.

El 86% de este colectivo se encuentra en búsqueda activa de empleo; un 45% lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales un 30%, más de un año. Esta estadística también experimenta una importante subida (en el anterior muestreo estos datos eran del 30% y 20%, respectivamente).

La cifra de médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial es del 3%, de los cuales el 64% son mujeres. El 74% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. Respecto a la franja de edad con mayor número de médicos encuestados en paro destacan aquellos profesionales entre 41 y 60 años que representan un 46,5%.

En 2015, se incrementó de manera considerable la media de contratos firmados por los médicos que trabajan o han trabajado en el Sistema Nacional de Salud. Así, la media de aquellos que no disponen de plaza en propiedad y trabajan en el Sistema Público aumenta a 6 (sube más de un punto respecto a la última oleada) lo que pone de manifiesto el aumento de precariedad y de la temporalidad.

Por otra parte, la media de contratos firmados este último año por los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, sube respecto al año anterior y mantiene un promedio de 7,64 contratos.

 

La retribución y la carga de trabajo son los aspectos en los que más ha empeorado la profesión
Este estudio recoge también la percepción de los encuestados sobre los aspectos de la profesión que más se han visto perjudicados. Así, la retribución de los médicos (91%) y la carga de trabajo (87%) son los campos donde consideran que más se ha empeorado.

En línea con lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto que el empleo y la estabilidad laboral son el principal problema de la profesión, según un 54% de los encuestados (antes 48%).

Respecto a la percepción que tienen de la Organización Médica Colegial, consideran que la función más importante de la corporación es la regulación y vigilancia de la ética y la deontología, seguido de la defensa de los intereses profesionales. No obstante se refleja que se deben priorizar sus esfuerzos en materia de formación médica continuada y acreditación periódica.

 

Estudio
En el estudio se ha manejado un total de 10.050 encuestas, respondidas a través de una plataforma online. El 95% de los encuestados son de nacionalidad española, de los cuales el 53% son mujeres. En esta tercera oleada destaca especialmente la participación del Colegio de Médicos de Madrid, que se convierte en la provincia más participativa con 2.725 encuestas seguida por Valencia (699), Málaga (456) y Navarra (454).

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios