Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Apertura Yá!!, tal y como reza la pancarta, y en los términos de planteamiento iniciales…

¡¡Apertura Yá!!, tal y como reza la pancarta, y en los términos de planteamiento iniciales…

Centro Stephen Hawking, en Barros

Colectivos de discapacitados piden que «no se dé un paso atrás» en el centro de Barros

Las asociaciones que trabajan con lesionados medulares, cerebrales y enfermos de esclerosis lateral amiotrófica reclaman que mantenga sus objetivos iniciales

Foto: Una pancarta colgada en el exterior del Centro Stephen Hawking, en Barros, pide la apertura del equipamiento.

11.08.13 - ALEJANDRO FUENTE | LANGREO, en El Comercio.

El diseño del edificio no deja indiferente a nadie. Su moderna apariencia -el inmueble está cubierto de una capa de acero agujereada -se puede apreciar desde la calzada del corredor del Nalón, nada más acceder desde la autovía minera. En la fachada se puede leer a las claras que se llama CRE (Centro de Referencia Estatal) Stephen Hawking y debajo del gran rótulo, uno más pequeño que apunta a que está destinado al tratamiento de «enfermedades neurológicas».

El equipamiento de Barros, en Langreo, está prácticamente acabado tras una inversión superior a los siete millones y medio de euros de dinero público. Pero está cerrado a pesar de que las primeras previsiones (hechas en 2007) preveían su entrada en funcionamiento hace ya tres años, en 2010. Ahora lo único que hay son dudas sobre los plazos, dudas sobre si habrá dinero para acabar las obras y para equiparlo (otros dos millones de euros), y dudas sobre sus propias funciones.

El Gobierno central dice ahora que se están revisando esos objetivos con los que fue creado, revisión que cae como un jarro de agua fría para las entidades que participaron en su gestación, las que pusieron sobre la mesa las necesidades que entonces había con este tipo de dolencias y que, aseguran, no se han modificado ni un ápice. Por eso, afirman que el centro es necesario tal y como estaba planeado y que, además, es urgente ponerlo en servicio.

Cébrano

El paso intermedio entre el hospital y el domicilio

«Estuve en su día en la presentación del equipamiento de Langreo, que iba a ser un centro de referencia sobre el daño cerebral adquirido, que es lo que aquí trabajamos. Habría rehabilitación y centro residencial. Se diseñó como un punto intermedio entre el hospital y el centro de apoyo a la integración», que es donde realiza su labor Luisa Méndez, trabajadora social en el centro que la asociación Cébrano tiene en la localidad sierense de Carbayín Alto, en el límite geográfico con Langreo.

El daño cerebral sobrevenido no es una discapacidad de nacimiento o degenerativa, aunque puede compartir con ellas perfiles de necesidad y atención. Las principales causas son traumatismos craneoencefálicos -por ejemplo, en los accidentes de tráfico- y daños cerebro vasculares, como puede ser una trombosis o una embolia. «El Stephen Hawking, para nosotros, iba a ser un centro de tránsito intermedio. Al paciente que ahora sale del hospital se le manda directamente a casa y, después, ya empieza la rehabilitación. En Barros se iba a cubrir esa parte del camino.

Y es que en Asturias no hay nada similar, se está empezando a hacer algo en Gijón, pero sería de carácter privado. La alternativa es derivar pacientes a Mondragón, y es muy caro». Se realizaría, continúa Méndez, «una función de estancia de rehabilitación y de respiro a las familias». Considera que no se han perdido las competencias y el centro «es necesario».

ELA-Asturias

Un espacio para la enfermedad degenerativa

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor. Es irreversible y no tiene cura. Pero desde la asociación en el Principado se asegura que se puede mejorar la calidad de vida de los afectados. María José Álvarez es la presidenta.

Ante el anuncio del Gobierno de revisar las funciones dice: «Estoy muy cabreada. Esto es el cuento de nunca de acabar. Si no es por una cosa es por otra, pero sigue cerrado. Se hizo para darle una utilidad y Asturias tiene la necesidad». Las funciones que va a cubrir el equipamiento de Barros son diferentes a las de las lesiones sobrevenidas. «No se puede meter a un hombre de cuarenta o cincuenta años en un geriátrico, que es lo que se está haciendo». Es el último paso. Recordó, de hecho, que si el complejo fue llamado Stephen Hawking es porque el científico británico padece esta enfermedad. «El objetivo del centro está muy claro. Cuando se hizo, se hizo para algo. Siempre se tuvieron muy claras sus funciones, por lo que no se pueden modificar ahora. Asturias tiene unas necesidades perentorias, y con la que está cayendo es una forma, también, de crear empleo». Álvarez quiso lanzar un mensaje a quien corresponda: «Lo necesitamos», porque en el Principado no se sobra este tipo de equipamientos.

Aspaym Asturias

Referencia en la investigación

«Estamos muy preocupados con el futuro del Centro de Referencia Estatal de Barros». Quien lo dice es Javier Rubio, el presidente de Aspaym-Asturias, una entidad que se encarga de las necesidades de los parapléjicos y grandes discapacitados. Tiene un objetivo claro: promover la plena integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física en general y con lesión medular, en particular, mediante servicios individualizados y fomentando la participación asociativa en la defensa de sus derechos. Una motivación en la que iba a ayudar el servicio langreano.

«Estamos totalmente en contra de la variación de los objetivos iniciales del centro, nos vamos a mantener firmes y así se lo hemos manifestado a la consejera de Bienestar Social, que ni un paso atrás». Para Aspaym el centro serviría para centrar la atención avanzada en lesión medular, en su fase aguda; se iba a trabajar en la vuelta a la vida activa para este tipo de enfermos. «Estaba previsto que contara con las herramientas de investigación más punteras para avanzar en terapias y operaciones y, en investigación, en el desarrollo sociosanitario». Ahora, todo eso está en el aire. En Asturias no hay nada igual. Por eso es necesario, apunta. Las alternativas se encuentran en Barcelona o en Toledo. Desde Aspaym se espera que, al final, el centro entre en servicio.

IU llama a la movilización ciudadana para defender el equipamiento

11.08.13 - A. FUENTE | LANGREO, en El Comercio.

La voz de alarma la daba a principios de este mes Gaspar Llamazares, quien advertía en Langreo de los muchos «peligros» que se ciernen sobre el futuro del centro de referencia estatal Stephen Hawking para graves discapacidades neurológicas. El diputado de Izquierda Unida mostraba una respuesta del Gobierno del PP en sede parlamentaria. En el documento, fechado el pasado 12 de julio, se informa de que hubo una comisión técnica -celebrada el 21 de febrero- a la que asistieron, entre otros, representantes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y en la que se abordó el futuro del equipamiento de Barros: «El objeto de dicha reunión fue el análisis del proyecto, sus objetivos y los fines previstos, la revisión de las necesidades iniciales, la valoración de las necesidades y demandas actuales del sector, el destino del centro, la coordinación de los recursos sociosanitarios y la dimensión de los servicios de referencia».

Esto evidencia, para el diputado, que el gobierno «se está planteando la función inicial del equipamiento para convertirlo en otra cosa».

«Este centro de referencia estatal, en estos momentos, está en peligro porque no hay compromiso presupuestario ni político para terminar ni dotarlo». Llamazares, acompañado del portavoz en el Ayuntamiento de Langreo de la coalición, Jesús Sánchez, hizo un llamamiento a la sociedad para manifestarse y exigir la puesta en marcha del servicio. «Se trata de una contrapartida de reactivación económica de la comarca que debe cumplirse», sentenció. Pero el mensaje fue también para el gobierno del PSOE, exigiendo que presione para no perder funciones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios