Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial sin tabaco hoy: “Prepárate para el empaquetado neutro”…

Día Mundial sin tabaco hoy: “Prepárate para el empaquetado neutro”…

EN LA WEB ASTURSALUD

EN LA DE LA OMS

 

Uno de cada seis asturianos muere por culpa del tabaco

2.260 personas fallecen cada año por trastornos atribuidos al consumo de cigarrillos. Con todo, Sanidad destaca que «la mortalidad bajó un 6% en los últimos cuatro años»

Foto.- Antonio Molejón, director de Salud Pública, con el cartel del Día sin Tabaco, junto a Belén González Villamil, del Colegio de Farmacéuticos; José Manuel Iglesias, de la Sociedad de Medicina de Familia, y Carmen González, de la red de Centros libres de tabaco.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

El consumo de tabaco sigue pasando una dura factura sobre la salud de los asturianos. A pesar de que cada vez se fuma menos, en gran medida gracias a las normativas que acotan los espacios públicos donde poder encender un cigarrillo, «uno de cada seis asturianos fallece cada año por culpa del tabaco». Así de claro y de contundente se mostró ayer el director de Salud Pública, Antonio Molejón, en la rueda de prensa convocada por Sanidad para presentar los actos y actividades que se desarrollarán en Asturias con motivo de la celebración, hoy 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.

 

En el Principado, la nicotina es responsable de, al menos, 2.268 muertes anuales. Son los datos correspondientes a 2014 y se refieren a 956 fallecimientos por cáncer, 862 por enfermedades cardiovasculares y 450 por dolencias respiratorias. Los hombres siguen liderando las estadísticas de mortalidad vinculadas al tabaco, con 1.616 fallecimientos. En las mujeres, el cigarrillo provocó 652 decesos, aunque los expertos vaticinan un cambio paulatino en esta relación debido a la masiva incorporación de las asturianas a la adición al tabaco, «sobre todo entre las más jóvenes». Actualmente, son un 30,4% los asturianos que se declaran fumadores, un porcentaje sensiblemente menor con respecto a otros años.

 

Pero no todo son estadísticas desfavorables… (leer más)

 

 

Más de 2.200 asturianos mueren cada año por el consumo de tabaco

El hábito sigue siendo uno de los problemas más graves a nivel mundial: tres de cada diez asturianos se declaran fumadores, es decir, el 30,4% de la población

31.05.2016, Oviedo, M. G. S., EN La Nueva España.

 

Más de 2.200 personas mueren cada año en Asturias por causas relacionadas con el consumo de tabaco, según reveló ayer el director general de Salud Pública, Antonio Molejón. Esta cifra inició en 2010 un lento pero continuo descenso que se sitúa en un 6%. De todas formas, el hábito sigue siendo uno de los problemas más graves a nivel mundial: tres de cada diez asturianos se declaran fumadores, es decir, el 30,4% de la población.

 

Según el Gobierno regional, en 2010 murieron 2.412 personas a consecuencia del tabaco, mientras que en 2014, último año del que se tienen estadísticas, murieron 2.268. De ellas, 1.616 eran varones y 652 mujeres. En concreto, el tabaco estuvo relacionado con 956 fallecimientos por cáncer, fundamentalmente de pulmón, 862 por enfermedad cardiovascular y 450 por dolencias respiratorias.

 

Antonio Molejón subrayó, con motivo del Día del Tabaco que se celebra hoy, que el consumo y la exposición al humo son los dos factores que guardan una mayor relación con la enfermedad y la mortalidad. Asimismo, el director general destacó el descenso de la mortalidad que se ha producido en los últimos años, un hecho que vincula con la nueva legislación, más restrictiva con el consumo en lugares públicos. Sanidad señala que en torno al 20% de la población asturiana ya es exfumadora y recuerda que las personas que lo deseen pueden solicitar en su centro "el asesoramiento de los profesionales para recibir ayuda". "Los fumadoras tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, problemas respiratorios y enfermedades del corazón", insiste.

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios