Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Se ceñirán a su estricto cometido siempre?...

¿Se ceñirán a su estricto cometido siempre?...

Los comparecientes en la comisión de listas de espera se niegan a responder

Los seis directivos convocados para la sesión de ayer se ampararon en su derecho a no declarar sobre cuestiones «que no son de nuestra competencia»

Foto.- A la derecha, Yolanda Mínguez, subdirectora de Gestión del HUCA, en la comisión de investigación de listas de espera en la sesión matinal de ayer.

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Seis comparecientes. Seis silencios. La comisión de investigación de listas de espera de la Junta General se encontró ayer con un muro por parte de los directivos que estaban llamados a declarar en el caso abierto en el parlamento sobre presuntas irregularidades en la gestión de las demoras en la sanidad pública. Uno a uno, como si de un guión ensayado se tratara, los convocados se negaron a responder a las preguntas de los parlamentarios. Lo hicieron amparados en su derecho a no declarar «sobre cuestiones que no son de nuestra competencia», explicaron cada uno de ellos en su turno de intervención.

 

Por la mañana, el protagonismo fue para el HUCA. Estaban citados la subdirectora de Gestión, Yolanda Mínguez; la jefa de Suministros, María José Iglesias, y el responsable de Compras, Aurelio Conde Villa. Por la tarde, la atención fue para Cabueñes y San Agustín, de la mano de director Económico y de Profesionales, Miguel Herrero y la responsable de Suministros, María Jesús Gancedo (ambos de Gijón), y del director de Gestión del hospital avilesino, Fernando Mancheño. Ninguno de los seis respondieron a las preguntas que les formularon sus señorías. El más insistente en el turno de preguntas fue el parlamentario de Podemos, Andrés Ron, que preside la comisión, lo que le originó un pequeño rifirrafe con la diputada socialista, Carmen Eva Pérez.

 

Todos los directivos optaron por leer una declaración que traían por escrito donde detallaban cuáles eran sus responsabilidades. En ninguno de los casos, aseguraron, «tenemos competencias sobre la gestión de las listas de espera, que es el motivo de esta comisión de investigación». Eso les llevó, uno a uno, a indicar insistentemente que «no responderé a su pregunta porque no es el motivo que compete a esta comisión». Y así hasta una veintena de veces en cada caso. Tal fue la tensión al inicio de la sesión que la subdirectora de Gestión del HUCA, Yolanda Mínguez, con quien arrancó la comisión de ayer, pidió amparo a la presidencia de la Mesa al considerar que estaba siendo coaccionada a responder. Desde la presidencia, el diputado de Podemos, Andrés Ron, le aclaró que «usted está en su derecho a no responder y los parlamentarios en su derecho a preguntar lo que consideren conveniente». Desde Podemos se interrogó sobre el sistema de compras, sobre contratos de Gispasa, sobre supuestas disfunciones en el abordaje de las listas de espera...pero ninguna cuestión obtuvo respuesta.

 

Reacciones de CC OO y UGT

En otro orden de cosas, los secretarios generales de UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, respectivamente, recordaron que el acuerdo de concertación no contempla la derivación a centros hospitalarios privados para aligerar las listas de espera en la sanidad pública. Tras conocer que el Principado trabaja en un decreto tiempos máximos, las centrales han querido salir al paso para manifestar su postura contraria a las derivaciones. De este decreto hablará mañana en la Junta el presidente del Principado.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA MAS DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LAS COMPARECENCIAS…

0 comentarios