Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El presidente entra en el debate de las listas de espera…

El presidente entra en el debate de las listas de espera…

Javier Fernández ofrece a IU negociar el futuro decreto de listas de espera sanitarias

El presidente se muestra conciliador después de que Llamazares amenazara con romper el pacto por considerar que la norma beneficiará a la privada

LAURA FONSECA, en El Comercio

Una semana más, las abultadas listas de espera de la sanidad pública se colaron en el Parlamento regional. Javier Fernández, presidente del Principado, tuvo que responder ayer en la Junta General a una pregunta del diputado y portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre el futuro decreto que elabora su Gobierno sobre tiempos máximos de demora. La normativa, que fija un techo de 180 días de espera para determinadas intervenciones (prótestis de rodilla y cadera, entre ellas) y de 60 días para pruebas radiológicas y primeras consultas, ha conseguido erosionar las relaciones entre el PSOE e Izquierda Unida. Hasta tal punto que la semana pasada Llamazares llegó a asegurar que el decreto ponía en peligro el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre ambas formaciones a principios de legislatura. Entiende el portavoz de la coalición que la normativa, tal y como está planteada, supone «reconocer el fracaso del sistema público», ya que prevé solucionar el problema de las demoras aumentando las derivaciones a la privada.

Fernández tomó buena nota del aviso a navegantes lanzado desde IU y ayer tendió la mano a la negociación. «El decreto de garantías sanitarias no está pensado para derivar pacientes al sector privado», aseguró el jefe del Ejecutivo, que invitó a Llamazares a «negociar el contenido» de la futura norma.

Javier Fernández dio algunos datos y aseguró que el Principado únicamente destina el 0,22% del presupuesto sanitario global a financiar derivaciones de enfermos a clínicas privadas. Indicó también que el Servicio de Salud gasta 85,6 millones en centros concertados regidos por fundaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, Jove, Avilés y Sanatorio Adaro. En clínicas donde se realizan interrupciones del embarazo se desembolsan 961.896 euros y otros 837.000 en organizaciones que atienden a toxicómanos.

En tono conciliador, el presidente regional aclaró a Llamazares que «el PSOE siempre defiende el sistema público» y que el decreto solo pretende ser «un paso más» en la mejora de los servicios sanitarios… (leer más)

 

El PSOE invita a IU a negociar el decreto para reducir las listas de espera

Javier Fernández dice que la normativa tiene como objetivo reducir los fondos destinados a la sanidad privada

LA VOZ DE ASTURIAS, Oviedo, 10/06/2016

El decreto para reducir las listas de espera, que fijará plazos máximos para atender algunas patologías, pretende reducir los fondos públicos destinados a clínicas privadas por las derivaciones de pacientes a los que atienden, según ha afirmado hoy el presidente del Principado, Javier Fernández.

Fernández se ha pronunciado así en sus respuestas al PP y a IU durante el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General en el que ambos grupos le han interrogado sobre dicha normativa después de que la coalición amenazara con romper el pacto de investidura que suscribió con el PSOE si el decreto contemplaba aumentar las derivaciones a centros privados.

Según el jefe del Ejecutivo, el pago por estas derivaciones a centros privados que ya se viene realizando supone únicamente el 0,22 por ciento del presupuesto global de la Consejería de Sanidad y la intención del Gobierno es que dicha cantidad se reduzca aún más.

Presupuesto

El presupuesto vigente, ha recordado, incluye 85,6 millones para derivaciones a centros sin ánimo de lucro, clínicas abortistas, organizaciones de atención a toxicómanos, atención domiciliaria y fisioterapia y a centros privados, que perciben 3,5 millones de euros, el 4 por ciento de la cuantía destinada a convenios.

Tras reiterar su voluntad de pactar con IU el contenido del decreto, pese a que ha advertido de que en el pacto de investidura no se menciona la prevalencia de la sanidad pública sobre la privada para realizar derivaciones, Fernández ha advertido de que la regulación que prepara el Gobierno «ni será una cura milagrosa ni responde a una realidad catastrófica de la sanidad».

El decreto, ha subrayado, «no está pensado para derivar pacientes a la sanidad privada si no al contrario», no tendrá impacto económico para las arcas públicas y se elabora ahora porque el Principado, tras poner en marcha dos nuevos hospitales, dispone de mayor capacidad para llevar a cabo cirugías ambulatorias.

Llamazares

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha coincidido con Fernández en que no puede haber «soluciones simples para problemas complejos», pero también ha advertido de que tampoco hay «soluciones privadas para problemas públicos» tras lamentar que las listas de espera se desbocaran en todas las comunidades a consecuencia de los recortes.

Las derivaciones a la privada, ha subrayado, no solucionan los problemas y únicamente «ocultan la enfermedad» por lo que la solución pasa por dotar de más recursos a la sanidad pública, mejorar la gestión y ofrecer una información, «hasta ahora parcial y sesgada», que resulte comprensible para los usuarios.

«Las listas de espera son una forma de organización y de programación en el sistema pública, lo que es alarmante es que sea excesiva en función de una determinada patología. El sector privado no tiene listas de espera, tiene listas de exclusión», ha apuntado.

Reproches del PP

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha reprochado al PSOE que lleve desde que se produjeron las transferencias sanitarias en el año 2002 anunciando que regularían los tiempos máximos de espera para los pacientes asturianos sin haberlo llevado a cabo pese a anunciarlo de forma periódica.

La líder popular ha recordado además las huelgas registradas en la sanidad pública asturiana, que incrementaron las listas de espera, y que ha atribuido «a la falta de respeto a los profesionales» por parte de los sucesivos gobiernos socialistas.

Tras incidir en que la realización de un TAC en la sanidad asturiana tiene una demora media de un año, Fernández ha asegurado que el PP cree «en una sanidad pública, de calidad y gratuita, sin matices», pero no «en la gestión socialista de la sanidad».

«Lo que queremos es que, si hay colapso, la gente no se quede gente ahí, castigada», ha apuntado antes de defender las derivaciones transitorias de pacientes tanto a centros concertados como privados de forma «transparente y diáfana» dado que los conciertos están regulados por ley.

La portavoz popular ha advertido además del hecho de que el Gobierno regional sólo reaccione cuando su único aliado en esta legislatura, en alusión a IU, les amenaza con romper su pacto de investidura como en el caso del decreto de listas de espera.

«¿Qué más le da tener catorce que diecinueve?.. es una nimiedad.. vaya quiebra del sistema...», ha ironizado respecto al número de diputados socialista y la cifra que suman junto a los cinco de IU.

 

El Principado paga 3,5 millones por los pacientes que deriva a la sanidad privada

Javier Fernández garantiza a IU que la reducción de las esperas "no tendrá repercusión en el gasto" gracias a la optimización de la red pública

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El Gobierno regional suturó ayer la herida abierta en el pacto de investidura con IU a cuenta del decreto sobre las listas de espera en la sanidad pública asturiana. El presidente del Principado, Javier Fernández, garantizó ayer a Gaspar Llamazares que el acortamiento de los plazos para una intervención quirúrgica (180 días) o para una prueba diagnóstica (dos meses), "no tendrá casi repercusión en el gasto" ya que se afrontará con la optimización de la red pública. En el debate sobre las listas de espera sanitarias también metió baza en el Pleno de la Junta Mercedes Fernández, que vinculó el decreto del Ejecutivo socialista con la proposición de ley popular.

Javier Fernández compareció al turno de preguntas con los deberes que le había puesto al Gobierno la semana anterior Gaspar Llamazares. De entrada, el presidente del Principado se esmeró en garantizar a IU la disposición de su Gobierno a negociar el contenido del citado decreto que "pretende ser sólo un paso más en la mejora del sistema sanitario público, y esa mejora pretendemos compartirla y contar con ustedes". El portavoz de la coalición instó al Gobierno "a sentarse" también con los profesionales del sector para "abordar el exceso en materia diagnóstica de las listas de espera" y exigió "una información que ahora es sesgada y parcial, que sea entendible por los ciudadanos".

El presidente del Principado aprovechó su segundo turno para das cifras sobre la parte de "la tarta" que se lleva la sanidad privada de la derivación de pacientes para acortar las listas de espera… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA MAS DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios