Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Siembra vientos y recoge tempestades…

Siembra vientos y recoge tempestades…

Si hubieran esperado a las conclusiones de la Comisión de Investigación, como suele hacerse habitualmente, para remitir a fiscalía lo que pudiera ser susceptible de la actuación de ésta, no estaría pasando lo que ahora pasa… El nerviosismo de algunos en el PSOE o en la Consejería, se ha hecho patente en este tema desde su inicio, y la estrategia de boicot por no colaboración, asumida por los responsables de libre designación del SESPA, no sólo no resultó, sino que fue la antesala de hacer aún más creíble todo lo que la oposición ahora les echa en cara… ¡¡siembra vientos y recoge tempestades!!  

El PSOE llevará a la Fiscalía a quienes denuncien irregularidades en las listas de espera sanitarias

Los socialistas hacen este anuncio después de que un médico de Cabueñes dijera que había casos que «se metían en carpetas», lo que motivó una investigación interna

Foto.- Comparecencia de ayer del neurólogo José Antonio Vidal, actualmente liberado sindical del Simpa.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

Las declaraciones del médico de Digestivo de Cabueñes, Cristóbal de la Coba, en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta asegurando que «se utilizan técnicas de maquillaje que no reflejan el problema real» en la gestión de las demoras, ha removido los cimientos de la sanidad pública asturiana. Hasta tal punto que ayer todos los grupos políticos, además de la propia Consejería de Sanidad que ordenó la apertura de una investigación interna en Cabueñes, salieron a posicionarse. También lo hizo el Colegio de Médicos, por medio de su presidente Alejandro Braña, y el Simpa (sindicato de los facultativos), a través de su también presidente Javier Alberdi, quienes transmitieron su apoyo al especialista gijonés, a la vez que instaron a Sanidad a «no matar al mensajero».

 

Las palabras que han encendido el debate y que han llevado al PP y a Podemos a acusar al PSOE de «matonismo político» y de «actuar como los Corleone», son las que apuntan a que «muchas citas se meten en carpetas», como las colonoscopias con anestesia. De la Coba también aseguró que la gestión de las listas de espera se rige «por motivos políticos y no clínicos». Ayer, el médico de Cabueñes con el que contactó EL COMERCIO prefirió guardar silencio. No lo hicieron, sin embargo, los políticos, que encadenaron una intensa jornada de ruedas de prensa, a lo que se unió otra sesión en la comisión de la Junta.

 

Desde el PSOE, la diputada Carmen Eva Pérez, lanzó un aviso a navegantes y anunció que su grupo llevará a la Fiscalía a quienes denuncien irregularidades en la gestión de las demoras sanitarias. La parlamentaria, que ya el martes ’invitó’ a De la Coba a pasarse por la Fiscalía, explicó que la decisión busca «devolver el rigor, el respeto y la dignidad» a la Cámara. En este sentido, dijo que «vamos a derivar a los órganos judiciales cualquier declaración vertida en la comisión de investigación que tenga o pueda tener indicios de delito o irregularidad».

 

También el consejero de Sanidad se refirió a este asunto. Como gestor y político «estoy obligado a intervenir cuando se denuncia un delito de falsedad de documentos públicos como el supuestamente realizado en las listas de espera de Digestivo de Cabueñes». Francisco del Busto dijo respetar al médico en cuestión, «sus razones tendrá» para presentar una demanda de «un calibre», pero «la administración no puede quedar callada ni este consejero meter la cabeza debajo del ala».

 

«Actúan como mafiosos»

El anuncio del PSOE advirtiendo de que llevará a la Fiscalía a los comparecientes que den cuenta de irregularidades unida a la investigación abierta a Cabueñes, llevaron al PP a acusar a Sanidad de «intimidar a los médicos» y de actuar «como los mafiosos hermanos Corleone». El diputado Carlos Suárez indicó que «está claro el mensaje del PSOE, quien hable que tenga cuidado no vaya a amanecer con una cabeza de caballo en la cama», afirmó haciendo referencia a la escena de ’El Padrino’.

 

Foro, que transmitió su solidaridad a De la Coba, solicitó la celebración de un pleno extraordinario sobre Sanidad y criticó al Gobierno regional «por hacerse el sueco ante una realidad que conocen perfectamente. Por su parte, IU, a través del portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, pidió a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a que inste al Principado a agilizar los servicios de salud para reducir las listas de espera.

 

Podemos, que preside la comisión de investigación, también terció en la polémica, y lo hizo para asegurar que el PSOE y la Consejería de Sanidad ejercen «matonismo político» y «pretenden matar al mensajero». Andrés Fernández Vilanova señaló que «las comparecencias han servido para confirmar que se ocultan datos de listas de espera». Afirmó este parlamentario que «hay un desfase entre los datos que publica el Sespa y las cifras reales». En Dermatología, «por ejemplo, hay un desfase de mil pacientes que no aparecen en los listados oficiales».

 

Las palabras del médico de Cabueñes tuvieron ayer respaldo por parte del neurólogo del Hospital San Agustín, José Antonio Vidal, que declaró en la comisión de investigación de la Junta que «existe ingeniería para presentar resultados diferentes de las listas de espera» sin que sean consideradas «irregularidades».

 

Un neurólogo admite que con las listas de espera "se hace ingeniería", pero es legal

El consejero de Salud señala como "una obligación" la investigación abierta a raíz de una comparecencia en la Junta

Podemos y el PP ven intención de "amedrentar" al resto de comparecientes y Foro solicita un Pleno extraordinario

 

08.07.2016, Oviedo / Mieres, J. A. ARDURA / A. VELASCO, en La Nueva España.

 

Un neurólogo del hospital San Agustín de Avilés confirmó ayer que con las listas de espera "se hace ingeniería de gestión" pero matizó que esa práctica "no es irregular". José Antonio Vidal, que siempre ha trabajado en hospitales comarcales y actualmente es liberado sindical, trató de explicar los mecanismos alrededor de las listas de la sanidad pública tras el revuelo creado por la decisión de la consejería de Sanidad de abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de la denuncia relativa sobre "el maquillaje" de los plazos de las consultas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas.

 

La comparecencia de Cristóbal de la Coba, adjunto de digestivo del hospital de Cabueñes, ha caldeado desde el martes el desarrollo de la comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera, tras afirmar que se maquillan y detallar que algunas peticiones de cita en vez de registrarse vía informática se guardan en una carpeta, alterando las medias de las demoras. Vidal declaró ayer que con las listas se hace "ingeniería de gestión, pero no es magia ni nada irregular". El neurólogo añadió que "se pueden hacer listas separadas y eso es ingeniería de gestión de listas. No es irregular pero sí puede ser utilizado para presentar resultados diferentes". A juicio de Vidal, el modelo de las listas de espera "es confuso y poco útil". En la sesión también comparecieron Galo Blanco, ya jubilado, que fue supervisor del servicio de radiología y abogó por una reforma en profundidad del sistema para que sea sostenible, y María Oña, jefa de sección de Microbiología, que planteó el refuerzo de medios humanos como prioridad y destacó en su alegato final que "el HUCA es un gran hospital, muy bueno".

 

La decisión de la consejería de Sanidad de abrir una investigación interna agitó el debate sobre la sanidad pública asturiana en la Junta. Los diputados Carlos Suárez (PP) y Andrés Fernández Vilanova (Podemos) coincidieron en señalar que el Sespa trata de "amedrentar" a los futuros comparecientes. El diputado popular habló directamente de "omertà" en rueda de prensa. "De eso no se habla y el que lo haga, que tenga cuidado no vaya a amanecer con una cabeza de caballo en la cama", afirmó Suárez, cirujano del San Agustín de Avilés hasta que dio el paso a la política.

 

Andrés Fernández, el otro médico -en este caso pediatra-, que forma parte de la comisión de investigación sobre las listas de espera, sostuvo ayer que las comparecencias de los últimos días confirman sus "hipótesis sobre la falta de transparencia y la existencia de maquillaje para ocultar la espera". Fernández señaló varias fórmulas para ocultar los plazos reales de espera. "La más significativa consiste en reprogramar los pacientes entre agendas de un mismo servicio, de modo que pasan a una lista no estructural, esto es por decisión del propio enfermo, como por ejemplo una renuncia porque la citación coincide con sus vacaciones. Pero se trata de reprogramaciones que se deben al funcionamiento del sistema para equilibrar agendas y, por lo tanto, deberían seguir siendo pacientes en lista de espera estructural". Según el presidente de la comisión de investigación, existe "un uso fraudulento de la lista de espera no estructural como cajón B en el que ocultar la espera".

 

La diputada socialista Carmen Eva Pérez mantuvo que esa comisión "está siendo utilizada para desgastar al Gobierno" y anunció que el PSOE llevará a la Fiscalía cualquier declaración que apunte la existencia de indicios de delito. Por su parte, el consejero, Francisco del Busto, dijo tener "la obligación" de abrir "una auditoría interna" tras las palabras de De la Coba. "Hay que entender que es un profesional que hace una acusación, algo tendrá de razón en esa situación", dijo Del Busto, quien rechazó interpretaciones en clave de confrontación política. "Este consejero tiene la obligación, no creo que nadie entendiese que me quedase callado y no actuase ante una situación de este calibre", contestó el Consejero. Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, anunció que su grupo ha pedido un pleno extraordinario en julio sobre la sanidad "porque suspender intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas es un límite que no se puede tolerar".

 

El PSOE llevará a la Fiscalía el presunto «maquillaje» de las listas de espera sanitarias 

Los socialistas afirman que los asturianos se merecen «un sistema transparente y carente de corruptelas».

El consejero defiende la investigación del Sespa y pide respeto para el médico que denunció

EFE/La Voz de Asturias

 

El Grupo Parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado trasladará a la Fiscalía cualquier declaración que se realice en la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera sanitarias que deje traslucir indicios de delito en la gestión. La diputada regional Carmen Eva Pérez Ordieres, que ya había apuntado esta posibilidad, ha anunciado esta medida tras el anuncio del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos denunciados por el médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, Cristóbal de la Coba, en relación al supuesto «maquillaje» de las listas de espera en la comisión citada comisión. Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha justificado la decisión del Sespa de investigar este caso. Del Busto ha explicado que está obligado a iniciar un expediente por la gravedad de las acusaciones. 

 

Pérez Ordieres ha argumentado su decisión de acudir a la Fiscalía ya que considera que los asturianos merecen tener «un sistema sanitario transparente y carente de corruptelas». «Ninguno de los comparecientes ha podido acreditar irregularidades en la comisión de investigación», ha recalcado la diputada socialista. Ha aseverado que «incluso quien habló de maquillaje evidenció en el desarrollo de su comparecencia su imposibilidad para acreditar irregularidades en al actuación de la administración en relación con este asunto».

La diputada socialista ha criticado la «estrategia» desplegada en en la comisión por algunos grupos que, según ha resaltado, «están induciendo a errores a los comparecientes al interpretarles por opiniones personales que rebasa el contenido para el que la Comisión fue creada», que no es otra que la investigación de las supuestas irregularidades en la gestión de la lista de espera durante 2014, ha puntualizado. Ha denunciado que la Comisión «está siendo utilizada para desgastar al Gobierno regional y para generar desconfianza en el sistema». «Ya sabemos que hay grupo que se mueven mejor en el linchamiento de las redes sociales y en el marco de las denuncias anónimas que en la Cámara», ha afirmado.

La versión del consejero

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha subrayado que, como gestor y político, está obligado a decretar una investigación cuando se denuncia un delito de falsedad de documentos públicos como el supuestamente realizado en las listas de espera del servicio de Digestivo del Hospital de Cabuñes. Del Busto ha realizado estas declaraciones para apoyar el anuncio del Sespa de abrir una investigación interna para comprobar la veracidad del supuesto «maquillaje» de las listas de espera en la comisión citada comisión. A su juicio, ha dicho que hay que respetar al profesional que ha presentado esta acusación, ya que, según ha recalcado, «sus razones tendrá» para presentar una demanda de «un calibre» que los ciudadanos reclaman que sea investigada .

 

El consejero ha indicado que el Principado realizará sus conclusiones sobre este asunto cuando acabe la auditoría que se realizará en el servicio de Digestivo de Cabueñes. «Tenemos encima de la mesa una acusación sobre la existencia de anomalías en un servicio. No es un problema de amedrentar o no», ha aseverado el consejero, que ha indicado que ante este problema la administración no puede quedar callada ni él «meter la cabeza de bajo del ala». Ha indicado que no cree que «nadie entendería» que el Principado estuviera callado y no actuase ante «una acusación de este calibre» y ha apuntado que es la «primera vez que el sistema sanitario tiene una acusación tan grave en un servicio».

 

«No voy a entrar en declaraciones realizadas por los diputados regionales que van más en la línea política», ha afirmado el consejero de Sanidad. En este sentido, el diputado de la formación morada y presidente de esta comisión, Andrés Fernández, ha asegurado que esta comisión está dando ya sus primeros resultados al confirmar «las hipótesis sobre la falta de transparencia y la existencia de maquillaje que ocultan la espera».

 

Una bomba de relojería en las listas de espera sanitarias 

Un segundo médico habla de «ingeniería» en las demoras pero no lo considera irregular. Podemos habla de manipulación y el PP acusa al Principado de presionar a los facultativos para que callen

Redacción, La Voz de Asturias

 

La comisión de investigación de las listas de espera sanitarias en la Junta General parecía una bomba cargada que solo necesitaba de alguien que apretara el detonador. Eso fue exactamente lo que hizo el médico Cristóbal de la Coba Ortiz, del Servicio de Aparato Digestivo Hospital de Cabueñes. En su comparecencia, De la Coba abrió la caja de los truenos al señalar que en Cabueñes se aplican «técnicas de maquillaje de las listas de espera» que son habituales en todas las comunidades autónomas. Precisó incluso que son técnicas «alegales». La reacción del PSOE fue inmediata. La diputada Carmen Eva Pérez le advirtió de que estos hechos podrían ser constitutivas de delito y es necesario informar a la Fiscalía. Después llegó la del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que ha anunciado la apertura de una investigación formal. También ha habido pronunciamientos políticos. Para Podemos, ha quedado demostrado que se manipulan las listas de espera. El PP se ha enganchado a la historia y ha acusa al Gobierno de querer intimidar y perseguir a los médicos que denuncian en el Parlamento asturiano la existencia de listas de espera maquilladas. Foro, por su parte, ha dicho que la sanidad está al límite por la falta de médicos. Mientras, otros facultativos profundizan en la misma idea que ha desatado la polémica. Un neurólogo del San Agustín, José Antonio Vidal Sánchez , ha matiza en una nueva sesión de la comisión de investigación que existe la «ingeniería» para cambiar listas de espera sin que sea irregular. 

 

Esta comisión, que comenzó a funcionar en mayo, ha provocado una intensa polémica en el Parlamento asturiano, tanto por el formato elegido -comisión de investigación y no de estudio-, como por el elevado número de comparecientes y por el cruce de acusaciones políticas. El PSOE aseguró desde el primer momento que este formato, elegido por Podemos, que además preside las sesiones, tenía implicaciones jurídicas inevitables, tal y como establece el reglamento de la Cámara. Si hasta ahora los testimonios solo había producido un forcejeo político, esta semana las consecuencias han dado un salto cualitativo. El anuncio de investigación del Sespa puede abrir la puerta a la Fiscalía.

 

Otro testimonio

El adjunto de la sección neurología del Hospital San Agustín de Avilés, José Antonio Vidal Sánchez, ha intervenido en la reanudación de la comisión. Vidal ha matizado que existe la «ingeniería» para presentar resultados diferentes de las listas de espera sin que sean consideradas prácticas irregulares. «No hace falta ninguna irregularidad para que las listas de espera se puedan modificar», ha explicado. Según el neurólogo, «se pueden hacer listas separadas y eso es ingeniería de gestión de listas. No es irregular pero sí puede ser utilizado para presentar resultados diferentes», ha añadido. Ha comentado que pueden existir «múltiples listas encadenadas». Él, como especialista, puede decidir que un paciente que le llega de Atención Primaria necesita una prueba más. En el momento en que la solicita, ese paciente ya sale de su lista. Ha recordado también que «los datos oficiales (de las listas de espera) no computan las revisiones», solo las primeras visitas.

 

Ha incidido en la necesidad de integrar las secciones de Atención Primaria y Especializada para que funcionen como una única unidad. Es, en su opinión, la medida más importante que se ha de tomar en el asunto de las listas de espera. Ha criticado que la lista de espera se convierta en un fin en sí mismo, y que los números sean lo más adecuados posibles al momento, y no a la realidad. «Llega un momento con ciertas edades en que no tienes más motivación (como médico) que encontrar un hueco donde meterte para seguir viendo pacientes el resto de tu vida», ha añadido.

 

Reacciones políticas

Podemos ha asegurado que la comisión está dando sus primeros resultados. A su juicio, han quedado confirmadas «las hipótesis sobre la falta de transparencia y la existencia de maquillaje que ocultan la espera». En estos términos se ha pronunciado el diputado y presidente de esta comisión, Andrés Fernández, que ha explicado que con las comparecencias de algunos facultativos durante los últimos días se ha visto cómo actúa la autoridad sanitaria para ocultar las listas de espera reales.

 

El principal mecanismo pasa, según Fernández, por las reprogramaciones que se producen en un mismo servicio con el fin de nivelar la espera media que se da, por ejemplo, entre lo pacientes del ambulatorio de La Lila y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto, el diputado de Podemos ha señalado que estas reprogramaciones hacen que en Dermatología los médicos manejen una lista con un millar de pacientes más de los que salen en la lista de espera que se publica en el portal Astursalud. En el caso de Ginecología, las diferencias entre los pacientes que aparecen en la lista de espera para consulta y los que realmente hay es de un centenar, según los datos facilitados y por el diputado de Podemos. «Son pacientes que fueron reprogramados por necesidades del sistema y fueron ocultados en el portal de transparencia», ha señalado Fernández, que considera que puede estar dándose en el resto de especialidades también.

 

Fernández ha incidido en que otra forma de aligerar las listas de espera pasa por la inclusión de los pacientes que por una decisión personal deciden retrasar una intervención y que son incluidos en una lista de espera no estructural que no se publica en Astursalud. En su opinión, las autoridades sanitarias recurren de forma abusiva e injustificada a esta lista de espera no estructural porque también incluyen ahí, por ejemplo, a un paciente de Gijón que le ofrecen operarse en Cangas del Narcea y que no acepta esa derivación, lo que supone su expulsión de la lista de espera. «Sabíamos que estaban subestimadas las listas pero ahora están identificados los mecanismos para ocultar la espera en Astursalud», ha incidido el presidente de la comisión, que ha reclamado al Sespa la publicación de todas las listas de espera existentes y el tiempo de espera real y no los tiempos medios.

 

Por su parte, el diputado del PP, Carlos Suárez, ha acusado a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud del Principado (SEPA) de querer intimidar y perseguir a los médicos que pretendan denunciar la existencia de listas de espera maquilladas. «De eso no se habla y el que lo haga, que tenga cuidado no vaya a amanecer con una cabeza de caballo en la cama», ha señalado, en referencia a la famosa escena de El Padrino, filme que ha utilizado en varias ocasiones para referirse a la forma «mafiosa» de actuar de las autoridades sanitarias. Para el diputado popular, el hecho de que el Sespa se muestre sorprendido por las declaraciones de los médicos y que decida abrir una investigación es un «aviso a navegantes, a los próximos comparecientes, para que se atengan que a las consecuencias si se ponen a hablar».

 

Podemos considera probado el «maquillaje» de las listas de espera sanitaria

Andrés Fernández señala que los testimonios de los médicos en la comisión de investigación de la Junta prueban el uso de técnicas como las reprogramaciones

EFE

 

Podemos ha asegurado que la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias que se está desarrollando en el Parlamento regional está dando ya sus primeros resultados. A su juicio, han quedado confirmadas «las hipótesis sobre la falta de transparencia y la existencia de maquillaje que ocultan la espera». En estos términos se ha pronunciado el diputadoy presidente de esta comisión, Andrés Fernández, que ha explicado que con las comparecencias de algunos facultativos durante los últimos días se ha visto cómo actúa la autoridad sanitaria para ocultar las listas de espera reales.

 

El principal mecanismo pasa, según Fernández, por las reprogramaciones que se producen en un mismo servicio con el fin de nivelar la espera media que se da, por ejemplo, entre lo pacientes del ambulatorio de La Lila y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto, el diputado de Podemos ha señalado que estas reprogramaciones hacen que en Dermatología los médicos manejen una lista con un millar de pacientes más de los que salen en la lista de espera que se publica en el portal Astursalud. En el caso de Ginecología, las diferencias entre los pacientes que aparecen en la lista de espera para consulta y los que realmente hay es de un centenar, según los datos facilitados y por el diputado de Podemos. «Son pacientes que fueron reprogramados por necesidades del sistema y fueron ocultados en el portal de transparencia», ha señalado Fernández, que considera que este sistema puede estar dándose en el resto de especialidades también.

 

Fernández ha incidido en que otra forma de aligerar las listas de espera pasa por la inclusión de los pacientes que por una decisión personal deciden retrasar una intervención y que son incluidos en una lista de espera no estructural que no se publica en Astursalud. En su opinión, las autoridades sanitarias recurren de forma abusiva e injustificada a esta lista de espera no estructural porque también incluyen ahí, por ejemplo, a un paciente de Gijón que le ofrecen operarse en Cangas del Narcea y que no acepta esa derivación, lo que supone su expulsión de la lista de espera. «Sabíamos que estaban subestimadas las listas pero ahora están identificados los mecanismos para ocultar la espera en Astursalud», ha incidido el presidente de la comisión que ha reclamado al SESPA la publicación de todas las listas de espera existentes y el tiempo de espera real y no los tiempos medios.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios