Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se cierran por el periodo estival 307 camas en cinco de los ocho hospitales del SESPA… casi idéntico número que el pasado año

Se cierran por el periodo estival 307 camas en cinco de los ocho hospitales del SESPA… casi idéntico número que el pasado año

EL CIERRE TEMPORAL DE TODOS LOS AÑOS: HUCA 98 camas, Avilés 75, Cabueñes 60, Valle del Nalón 50, y Jarrio 24. Total 307 camas.

El HUCA cierra 98 camas este verano a pesar de sus 6.099 pacientes en espera

El resto de hospitales inhabilitarán otras 209 plazas. Cangas, Arriondas y Mieres son los únicos centros sin cierres

LAURA FONSECA, en El Comercio.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) volverá a cerrar camas este verano y serán más que las que dejó fuera de servicio la pasada temporada estival, una época del año en la que supuestamente, según la Administración sanitaria, la demanda asistencial baja.

De momento, en La Cadellada ya se han cerrado 62 camas, 38 de Medicina Interna (sexta planta del bloque C) y 24 de Neumología (novena planta B). La previsión es inhabilitar otras 36 de Cirugía General, en la tercera planta del bloque B, pero la alta ocupación registrada a lo largo de la semana pasada impidió aplicar esta medida, que se aplazó al 15 de julio. En total, serán 98 las camas que dejarán de funcionar entre julio y finales de septiembre en el HUCA. Son diez más que las del verano de 2015, cuando el hospital comenzaba a adquirir «velocidad de crucero» tras doce meses de andadura en su nueva ubicación. El cierre de camas es algo que se repite año tras año. Este verano se llevará a cabo a pesar de las elevadas demoras quirúrgicas que muestra La Cadellada, donde hay pendientes de intervención 6.099 pacientes, 259 con demoras por encima de los seis meses.

 

«Hasta San Mateo»

Según los datos facilitados por los sindicatos Sicepa-Usipa, la reducción de actividad se mantendrá hasta finales de septiembre. «Es la tónica de todos los años», recuerdan dichas centrales, que afirman que La Cadellada no retoma su actividad normalizada «hasta después de San Mateo». Yolanda Iglesias, de Usipa, indicó que «el cierre de camas es una medida economicista. Los hospitales reducen cartelera porque no sustituyen al personal que se va de vacaciones». Niega la responsable de Sanidad de Usipa que «como dice la administración, el cierre obedezca a que los enfermos se van de vacaciones. Eso no es cierto. El verano se podría aprovechar para reducir las listas de espera, pero para eso sería necesario contratar personal y hacer sustituciones».

Afirma Iglesias que «los pacientes se ponen malos tanto en invierno como en verano y si hubiera personal suficiente, las listas de espera podrían verse reducidas durante los meses de julio, agosto y septiembre».

Ahora mismo hay en los hospitales del Sespa 17.673 personas aguardando por una operación. 337 acumulan demoras que superan el medio año. Otros 66.235 están pendientes de una consulta y 32.665 de una prueba radiológica. En total, son 116.573 las personas que aguardan por un procedimiento sanitario en el Sespa, lo que supone el 10% de la población de Asturias.

Pero no solo el HUCA ha aprobado ya el cierre de unidades. En Asturias, solo Mieres, Cangas del Narcea y Arriondas mantendrán su funcionamiento habitual. En resto de hospitales verán mermada el total de plazas disponibles. Tras La Cadellada, en Oviedo, es el San Agustín, en Avilés, el centro sanitario que más camas inhabilitará. Serán en total 75: 32 en la cuarta planta Sur, donde suelen ingresar los pacientes de Medicina Interna; 32 de la quinta Sur, que afecta a los servicios de Urología y Otorrinolaringología, y 11 de corta estancia. Tras el San Agustín, le sigue Cabueñes, con 60 camas cerradas: treinta en la séptima par (Medicina Interna) y otras treinta en la segunda par, donde están los servicios de Ginecología, Oncología y Hematología.

El resto de cierres corresponden al Valle del Nalón, con 50 camas, y Jarrio, con 24. En total, el Servicio de Salud del Principado restringirá la actividad quirúrgica y asistencial con el cierre de 307 camas en cinco de sus ocho hospitales.

 

Muchas menos cirugías

Se cierran camas y también quirófanos. Como ya adelantó EL COMERCIO, el HUCA dejará bajo mínimos su unidad de cirugía sin ingresos. La falta de anestesistas, unido al periodo de vacaciones y la falta de sustituciones ha agravado el problema en los quirófanos. De hecho, el complejo hospitalario inicia la segunda semana de julio con 65 cirugías desprogramadas (una media de 12 diarias). Así lo revela la cartelera quirúrgica del hospital entre el 11 y el 15 de julio, donde no hay ningún quirófano reservado para urgencias.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER TAMBIEN LA NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO PARA EL VALLE DEL NALON

Y ESTA ULTIMA Y RECIENTE NOTICIA TAMBIEN RELACIONADA

0 comentarios