Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se abre un espacio de salud dedicado a la alimentación saludable en el Hospital “Valle del Nalón”…

Se abre un espacio de salud dedicado a la alimentación saludable en el Hospital “Valle del Nalón”…

El 20% de los niños de Langreo son obesos, advierte el Servicio de Salud

El Hospital Valle del Nalón pone en marcha un espacio de alimentación saludable para invertir la tendencia y concienciar a la población local

Foto.- El director de Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra, saca un producto de la máquina de vending en el espacio saludable

16.07.2016, Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España.

El área sanitaria VIII, que engloba a todo el valle del Nalón, estrenó ayer en el hospital comarcal un nuevo espacio de alimentación saludable, un lugar en el que se pueden adquirir productos beneficiosos para la salud y, al mismo tiempo, informarse sobre la importancia de una buena alimentación. El espacio, ubicado en un lugar por el que cada día pasan más de 400 personas, pretende alentar a la población local. Y es que, según el director de Salud Pública del Nalón, Juan Saavedra, "el 20 por ciento de los niños de Langreo padecen obesidad infantil".

El espacio saludable fue presentado ayer con la presencia, además de Saavedra, del gerente del área sanitaria, Tácito Suárez; y la técnico de Salud Carmen Natal, creadora de este proyecto. Suárez explicó que, con esta medida, "nos hemos adelantado incluso al Ministerio de Sanidad, forma parte del plan de salud medioambiental que estamos desarrollando y donde también se enmarcan otras iniciativas que presentaremos en septiembre". Aquí se enmarca, como apuntó el gerente, un estudio energético de la zona y un plan de cronicidad. En el caso del espacio de alimentación saludable, "queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de comer bien y hacer ejercicio, a parte de la actividad que se hace en los colegios, pensamos que el hospital era el lugar ideal para ello".

Juan Saavedra destacó la importancia de esta iniciativa, que "también está dentro de un plan de la Consejería de Sanidad". De ahí sacó el director de Salud Pública los datos sobre obesidad infantil, que hablan de un 20 por ciento en Langreo. El médico remarcó que este porcentaje "sólo se da en este concejo y no en el resto del área sanitaria VIII, donde los resultados son mucho mejores, es algo que siempre ocurre en las zonas más rurales, son más saludables".

El espacio de alimentación saludable se ubica junto a la cafetería de consultas externas del hospital y está gestionado por la misma empresa. La gerencia, en este caso, se ocupa de la asistencia y la información. En unas máquinas de vending, los pacientes o los visitantes pueden adquirir ensaladas, bocadillos, zumos o batidos, "pero siempre saludables". También hay una pantalla táctil que muestra información sobre una dieta sana a cualquier interesado, así como diferentes folletos de la misma temática.

Carmen Natal destacó que la oferta de este espacio "no es lo habitual que te puedes encontrar en una cafetería o en un quiosco, y supone una opción más, la de comer sano". Su intención es que esta iniciativa tenga un carácter permanente. La técnico de Salud dio cuenta de la doble función de este lugar. Por un lado, se ocupa de las actividades de difusión con la distribución de diferentes materiales informativos sobre hábitos saludables elaborados por organismos institucionales como la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, se aportan vídeos y recetas elaborados por la Universidad de Oviedo y distribuidos por la Fundación Alimerka que se pueden ver en la pantalla táctil del espacio. También se informará sobre las conferencias dirigidas a la población general, y especialmente a padres, sobre alimentación hábitos saludables a realizar periódicamente. La segunda función es la venta de alimentos, una oferta saludable, etiquetada con el contenido nutricional, que cumple con las recomendaciones.

 

Preocupación en el Nalón por la obesidad infantil, que en Langreo alcanza ya un 20%

El hospital Valle del Nalón abre un espacio de salud dedicado a la alimentación saludable y la importancia del ejercicio moderado

MARTA VARELA, en El Comercio

El Hospital Valle del Nalón inauguró ayer un 'Espacio de Alimentación Saludable' en colaboración con los empresarios que, desde hace años se preocupan de gestionar la cafetería del centro sanitario con menús equilibrados. El espacio está ubicado en el pasillo de acceso a las consultas externas por el que pasan a diario más de cuatrocientas personas.

Decorado principalmente con imágenes de frutas, hortalizas y verduras, dispone de una variada información sobre hábitos alimentarios, recetas, vida saludable y ejercicio moderado. Además cuenta con dos máquinas expendedoras con comida de dieta mediterránea.

Y es que comer saludablemente para prevenir futuras enfermedades es una de las principales preocupaciones de la comunidad médica. Así, el doctor Juan Saavedra puntualizó que «en Langreo ya hay un 20% de niños con obesidad, una cifra que disminuye en el resto de municipios del valle», según los estudios realizados en el área sanitaria del Nalón.

Saavedra recordaba que «cuando la obesidad se inicia en la infancia, luego es muy complicado corregirla en la edad adulta». Además, y a partir del mes de septiembre, el nuevo espacio de salud se complementará con talleres y conferencias dirigidas a fomentar la alimentación saludable.

0 comentarios