Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El listón lo puso el Consejero… ahora debería ser coherente con él.

El listón lo puso el Consejero… ahora debería ser coherente con él.

Podemos pedirá al Sespa que investigue los tiempos de demora en Urología del HUCA

La formación morada dice tener documentación en su poder que revela que hay pacientes con cáncer que esperan hasta cuatro meses para ser operado

Foto.- Ramón Abascal, jefe de Urología del HUCA, en su comparecencia del pasado día 5 en la Junta General.

 

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio.

 

Podemos solicitará al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que investigue los plazos de demora quirúrgica en Urología del HUCA. La formación morada, que preside la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, asegura disponer de nueva documentación que indicaría que hay plazos de atención que se prolongan hasta cuatro meses en operaciones de pacientes con cáncer. Los datos llegaron a Podemos tras la comparecencia, el pasado día 5, en el Parlamento regional del jefe de servicio de Urología, Ramón Abascal, quien situó en quince días el tiempo de espera para casos de tumores. Abascal fue llamado a comparecer en el marco de la investigación iniciada en la Junta para intentar determinar si existen irregularidades en la gestión de las demoras en la sanidad pública. La declaración de este especialista se suma a las protagonizadas por otros muchos profesionales de la medicina pública y también privada desde que la comisión echó andar en mayo pasado.

 

Tras la declaración del responsable de Urología, Podemos afirma contar «con nueva documentación» que contradice «algunas de las afirmaciones dadas en la Junta. Hay indicios de que las esperas son mayores, sobre todo en tumores», por lo que insta a la Consejeria de Sanidad a que abra una investigación al igual que lo hiciera en Digestivo del Hospital de Cabueñes, después de que un facultativo revelara que había casos que «se metían en carpetas».

 

Durante su declaración, Ramón Abascal precisó que si bien su servicio era el que mayor demora tenía en la sanidad pública, la espera media de 94 días no afectaba a los enfermos oncológicos. «Cuando diagnosticamos un tumor, en 15 días está solucionado, y eso solo lo hacen en la Clínica Mayo y en cuatro sitios más», zanjó. Sin embargo, a tenor «de datos que nos han hecho llegar a nuestro grupo, creemos que lo dicho por el doctor Abascal no es del todo preciso». Así lo asegura el diputado de Podemos y presidente de la comisión de investigación, Andrés Fernández Vilanova. A dicho parlamentario le consta por información remitida a su formación que «hay pacientes con tumores urológicos del HUCA que esperan mucho más de quince días. Incluso meses». Relata en este sentido que hay enfermos con tumores prostáticos que estuvieron aguardando desde abril y no fueron operados hasta finales de junio. Hay algunos casos, incluso, que se postergararon hasta julio. De ahí que inste a Sanidad a «investigarlo, ya que es un asunto que a la comisión se le escapa. Nuestro grupo transferirá toda la información a la consejería para que vea si estas demoras son ciertas», avanzó.

 

692 enfermos a la cola

Tomando como referencia cifras extraídas del portal Astursalud de la Consejería de Sanidad, correspondientes al mayo, en Urología del HUCA hay 692 pacientes pendientes de operación, de los que 121 acumulan más de seis meses de demora. Según explicó en la Junta Ramón Abascal, la saturación de su servicio -situación de la que excluyó en todo momento a los procesos oncológicos- está en que «vemos pacientes de todas las áreas sanitarias». Explicó que al HUCA le envían enfermos de todo tipo y no solo los de referencia. «Trabajamos a destajo con tres quirófanos diarios», afirmó el especialista.

 

No es la primera vez que el servicio de Urología -y en concreto el doctor Abascal- se ve inmerso en una polémica. En diciembre de 2012, en plena huelga médica convocada por el Simpa, el Servicio de Salud suspendió al facultativo de empleo y sueldo por supuestas irregularidades en la aplicación de los servicios mínimos. Abascal no solo salió absuelto del proceso judicial, sino que tuvo que ser repuesto en su cargo. Un año después, en noviembre de 2013, el sindicato Usipa le acusó de desviar pacientes desde el servicio público en el que trabaja hacia su consulta privada. El caso llegó a la Fiscalía, que en febrero de 2014 lo archivó al no encontrar indicio de irregularidad alguna. Ramón Abascal, con quien se puso en contacto ayer EL COMERCIO, prefirió no hacer valoraciones sobre lo anunciado por Podemos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios