Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 16 de septiembre…

20160803103903-muerte-digna-01.jpg

El anteproyecto de ley de muerte digna se expondrá al público hasta el 16 de septiembre

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El anteproyecto de ley de muerte digna elaborado por la Consejería de Sanidad, que permitirá a un paciente en fase terminal poder rechazar un tratamiento, se encuentra en fase de exposición pública. La consejería ha abierto el plazo para que los interesados puedan consultar el texto normativo y, si lo consideran oportuno, presentar alegaciones. Podrán hacerlo hasta el próximo día 16 de septiembre, viernes.

 

Tal y como avanzó EL COMERCIO, Asturias regulará por ley la muerte digna. Sanidad ha redactado una norma en la que se detallan cuáles son los derechos de las personas que se encuentran en fase terminal. El anteproyecto sobre «Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas al final de la vida» no hace mención al suicidio asistido ni a la eutanasia pero sí recoge cómo deben actuar los profesionales y los centros sanitarios, tanto públicos como privados, ante los últimos momentos de vida de un paciente. Entre otros muchos aspectos, Sanidad pretende regular la sedación paliativa, así como poner algo de orden en el llamado esfuerzo terapéutico.

 

Derecho a Morir Dignamente critica que no se aluda a la eutanasia ni al suicidio asistido

03.08.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

La futura norma regional para la atención a las personas "al final de la vida" no contiene grandes novedades. Se trata de una regulación muy similar a la promulgada en otras comunidades autónomas. En realidad, difícilmente podía ser de otra manera, dado que el legislador dispone "de un margen de maniobra muy pequeño", señala Sergio Gallego, presidente de la Comisión Asesora de Bioética del Principado.

 

El campo de juego de los redactores de la norma, explica el doctor Gallego, queda delimitado, por un lado, por la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, norma básica del Estado aplicable en todas las comunidades autónomas, y, por otro, por el Código Penal, que tipifica como delitos la eutanasia y el suicidio asistido. A juicio de Sergio Gallego, este tipo de regulaciones autonómicas tienen como objetivos prioritarios "consolidar la normativa ya existente, y también aclarar y dar seguridad jurídica a las personas afectadas, sobre todo a los profesionales sanitarios".

 

La falta de alusiones a la eutanasia y el suicidio asistido es uno de los aspectos del anteproyecto de ley que critica la delegación en Asturias de la asociación Derecho a Morir Dignamente. "Proponemos que el Gobierno asturiano se mueva para que la Junta General del Principado apruebe una proposición de ley de muerte digna y de consiguiente despenalización del auxilio al suicidio", señala el citado colectivo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

03/08/2016 10:39. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris