Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gran negocio… eso si, a costa de cercenar un derecho básico…

El gran negocio… eso si, a costa de cercenar un derecho básico…

Entre 2010 y 2014

Los recortes que sufrió la Sanidad Pública beneficiaron al sector privado

Un estudio del Ministerio de Sanidad demuestra que la Sanidad Privada esquivó la crisis. Su gasto creció un 16%, en detrimento de la Sanidad Pública, que cayó un 11%

 

Javier Bañuelos, Madrid, en cadenaser.com

 

La crisis no castigó a todos los sectores por igual, un ejemplo lo tenemos en la sanidad. Cuanto más se redujo el gasto público en sanidad, más creció el gasto sanitario privado, que ha llegado a experimentar su gasto más alto desde 2003, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al gasto sanitario entre los años 2010 y 2014. En ese quinquenio, las tijeras se cebaron con la Sanidad Pública, pero el filo de las cuchillas ni se acercó a la Sanidad Privada, aparentemente inmune al temporal de recortes que ha sufrido el sector público en los últimos años.

 

La evolución de los dos sectores ha sido diametralmente opuesta. Entre 2010 y 2014, el gasto Sanitario Público sufrió un recorte de 8.161 millones de euros, según el informe ‘Sistema de Cuentas de Salud 2014’ - elaborado por el Ministerio de Sanidad-, mientras que gasto sanitario privado creció en 3.983 millones, en ese mismo periodo. La gráfica es indiscutible. El gasto privado en Sanidad creció todos los años desde 2010, lo hizo una media anual de un 3’8%, a diferencia de la Sanidad Pública, que sufrió una caída anual de un 2’8%.

 

El sector privado se ha beneficiado de los recortes públicos, según los expertos, porque el deterioro de la sanidad pública ha empujado a los pacientes a dar el salto a la privada, "en buena parte para salvar los cuellos de botella, por ejemplo, de las listas de espera quirúrgicas, sin olvidarnos de las listas de espera diagnósticas y de acceso al especialistas". Esa es la explicación de "por qué el gasto en seguros médicos privados ha aumentado en tiempos de crisis"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios