Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nada nuevo bajo el sol… y ya pasa de los dos años

Nada nuevo bajo el sol… y ya pasa de los dos años

La urbanización del HUCA sigue inacabada dos años después de su puesta en servicio

El Ayuntamiento reconoce que carece de licencia y que las obras están sin recibir pero pese a ello los viales están abiertos

 

GONZALO DÍAZ-RUBÍN, OVIEDO, en El Comercio

 

El ya no tan nuevo Hospital Universitario Central de Asturias se puso en servicio con un macrotraslado desde El Cristo ejecutado en apenas cuatro días de junio de 2014. Una operación que se saldó sin incidentes, pero que tiene el mismo respaldo legal que el día que se hizo: la vía de los hechos. Un informe municipal al que ha tenido acceso este diario reconoce que el Hospital continúa sin tener licencia de actividad. No la puede tener, señala el jefe de Urbanismo en su escrito, porque «está pendiente de la finalización y recepción de las obras de urbanización».

 

Un hecho que, sin embargo, no ha impedido que los viales estén abiertos y en servicio -«abiertos al tráfico y en funcionamiento», refiere el funcionario-, pero que oculta otras disfunciones: ni la grúa ni la Policía Local pueden actuar en ellos salvo casos de emergencia, lo que ha motivado quejas y situaciones de riesgo con la entrada de ambulancias prácticamente colapsada de coches estacionados.

 

La anomalía -tener un equipamiento de más de 300 millones de euros, que recibe a miles de personas todos los días y tiene mucho material radioactivo dentro, sin licencia de actividad- empezó a fraguarse en 2013… (leer más)

 

Un convenio imposible hasta la fecha

 

El Comercio

 

Consciente de la difícil situación de la circulación y el tráfico en el entorno del Hospital, Gispasa ha propuesto varias soluciones al Ayuntamiento. La última, el pasado abril, con un convenio entre las partes para que la Policía Local asumiese la regulación del recinto. Un documento que ha sido imposible aprobar por motivos legales. Con los viales de la urbanización sin recibir, los agentes no tienen competencia ni autoridad para poner orden en los más que habituales problemas de tráfico y estacionamiento irregular que afectan al hospital. Tampoco está claro que, sin licencia de actividad ni acta de recepción a efectos urbanísticos, pueda concederse el permiso de vertidos, lo mismo que no puede entrar la grúa. Los problemas de estacionamiento son mucho más frecuentes durante el curso universitario, cuando los alumnos se desplazan desde el campus al Hospital para realizar sus prácticas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios