Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la finalización del periodo de exposición pública…

Tras la finalización del periodo de exposición pública…

Sanidad tramita la ley de "muerte digna"

20.09.2016, La Nueva España

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, anunció ayer la tramitación del anteproyecto de ley sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida (coloquialmente conocida como ley de "muerte digna"). Se trata de un documento que viene a desarrollar la Ley 41/2002, norma básica del Estado que regula la autonomía del paciente. Del Busto calificó de "muy cuidadoso" el trabajo realizado y destacó la colaboración de expertos en su elaboración. Según el consejero, "la nueva norma se fundamenta en dos principios: la consolidación del respeto a la dignidad como un valor intrínseco y base del respeto que todo ser humano merece, y la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios, de manera que puedan conocer con certeza jurídica cómo proceder y actuar para dar pleno cumplimiento a los deseos de la persona".

Ley de 'muerte digna'

El Comercio

Francisco del Busto también explicó en el Consejo de Salud la tramitación del 'Anteproyecto de ley sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida', como conocida como Ley de 'muerte digna'. El consejero indicó que esta nueva norma se fundamenta en dos principios. El primero es la consolidación del respeto a la dignidad como un valor intrínseco y base del respeto que todo ser humano merece. El segundo pasa por la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios, de manera que puedan conocer con certeza jurídica cómo proceder y actuar para dar pleno cumplimiento a los deseos de la persona.

Otro asunto abordado en la reunión de ayer fue el decreto de atención sociosanitaria del Principado, cuya tramitación será inminente. Ese documento ha sido elaborado por los técnicos de las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales. Su objetivo es mejorar la atención integral que se presta a las personas con discapacidad, pacientes crónicos, personas mayores que residen en los centros de la red del ERA y personas con enfermedad mental severa y que necesiten recursos residenciales, entre otros.

La Consejería de Sanidad recuerda que este decreto es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno asturiano en los acuerdos de concertación social firmados con los sindicatos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios