Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer conmemorado anteayer…

En el marco del Día Mundial del Alzheimer conmemorado anteayer…

La enfermedad del olvido se extiende por Asturias

El alzhéimer afecta a 24.000 personas en la región, una cifra superior a años anteriores, y su presencia aumenta especialmente en las Cuencas

Graciela M. Camporro, en La Voz de Asturias

Más de 40 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer, una enfermedad que se caracteriza por ser progresiva, no tratable e irreversible. El número de personas que padecen esta dolencia va en aumento, a pesar de los estudios que se llevan realizando durante años en torno a ella. Aunque no existe un censo oficial sobre los afectados, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) estima que el 13% de las personas mayores de 65 están afectados por esta enfermedad. En Asturias, se calcula que hay en torno a 24.000 diagnosticados. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, el Instituto de Secundaria de Posada de Llanera acogerá una seria de actos para conmemorar este día.

El alzhéimer en Asturias

La Asociación Alzhéimer Asturias lleva 20 años trabajando para ayudar a los afectados por esta dolencia y a sus familiares. En la región, la cifra de diagnosticados se ha elevado hasta 24.000 personas, un dato superior al de años anteriores. A ese número de pacientes con diagnostico habría que sumar a aquellos que carecen de él. El secretario general ejecutivo de la AFA y presidente fundador de la Fundación Alzhéimer Asturias, Laureano Caicoya, afirma que es muy complicado conocer cuáles son las cifras de afectados en la zona rural, dónde muchos ocultan su enfermedad y otros, simplemente, desconocen padecerla.

La enfermedad del olvido va en aumento, no sólo en España, sino en todo el mundo. El secretario general de AFA asegura que «desde Europa están comenzando a llegar nuevas cifras de estudios realizados en los que el número de afectados ha ido aumentado en personas de entre 30 a 59 años». Uno de los responsables de este incremento ha sido el carácter hereditario de esta patología. Mientras que hace años sólo el 1% de los casos registrados se debían a la herencia por parte de algún familiar, actualmente la cifra se ha elevado hasta el 4%.

Otro de los factores a destacar en cuanto al incremento de esta dolencia es el alcoholismo. El consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer alzhéimer, por lo que la cifra de jóvenes víctimas de esta enfermedad ha ido en aumento. «Cada vez la gente joven practica más el botellón. Van a las grandes fiestas como Sanfermines y el Sella a embrutecerse, lo que provoca que se les vaya destruyendo la memoria», señala Caicoya. El secretario general de la asociación apunta además que esta sería la razón por la cual en las Cuencas el número de casos es mayor. «Fijándonos en los datos nos dimos cuenta de que la cifra de enfermos de alzhéimer era del 3%, superior al resto de Asturias. Lo relacionamos directamente con el alto índice de alcoholismo que hay en la zona», afirma.

Los expertos también tienen en cuenta el envejecimiento de la población a la hora de analizar este agravamiento. Esta patología está directamente relacionada con la edad, por lo que al alargarse la esperanza de vida, también se incrementa el número de casos. «La medicina ha logrado aumentar la esperanza de vida. En África no hay cifras de enfermos de alzhéimer porque la esperanza de vida es muy corta. En China no se han facilitado datos del número de afectados, pero cuando lo hagan nos vamos a sorprender porque allí la esperanza de vida es muy larga», comenta Caicoya.

Una enfermedad sin cura

El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Se ha convertido en la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo, tras las que están relacionadas con el corazón. Por el momento no se ha descubierto cura, aunque si ha habido investigaciones que han conseguido algún logro. La combinación de terapias con algunos fármacos ha conseguido aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.

Día Internacional del Alzhéimer en Asturias

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzhéimer, la Fundación Alzhéimer Asturias y AFA llevarán a cabo una serie de actos en el Instituto de Educación Secundaria de Posada de Llanera. La jornada comenzará a las 17:30 de la tarde con la proyección de la película Iris. La cinta cuenta la vida de la filósofa y novelista irlandesa, Iris Murdoch, que luchó durante sus últimos años contra el alzhéimer. Posteriormente, tendrá lugar una charla-coloquio en la que se hablará sobre esta enfermedad y se aconsejará a las familias de los pacientes sobre cómo hacerles frente.

El Hospital Central contará con una unidad de demencias

Es una histórica petición de la asociación de familias con alzheimer, que llevará a los tribunales su reclamación de 40.000 euros al Principado

Laura Mayordomo, en El Comercio

Cuando esta tarde se siente en el salón de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, Concepción González Mena, presidenta de Adafa, podrá dar una buena noticia. La que, durante años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer «es un hecho». Se refiere González Mena a la unidad de demencias con la que contará el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que «está cada vez más cerca». La integrará un equipo multidisciplinar de neurólogos, neuropsicólogos, enfermeras, auxiliares... «y para las familias supone mucho. Es una gran ventaja, ya que se centra todo en una unidad: el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento», destacó González Mena.

El HUCA atiende cada año a unos 4.000 pacientes de demencia, de los que la mayoría son casos de alzheimer. Se estima que en Asturias esta enfermedad afecta al 22% de la población mayor de 65 años, aunque en Adafa están detectando que cada vez más aparece en personas por debajo de ese umbral. El caso más joven que han conocido es el de un hombre de 49 años.

Subvención sin cobrar

Lo que Adafa aún sigue reclamando a la Administración regional es el abono de una subvención de 40.000 euros que le fue concedida para sufragar el taller de psicoestimulación al que en 2014 acudían diariamente 19 socios. Tras ver ignorada su solicitud -cursada por escrito el 13 de junio- de mantener una reunión con el presidente del Principado para lograr una solución dialogada, la asamblea de la asociación decidió «por unanimidad» emprender acciones legales para reclamar dicha cantidad. Porque, sostiene la presidenta de Adafa, sin esos 40.000 euros «se está poniendo en peligro» el desarrollo futuro de los programas de la entidad. De hecho, ese taller, que prestaba atención especializada a los enfermos de alzheimer durante cuatro horas, de lunes a viernes, ya no se presta desde hace dos años.

Centro de día en Gijón

Además de al Principado, en su discurso de esta tarde, Concepción González Mena también dará un tirón de orejas al Ayuntamiento de Gijón. En este caso, porque el local prometido hace meses a la asociación para poder contar con un centro de día en dicha localidad «ni está ni se le espera». Dice González Mena que ambas administraciones, la autonómica y la local, se pasan la pelota y se escudan en una normativa europea para no cederles la gestión, «que no la propiedad», de dicho local. «Pero nosotros nunca desistiremos de este objetivo».

El Sespa inicia un nuevo protocolo para tratar la demencia en Atención Primaria

El programa, que se pondrá en marcha en octubre con seis equipos, establece la derivación preferente a los servicios de Neurología

P. LAMADRID, Gijón, en El Comercio

«Clarificar necesidades y adelantarnos a lo que va a venir». Éste es el objetivo del proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo mes en el área sanitaria IV para mejorar la asistencia a pacientes con deterioro cognitivo, tal y como anunció ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) colaborará con seis equipos de Atención Primaria para mejorar la cooperación en distintos niveles del ámbito sanitario mediante un nuevo proceso.

El programa establece, entre otras medidas, «un protocolo diagnóstico en Atención Primaria, la interconsulta profesional con un especialista, una derivación preferente a los servicios de Neurología, formación continuada para los profesionales de Primaria y del HUCA, con sesiones clínicas conjuntas, y un nuevo papel de la enfermería». Un avance que se realizará gracias al desarrollo de la unidad de demencias que ya funciona en el Hospital Central, según explicó Riera, pero que ahora se desarrollará con «la incorporación de nuevos perfiles profesionales» para lograr ser un servicio multidisciplinar. En este trámite, se encuentra el área de Neurociencia del centro sanitario ovetense. El objetivo de estas iniciativas en el campo de las enfermedades que provocan deterioro cognitivo, sobre todo el alzhéimer, es, además de conseguir un diagnóstico precoz, adquirir «un compromiso de atención con los nuevos tratamientos que prolongan la vida y mejoran su calidad». Asimismo, Riera hizo alusión a la necesidad de coordinar los aspectos sociales con los sanitarios para que «las familias y los pacientes tengan el mejor confort, que es lo más importante». Así lo explicó en la charla-coloquio que organizó la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer (Adafa) en el Antiguo Instituto de Gijón, para conmemorar el día mundial de esta enfermedad.

La unidad de demencia del HUCA pretende abordar esta afección desde nuevos planteamientos. Según este modelo, los profesionales de enfermería se responsabilizan de la relación con las familias, «identificando necesidades de aprendizaje en el manejo de la demencia y coordinando la relación con los servicios sociales y de Atención Primaria». También se encargan de las actividades de formación y orientación a las personas cuidadoras.

 

Banco de cerebros

El gerente del Sespa también hizo referencia al banco de cerebros del HUCA, que ya cuenta con «130 especímenes» para la investigación. Una unidad que próximamente tendrá la denominación legal pertinente y que ya cuenta con un neuropatólogo a su servicio. «Haremos una campaña porque necesitamos donantes sanos», indicó.

También se pronunció Riera sobre los 40.000 euros que Adafa reclama al Principado, que corresponden a la subvención concedida en 2014 para un taller de psicoestimulación. Aunque subrayó que no era competencia de su departamento, aseguró que iba a intentar que «el Gobierno atienda lo más rápidamente posible» esta demanda.

Por su parte, la presidenta de Adafa, Concha González Mena, puso sobre la mesa otra reivindicación de la entidad: la gestión de un centro de día para enfermos de alzhéimer en Gijón. «Vamos a seguir insistiendo hasta alcanzar nuestro objetivo», afirmó en la charla-coloquio que tuvo lugar ayer. Acto en el que también intervino Carmen Martínez, neuróloga del Hospital de Cabueñes, que puso el acento en la importancia de ser cautos respecto a los nuevos tratamientos.

La unidad de demencias del HUCA subraya el compromiso de la Consejería de Sanidad en la lucha contra el alzheimer, que padecen más de diez mil asturianos

El servicio hospitalario potencia la participación del movimiento asociativo y las familias y el papel de la enfermería

Web AsturSalud

-    El complejo sanitario pondrá en marcha en octubre un nuevo proceso para el abordaje del deterioro cognitivo que incrementa la continuidad asistencial

-    El Sespa ofrece talleres de asesoramiento y formación a personas con enfermos a su cargo

El 6,4% de los mayores de 65 años sufre algún tipo de demencia, entre las cuales destaca el alzheimer, que afecta al 4,4%, según datos del European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia (Eurodem). De acuerdo con este análisis, y teniendo en cuenta la alta tasa (del 22%) de envejecimiento de la población asturiana, se calcula que unas 10.400 personas padecen alzheimer en el Principado y 15.200, alguna demencia. Ante la necesidad de hacer frente a estas enfermedades, el Principado cuenta ya con una unidad de demencias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial del Alzheimer, Sanidad transmite su apoyo a las familias de quienes padecen esta enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los pacientes y de las personas que los rodean.

La citada unidad de demencias del servicio de Neurología del HUCA, el establecimiento de un nuevo proceso para el abordaje integral del deterioro cognitivo en el propio complejo hospitalario, la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas o la reciente actualización del Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado a la demencia son ejemplos de los pasos que está dando la sanidad asturiana para mejorar la atención que se presta a las personas con alzheimer.

La unidad de demencia del HUCA pretende abordar la enfermedad desde nuevos planteamientos, incidiendo en el trabajo en equipo y potenciando el papel de la enfermería y la colaboración con las familias, especialmente con las asociaciones de pacientes.

Según este modelo, los profesionales de enfermería se responsabilizan de la relación con las familias, identificando necesidades de aprendizaje en el manejo de la demencia y coordinando la relación con los servicios sociales y de atención primaria. También se encargan de las actividades de formación y orientación a las personas cuidadoras. La unidad incluye sesiones terapéuticas grupales e individuales con enfermos.

Además, el HUCA facilitará un local, en el propio servicio de neurología, al movimiento asociativo que se ocupa de los pacientes y de los cuidadores para subrayar la labor de asesoramiento y apoyo psicosocial.

Nuevo proceso para tratar el deterioro cognitivo

Asimismo, con el fin de mejorar las labores de cooperación en distintos niveles del ámbito sanitario, el HUCA pondrá en marcha en octubre, con seis equipos de atención primaria, un nuevo proceso relacionado con el deterioro cognitivo. El programa establece, entre otras medidas, un protocolo diagnóstico en atención primaria, la interconsulta profesional con un especialista, una derivación preferente a los servicios de Neurología, formación continuada para los profesionales de primaria y del HUCA, con sesiones clínicas conjuntas, y un nuevo papel de la enfermería.

La renovación tecnológica que ha supuesto el nuevo HUCA permite utilizar en la unidad de demencias algunas técnicas innovadoras, como el diagnóstico funcional de neuropsicología del servicio de psiquiatría de enlace, que consiste en un mapa cerebral del deterioro que contribuye a tipificar el tipo de demencia; la resonancia magnética cerebral funcional que identifica trastornos funcionales derivados del alzheimer; el llamado SPECT cerebral de perfusión (para observar diferencias en el nivel de funcionamiento cerebral según el aporte sanguíneo); y la determinación analítica de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo que posibilitan el diagnóstico precoz e incluso el de “enfermedad probable”.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), por su parte, desarrolla una serie de talleres de asesoramiento y formación destinados a personas con pacientes a su cargo. Este programa funciona en todas las áreas sanitarias.

Además, se ha actualizado recientemente el programa de dispositivos asistenciales dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales destinado a la demencia en el que están implicadas, entre otras, las unidades geriátricas de hospitales como el Monte Naranco y Cruz Roja.

Asturias también dispone de un servicio de atención a domicilio para dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de alzheimer.

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

0 comentarios