Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2016…

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2016…

Movilización social frente al tumor más frecuente entre la población femenina

La "marea rosa" ahoga el cáncer de mama

La región acoge una multitud de actividades de concienciación sobre una enfermedad que afecta a unas 600 mujeres al año Las prioridades son prevención y detección precoz

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

Asturias está siendo anegada por la "marea rosa". Desde hoy, la geografía regional se verá inundada de actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama, una enfermedad de la que Asturias registra 600 casos nuevos al año, y España, unos 26.000. Con un dato adicional cada vez más esperanzador: la tasa de supervivencia es del 80 por ciento al cabo de cinco años y de más del 60 por ciento a los diez.

 

Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Con este motivo, "queremos destacar la importancia de tres aspectos: la prevención, la detección precoz y la información", subrayó ayer Margarita Fuente, presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad catalizadora de la denominada "Semana Rosa". Se trata de un amplio elenco de iniciativas que ya arrancaron el jueves pasado, que hoy vivirá su día grande y que a lo largo de los próximos diez días teñirá de solidaridad el mapa de Asturias, desde Ribadesella hasta Tapia de Casariego, pasando por Cabañaquinta y Candás.

 

El cáncer de mama -subrayó ayer la Consejería de Sanidad- es el más frecuente entre las mujeres. No obstante, precisó la Administración sanitaria, "siete de cada ocho mujeres nunca padecerán un tumor de estas características". "Aunque en los últimos años ha aumentado su incidencia, el Principado se encuentra a la cola de Europa en número de casos", señaló Sanidad… (leer más)

 

Asturias tiene la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama de Europa

La supervivencia asciende al 83% a los cinco años del diagnóstico. Siete de cada ocho mujeres nunca lo padecerán

 

PALOMA LAMADRID, GIJÓN, en El Comercio

 

Los casos de cáncer de mama continúan en aumento, pero la noticia esperanzadora es que Asturias se sitúa en la cola de Europa en cuanto a la mortalidad. Cada año, se diagnostican en la comunidad 600 nuevos casos. No en vano, es el tumor más frecuente en las mujeres. Pero la supervivencia asciende al 83% a los cinco años del diagnóstico, «el porcentaje más alto del viejo continente», tal y como indicó ayer la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Margarita Fuente. Y a los diez años de la detección de la enfermedad, se sitúa en el 60%. Según los datos que maneja el Principado, cada año fallecen alrededor de 200 mujeres en Asturias. Cifra que ha descendido en los últimos años por los avances en los tratamientos y en el programa de detección precoz.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quiso poner de relieve los datos más positivo. Y es que, aseguró, «siete de cada ocho mujeres nunca padecerán un cáncer de estas características». No obstante, hizo hincapié en la importancia de mantener hábitos de vida saludables, de modo que se logre frenar el ascenso de casos. Un incremento que se debe, sobre todo, «a los cambios en el patrón reproductivo de las mujeres». Así, estrenarse en la maternidad a edades más avanzadas y tener menos hijos que antaño incide en este crecimiento de los diagnósticos. Por ello, los expertos recomiendan mantener la lactancia materna como elemento protector frente a la enfermedad. Otro factor de riesgo importante es la edad, como lo demuestra el hecho de que la mitad de los casos se producen en mayores de sesenta ellos. Del Busto desglosó estos datos en la presentación del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy… (leer más)

 

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

0 comentarios