Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos los interinos de todas las categorías profesionales del SEPSA tienen derecho al complemento de carrera o desarrollo profesional…

Todos los interinos de todas las categorías profesionales del SEPSA tienen derecho al complemento de carrera o desarrollo profesional…

300 enfermeros interinos también reclamarán el plus de carrera profesional

El Principado deberá recurrir a un crédito en 2017 si tiene que asumir el pago de 3.000 euros al año a los médicos temporales

L. FONSECA / A. SUÁREZ, en El Comercio

La sentencia judicial que reconoce el derecho de un médico interino a cobrar el plus de carrera profesional, equiparándolo así a un facultativo fijo, amenaza con tener un efecto dominó en toda la sanidad pública asturiana. Ayer mismo, 24 horas después de que se conociera que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo daba la razón a un médico interino con más de cinco años de servicio en el Sespa, el Sindicato de Enfermería, Satse, anunció que emprenderá el mismo camino. De hecho, ya lo ha iniciado. 300 enfermeros temporales han presentado recursos de alzada contra la resolución del pasado 1 de junio del Sespa que les excluye de la carrera profesional. El paso siguiente será acudir a la vía judicial y repetir así la sentencia lograda por el Sindicato Médico (Simpa). El juez ovetense determinó, como ya lo hizo el Tribunal Europeo, que no se puede discriminar de este concepto retributivo al personal temporal. En el Sespa, los trabajadores fijos cobran carrera desde hace diez años.

Margot Marqués, secretaria autonómica del Satse, señaló que en el caso del colectivo de enfermería, el plus al que tendrían derecho es de 2.000 euros anuales. El coste sería, por tanto, de 600.000 euros, que se sumarían al más de millón de euros que supondría el pago de la carrera profesional a los médicos interinos, estimados en unos 300 a 350 casos.

Sobre este asunto, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó ayer que asumir el pago de este concepto retributivo «obligaría» al Gobierno a incorporar un suplemento de crédito al proyecto de presupuestos para 2017 que se debate estos días en la Junta. De momento, el Gobierno autonómico no ha decidido si recurrirá la sentencia judicial o la acatará. El fallo es similar al conseguido el pasado septiembre por los docentes interinos. En esa ocasión, el Principado no batalló en la vía judicial. Los presupuestos de 2017 contemplan, de hecho, una partida de seis millones de euros para abonar el plus a los profesores que superen el plan de evaluación docente.

Además de médicos y enfermeros, todos los trabajadores interinos que acumulen más de cinco años de trabajo en el Sespa tendrían derecho a cobrar dicho plus, denominado desarrollo profesional en el resto de categorías. El desembolso para Sanidad sería «más que considerable», indicaron diversas fuentes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios