Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que no te confundan, el tema no es cómo es “más justo” el copago (lo que supone su aceptación), sino ¡¡COPAGO NO!!, alto, claro y sin burdas manipulaciones…

Que no te confundan, el tema no es cómo es “más justo” el copago (lo que supone su aceptación), sino ¡¡COPAGO NO!!, alto, claro y sin burdas manipulaciones…

"Quien gana más que aporte más por las medicinas", dictaminan los jubilados

El copago farmacéutico no asusta a los pensionistas, que creen más apremiante resolver los retrasos en las consultas

 

Oviedo, E. G., en La Nueva España

 

Los jubilados y pensionistas asturianos apuestan por hilar más fino en los tramos del copago. un paseo informativo, ayer por la mañana, por los alrededores de un centro de salud ovetense confirma varias tesis.

 

Una de ellas es que en general el copago no asusta, aunque a algunos moleste. Otra, que es poco justo que el jubilado con renta aproximada a los 18.000 euros brutos al año tenga que copagar lo mismo que el que gana cinco veces más.

 

Carlos Pérez tiene 73 años, tuvo un aneurisma "y debo controlar la diabetes y el colesterol" pero a pesar de todo se considera "un afortunado" en materia de copago. "Bien está que, por ejemplo, el jubilado que gane a partir de 60.000 euros al año tenga un porcentaje de copago algo más elevado que los demás", dice. Los ingresos de renta, matiza, tienen mucha importancia, pero también hay que contar con las necesidades y circunstancias personales y familiares en las que se mueva cada pensionista. Muchas pensiones en Asturias están sosteniendo económicante miles de hogares.

 

María Luisa Sánchez tiene una pensión de 408 euros mensuales, pero la suma a la de su marido, "que tira mucho de Igualatorio". Lo que preocupa a María Luisa no es el copago, que entiende justo, sino los retrasos en las consultas… (leer más)

 

Sanidad dice, tras las críticas, que "sólo estudia" subir el copago a los jubilados

El Gobierno quiere crear tres tramos de renta, desde 18.000 a 100.000 euros, con diferentes grados de aportación al gasto farmacéutico

Eduardo García, Oviedo, en La Nueva España

 

Es costumbre de los gobiernos de turno tantear... y a ver qué pasa. Las últimas declaraciones de la nueva ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, sobre el copago farmacéutico parecen ir en ese sentido. ¿Hay que reformar el sistema de copago de los jubilados? ¿Es justo que los pensionistas que ganen 18.000 euros brutos anuales paguen el mismo tope mensual -18 euros- que los que ganan 100.000?

 

El debate está servido y entra en materia sensible. Tras las reflexiones en los medios de la ministra Montserrat, Sanidad ha recordado que "se estudia" una reforma, pero que en modo alguno será inminente. Y la propia ministra utilizó antenoche (21,30 horas, para más datos) un tuit con el siguiente texto: "No es cierto que se vaya a subir el copago a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros".

 

La filosofía del nuevo Gobierno es que ese tramo inmenso entre los 18.001 euros y los 100.000, se divida en subtramos, con distintas obligaciones de copago… (leer más)

 

El aumento del copago penaliza a los más enfermos mientras se favorece a la industria farmacéutica

 

FADSP en su WEB

 

Ante la información de que la nueva Ministra de Sanidad Dolors Montserrat pretende incrementar los copagos a los pensionistas que cobren más de 18.000 euros anuales, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar:

 

   1.- Que si lo que pretende la nuevas Ministra es racionalizar el consumo de recursos sanitarios tenemos que recordarle, por si lo desconoce, que desde hace años esta demostrada que estas medidas solo afectan a los grupos sociales de bajas rentas como los pensionistas, que por otra parte consumen más medicamentos (5,6 frente a 2,4 de la población general)  por ser el colectivo con mayor prevalencia de enfermedades crónicas (hipertensión, cardiopatías, enfermedades reumáticas, cáncer, etc.)

 

   2.- Tras el Real Decreto Ley 16/2102 que, acabó con la universalidad de la atención  introdujo el copago a los pensionistas,  se evidencio que el ahorro potencial de esta medida, estimado por el Ministerio de 2.300 millones de euros fue realidad  de 363M   (de los que 198 fueron  por la desfinanciación de más de 400 fármacos de gran consumo por los pensionistas como son medicamentos para la tos, el estreñimiento, las diarreas o las hemorroides, patologías que afectan  especialmente a los mayores), según datos del año 2013. Por otro lado entre el 15%  y el  25% de los pensionistas no retira los medicamentos prescritos  por sus médicos por no poder pagarlos.

 

   3.- No parece justo que se incremente un impuesto que grava la enfermedad y afecta especialmente a los sectores sociales con menos ingresos,  mientras se mantienen las exenciones fiscales a las grandes fortunas y empresas multinacionales (el impuesto de sociedades es irrisorio en nuestro país) o se tolera y alienta el fraude fiscal con sucesivas amnistías a los defraudadores.

 

   4.- Es incomprensible que el Gobierno de Rajoy vuelva a agredir al grupo social que más le apoya (se estima que más del 60% de su masas electoral tiene más de 65 años),  con nuevos impuestos,  después de que la subida de la pensiones para el año 2017 se haya fijado en un ridículo 0,25%,  muy por debajo del incremento de coste de la  vida.

 

   5.- Solo desde la ignorancia y desde la ideología más conservadora se puede entender esta medida, que representa un  nuevo paso en la generalización de los copagos por la utilización de los recursos sanitarios, como fórmula para continuar con la privatización sanitaria.

 

   6.- Desde la FADSP reiteramos nuestra exigencia de la derogación del Real Decreto 16/2012 que introdujo el copago farmacéutico a los pensionistas.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

9 de enero del 2017

El Principado alerta de que el copago farmacéutico que estudia Rajoy «ataca la equidad»

El consejero Francisco del Busto defiende «el acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios públicos financiado con impuestos como la forma más justa de respetar el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria sin discriminación económica»… VER EN EL COMERCIO DE HOY


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios