Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A primeros de Diciembre desde la consejería se vaticinaba que en la temporada de gripe de este otoño-invierno «se espera una mayor afectación entre personas de más edad que en la temporada anterior»… ¡¡bien!!, y ¿qué hicieron?

A primeros de Diciembre desde la consejería se vaticinaba que en la temporada de gripe de este otoño-invierno «se espera una mayor afectación entre personas de más edad que en la temporada anterior»… ¡¡bien!!, y ¿qué hicieron?

Podemos, PP e IU reprochan a Del Busto su «falta de previsión»

Aseguran que los datos de incidencia empezaron a ser preocupantes el mes pasado y es una situación que se repite cada año

Foto.- Sala de espera del área de urgencias del Hospital de Cabueñes, de Gijón.

 

P. LAMADRID / L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

La falta de previsión puesta de manifiesto por la Consejería de Sanidad fue el principal reproche lanzado ayer por Podemos, PP e IU. Representantes de los tres partidos políticos criticaron la actuación del departamento que dirige Francisco del Busto, que ha provocado, a su juicio, «el colapso actual» que sufren los hospitales públicos y los centros de salud. En estos términos se expresó el coordinador general de IU en de Asturias, Ramón Argüelles.

 

El dirigente indicó que el grupo parlamentario pedirá la comparecencia del consejero para explicar la situación que padece la sanidad asturiana derivada de la epidemia de gripe y ante las denuncias de colapso expuestas por parte de profesionales y usuarios. Argüelles señaló que la onda epidémica es una cuestión previsible, aunque este año sea más severa. «Le pediremos un plan de contingencia para este asunto, aunque también debe tenerlo para la época del verano, cuando se producen las vacaciones del personal y se producen nuevas distorsiones», advirtió. El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova también subrayó la falta de cautela del Servicio de Salud del Principado (Sespa). «No se trata de una circunstancia nueva, sino que más bien podríamos hablar de recurrencia y de cronicidad, pues ocurre igual cada año, con idéntica periodicidad», apuntó.

 

Fernández Vilanova recordó que esta situación ya fue «señalada y denunciada» por el grupo parlamentario de Podemos Asturies en el curso pasado. Incluso, indicó, se aprobó en la Junta General una proposición no de ley sobre planificación asistencial estacional. Por este motivo, anunció que va a solicitar la comparencia en comisión de Sanidad del gerente del Sespa, José Ramón Riera. Le exigirá explicaciones sobre las medidas de contingencia adoptadas por el Principado, en 2016, para prever el desborde que ya se denunciaba desde el año anterior.

 

 

Ahorro en personal

 

Asimismo, Fernández Vilanova criticó a la consejería porque «juega» cada año a cuadrar las cuentas con el ahorro en sustituciones de personal, tanto en Atención Primaria como hospitalaria. «La circunstancia en la que ahora nos encontramos es debida a la férrea contención del gasto en personal, mientras que en las compras de suministros se paga barra libre y precios abusivos, para regocijo de la industria sanitaria», afirmó.

 

También se refirió a la saturación que padece la red sanitaria pública el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP, Carlos Suárez. El diputado denunció «la grave falta de previsión» por parte del Sespa ante una epidemia «que ha colapsado los hospitales». Recordó que los datos de incidencia de gripe «empezaron a ser preocupantes en diciembre, cuando se comenzaron a colapsar los consultorios de Atención Primaria y nada se hizo al respecto». Según Suárez, la consejería achacó esta situación «a la falta de médicos que estaban preparando la Oferta Pública de Empleo».

 

 

Carencia de enfermeros

 

El popular también criticó «la incapacidad del Sespa para mantener una plantilla de enfermería suficiente y adecuada». Una carencia de profesionales que, en Urgencias, «es manifiesta y lamentable». Por su parte, Francisco Menéndez, responsable del sindicato sanitario Sicepa, calificó esta coyuntura como «tremenda». «No solo obedece al pico de la gripe, también se debe a los recortes en las plantillas, a que el nuevo HUCA (Hospital Central) se ha quedado pequeño y a que el Sespa no se ha adaptado a la realidad de una población altamente envejecida». Respecto a las contrataciones, indicó que «son pocas y han llegado tarde».

 

PP, Podemos e IU critican a Sanidad y Del Busto deberá explicarse en la Junta

 

La Nueva España

 

El consejero de Sanidad subrayó que los diversos equipos directivos, "sobre todo en atención primaria", han introducido refuerzos de plantilla "por la incidencia de pacientes en atención primaria, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde". Entre los facultativos, las cosas no están nada fáciles: "El volumen de profesionales médicos en lista de demandantes de empleo es casi cero; en el área sanitaria de Oviedo sólo hay uno", matizó. Según Francisco del Busto, desde mediados de diciembre se han reforzado Cabueñes, el HUCA, el área de Avilés, y el Hospital Monte Naranco.

 

"Tenemos que reconocer la labor de los profesionales del sistema sanitario, que están dando de sí el máximo posible y demostrando un gran compromiso total con los pacientes, doblando jornadas y trabajando al máximo", enfatizó el titular de Sanidad. Lo mismo indicó el gerente del HUCA.

 

Ayer se produjeron diversas reacciones críticas desde el ámbito político. El portavoz de sanidad del PP en la Junta General del Principado, Carlos Suárez, denunció lo que considera una "grave falta de previsión" por parte del Servicio (Sespa), ante una epidemia de gripe "que ha colapsado los hospitales". A juicio de Suárez, "los datos empezaron a ser preocupantes en diciembre, cuando se comenzaron a colapsar los consultorios de primaria y nada se hizo al respecto", al achacar la Consejería esta situación, apunta, "a la falta de médicos que estaban preparando las oposiciones".

 

Desde IU, su coordinador general en Asturias, Ramón Argüelles, anunció que su partido pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad para explicar la situación. A su juicio, la Administración debe actuar con más previsión para no llegar al "colapso actual".

 

El diputado autonómico de Podemos Andrés Fernández Vilanova señaló que "esta circunstancia se debe a la férrea contención del gasto en personal, mientras que en las compras de suministros se paga barra libre y precios abusivos, para regocijo de la industria sanitaria".

 

 

Sanidad moviliza todos sus recursos ante «la peor gripe de los últimos ocho años»

El Sespa contrata a «todos los médicos disponibles» ante una epidemia que llena los hospitales y obliga al HUCA a suspender cirugías hasta el lunes…VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

 

 Cabueñes da el alta a medio centenar de enfermos y Mieres reabre una planta

Solo Cangas del Narcea y Jarrio tenían camas libres. En el Valle del Nalón la plantilla se queja de tener que enviar los pacientes a casa demasiado rápido…VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

 

"No hay derecho a estas esperas con personas mayores"

Los familiares de los pacientes se quejan de las demoras y los trabajadores las atribuyen a los recortes de personal…VER LA NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA

 

EN LA VOZ DE ASURIAS: Sanidad incorpora a todos los médicos disponibles para afrontar la peor gripe en años

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

¿ERA O NO ERA TODO ESTO PREVISIBLE?... VER NOTICIA DEL 6 DE DICIEMBRE, SIN IR MAS LEJOS…

0 comentarios