Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Puede que lo más destacado sea lo del HUCA, pero anteayer en el Hospital V. Nalón todos los boxes de urgencias y 11 más supletorios estaban ocupados… ¡¡colapso!!

Puede que lo más destacado sea lo del HUCA, pero anteayer en el Hospital V. Nalón todos los boxes de urgencias y 11 más supletorios estaban ocupados… ¡¡colapso!!

Récord de enfermos en Urgencias del HUCA este fin de semana por la gripe

El sábado acudieron 315 pacientes y el domingo otros 325, una cifra «nunca vista», indican en el complejo hospitalario

L. FONSECA, en El Comercio

Ni el Barça-Madrid logró dar un respiro a las Urgencias del HUCA, que este fin de semana registraron récord de pacientes. 640 enfermos demandaron atención urgente a lo largo del pasado fin de semana. 315 lo hicieron el sábado, día en que se celebró el tradicional derby futbolístico, y otros 325 el domingo. Se trata de «una cifra nunca vista», indicaron fuentes del complejo hospitalario. Hasta ahora, la marca histórica de demanda asistencial en días de fin de semana o festivos estaba en los 300 enfermos diarios. «Nunca habíamos superado ese techo, ni en los dos años largos que llevamos en La Cadellada ni mucho menos en el viejo hospital», señalaron las mismas fuentes.

El culpable de esta elevada demanda es un virus muy conocido y habitual en esta época del año: el de la gripe. Precisamente, la Consejería de Sanidad confirmó el pasado viernes que la gripe ya superaba en Asturias el umbral epidémico, al situarse en una tasa de 137,7 casos por cien mil habitantes (unos 1.500 casos a la semana). Se estima que la región entra en epidemia gripal cuando se superan los cien casos por cien mil. Los menores de quince años están siendo, de momento, los más afectados, aunque a las Urgencias del HUCA «nos llega sobre todo gente mayor, con cuadros crónicos y muy descompensados». Tras los niños y adolescentes de 4 a 14 años, son los mayores de 65 años el segundo grupo de población más damnificado por este virus, según los datos que maneja Sanidad, que vaticina que en la temporada de gripe de este otoño-invierno «se espera una mayor afectación entre personas de más edad que en la temporada anterior».

En el HUCA temen lo que pueda pasar a lo largo de esta semana, con varios festivos de por medio. En las Urgencias del Hospital Central suele haber una dotación de trece médicos adjuntos en horario de mañana, y diez por la tarde. Los lunes y martes, el servicio se refuerza con uno más en horario vespertino, pero en días de fiesta la plantilla es algo menor. La gran presión asistencial del fin de semana pasado provocó dilación en la espera, sobre todo, entre los enfermos que presentaban cuadros «no graves». Una vez superado el triaje (la primera valoración), la demora para ser visto superó, de media, las dos horas.

Por su parte, el Laboratorio del HUCA confirmó que muchos de los pacientes atendidos en Urgencias presentaban virus de la gripe. De hecho, se aislaron y tipificaron varios de esos virus. Asturias es la primera comunidad en entrar en epidemia gripal. En el resto de hospitales del Sespa la demanda no fue tan elevada como en el Central.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios